8 de octubre de 2019

"Nous" la inteligencia que lo mueve todo...



A principios del curso escolar 2017/2018, Henar Rodríguez, madre del colegio y profesora titular de la Facultad de Educación y Trabajo Social de la UVA, se puso en contacto con el AMPA con la idea de proponer al centro escolar una actividad denominada “Filosofía para niñ@s” y, desde la Asociación de Padres manifestamos nuestro interés a la dirección para que se llevara a cabo un proyecto específico y pionero en Valladolid en nuestro Liceo Francés de Castilla y León.

Para el equipo AMPA es una enorme satisfacción que el documental -que ha resultado del proyecto desarrollado en los dos últimos cursos escolares- se proyecte el próximo domingo 20 de octubre en el LAVA como parte de la Sección Oficial de la 64ª Edición de la SEMINCI 2019.

Os dejamos aquí el artículo del Anuario Escolar del curso 2018/2019 que nos facilitó Henar Rodríguez y un enlace a un pequeño dosier de una jornada en el que podéis comprobar el trabajo desarrollado.

Currículum basado en el pensamiento: Talleres de filosofía para niños (NOUS).

"Los talleres de filosofía para niños y niñas que estamos desarrollando se basan en la convicción de que el niño viene a la vida con un deseo por conocer y por saber. Desde el colegio queremos contribuir a que este impulso siga creciendo a lo largo de su vida. En estos dos cursos académicos hemos estudiado varios modelos de Filosofía para Niños, (tabla 1). A partir de los elementos claves que definen a cada modelo y de los principios teóricos que ofrece la psicología cultural (Vygotki, 1989, Cole, 1998; Rogoff, 2002) hemos elaborado un programa propio adaptado a las características propias del contexto, lo hemos denominado NOUS.  Es decir, unimos de forma inédita dos enfoques que consideramos complementarios: el que ofrece la Psicología Cultural y los del campo de la Filosofía.
Proyecto Noria
Puig y Sátiro, 2015
Institut de Pratiques Philosophiques (IPP)
Óscar Brennifier
Filosofía con niños
Thomas E. Whartenberg
Community of Philosophical Inquiry (Copy)
Catherine McCall
Diálogo Socrático
Leonard Nelson
Tabla 1. Modelos prácticos ofrecidos por la FpN
¿En qué consiste NOUS?
Se trata una línea de investigación abierta desde la Universidad de Valladolid basado en los postulados psicológicos y filosóficos citados anteriormente y que llevamos a la práctica a partir de seis preguntas genéricas (véase en la tabla 2) en las cuales trabajamos desde los 5 hasta los 17 años determinadas habilidades de pensamiento que no caducan a lo largo de su vida (causa-efecto, las partes y el todo, interrelación de las partes, diferencias y semejanzas, etc). A su vez estas habilidades pretenden consolidar estructuras internas que permitan al niño: reflexionar, razonar, analizar, criticar, comparar, narrar, sistematizar, crear, deliberar y practicar.
¿Quién soy yo?
¿Qué es pensar?
¿Qué es la verdad?
¿Por qué nos enfadamos?
¿Para qué sirve la vida?
¿Qué es el amor?
Tabla 2. Preguntas genéricas para trabajar el pensamiento

Aunque cada sesión es única y no conocemos los itinerarios por dónde se va a dirigir el pensamiento, si tratamos de que el alumnado conozca la rutina de trabajo de estos talleres, de este modo podemos extraer algunas fases genéricas que se repiten en todas ellas: (a) Un primer momento donde empezamos con un disparador que activa el  pensamiento a través de una actividad experiencial inesperada que genere un conflicto cognitivo, donde se den cuenta que los sesgos que se producen en su cabeza a la hora de pensar. (b) Lanzamos una pregunta genérica por ejemplo: “¿Quién soy yo?”. (c) En la asamblea dan respuestas teniendo cuidado para que todos hablen de forma equitativa. (d) Se ponen en diálogo posteriormente varias ideas en la asamblea respecto a la temática de cada día. (e) Se aplican esas ideas que han ido saliendo a una creación propia y otra grupal y (f) terminan el proceso cíclico siendo conscientes de cómo han modificado su visión inicial haciendo consciente los procesos que han usado para cambiar o profundizar en la idea de partida.
Quizá lo inédito de este proyecto desde la investigación resida en: _unir los procesos de construcción de pensamiento del estudiante a lo largo de su escolarización con las comunidades de práctica (Lave y Wenger, 1991), donde el aula se convierte en un espacio en el que reflexionar e investigar con su propio pensamiento en interacción con el de sus compañeros. Todo ello con el fin de que nuestros niños y niñas vayan construyendo de forma libre y democrática su propio proyecto de vida y el tipo de ciudadano que cada uno quiere ser".

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