7 de febrero de 2016

Te voy a contar un cuento...



El Acoso Escolar consiste en un continuado y deliberado maltrato verbal o modal que recibe un niño por parte de otro u otros, que se comportan con él cruelmente con el objeto de someterle, intimidarle, amenazarle u obtener algo mediante chantaje y que atenta contra la dignidad del niño y sus derechos fundamentales.

Hay que distinguir entre una agresión puntual en un entorno escolar y el acoso. El acoso es cualquier tipo agresión psicológica o física permanente, constante y duradera. Se caracteriza por el desequilibrio de poder (la víctima, sola, frente a agresores y observadores).

Los acosadores no necesitan mucho para inspirarse si tienen la intención de herir, humillar o dejar de lado a alguien de su círculo de amigos. No sólo humillan a los niños que son atacados, también afecta a los testigos cercanos, especialmente si ellos no saben qué hacer al respecto.

Las familias y el Colegio jugamos un papel crucial en esta cuestión y, por ello si detectamos que nuestros hijos sienten gran rechazo o miedo a ir al colegio, si se ponen enfermos por las mañanas (dolor de tripa, cabeza…), si evitan contar lo que hacen con sus amigos en el colegio, si evitan a ciertos compañeros de su entorno escolar… es probable que puedan estar sufriendo una situación de acoso escolar.

El diálogo con los niños es de la mayor importancia -intentar con delicadeza hablar con ellos para que nos cuenten como se sienten en el colegio- de forma que si detectamos que algo no va bien, antes de que se produzca una verdadera situación de acoso, lo más acertado es exponer el caso: tutoría con el profesorado, comunicación escrita al Colegio.

Existen programas para prevenir y afrontar el acoso escolar, entre ellos KiVa que arrancó en 2007 con financiación del Ministerio de Educación y Cultura de Finlandia. En KiVa, el objetivo del trabajo realizado a nivel de clase es educar a los alumnos sobre su papel a la hora de evitar y detener el acoso escolar. Así, en lugar de aprobar silenciosamente el acoso o alentar a los acosadores, los niños comienzan a apoyar a los compañeros victimizados y, al hacerlo, transmiten el mensaje de que no aprueban el acto. Prevenir y afrontar el acoso escolar es posible cuando se desarrolla un sentido compartido de responsabilidad y se cambian las normas del grupo.

"Al final no recordaremos las palabras de nuestros enemigos, sino el silencio de nuestros amigos". ~ Martin Luther King.


1 de febrero de 2016

Carnaval 2016

Fuente de la imagen: Pixabay

Ya estamos en la semana de carnaval, ¡qué pronto llegó este año!

El Liceo celebrará el desfile de carnaval el viernes 5 de febrero.

A partir de las 14h45, los padres y madres que lleguen sin comer podrán degustar un plato de paella.
Y después del desfile, chocolate con churros (a partir de las 16h45).

¡No faltéis!

Para las vacaciones de febrero, que empiezan el lunes 8, hay varias propuestas de campamentos de día, aunque solo saldrán si se reúne un número mínimo de niños, como hemos informado por correo electrónico:


Y los días 8 y 9 de febrero: