31 de marzo de 2020

El Mundo MLF unido, comprometido, conectado




Reactividad, continuidad del esfuerzo colectivo  y solidaridad.

En estos tiempos algo complicados en los que todos vivimos, es importante reaccionar muy rápidamente, adaptarse y organizarse para garantizar la continuidad educativa, pues no podemos olvidar que lo que nos une dentro de la comunidad educativa del centro escolar a padres, madres, profesores y alumnos es el éxito de nuestros hijos, de nuestros alumnos.

La red MLFmonde está demostrando su creatividad educativa, su innovación y sus valores humanistas.

Este nuevo eslogan nos recuerda que detrás de cada ventana, de cada balcón, de cada equipo informático no estamos solos.

Es preciso avanzar juntos y en una dirección común:
"El mundo MLF, unido, comprometido, conectado"




15 de marzo de 2020

#YoMeQuedoEnCasa




El tema del COVID-19 está poniendo a prueba nuestra respuesta como familias ante este nuevo desafío. Os proponemos una serie de actividades para hacer en casa con los más pequeños:


Sobre el coronavirus:

  • *Academons Primaria*:  la App de Homeschooling está ofreciendo 30 días de acceso gratis a todo su catálogo de juegos de Matemáticas, Lengua, Inglés, Ciencias y Science  http://bit.ly/Academons_Gratis
  • *Ta-tum*: del grupo editorial Edelvives, ofrece acceso gratuito hasta el mes de julio a esta plataforma para el fomento de la lectura  http://bit.ly/Edelvives_Tatum
  • *Smartick*: esta App malagueña está ofreciendo acceso 15 días gratis a su App para repasar las matemáticas.  http://bit.ly/Smartick_15
  • *Genially*: la plataforma para hacer presentaciones interactivas ofrece por un tiempo limitado sus plantillas y recursos Premium gratis   http://bit.ly/Genially
  • *Smile and Learn*: esta App para los más pequeños de la casa está ofreciendo acceso gratuito durante un mes a su catálogo de juegos interactivos.   http://bit.ly/smile_learn
  • *M.A.R.S.*: esta App del grupo SM ofrece códigos descuento para acceder a los contenidos de 3º a 6º de Primaria.  http://bit.ly/MARS_App
  • *Cerebriti Edu*: ofrece sus más de 50.000 juegos de Primaria y Secundaria gratis hasta final de curso  http://bit.ly/Cerebriti_Edu


Por si alguien se aburre y no sabe con qué entretenerse en casa, hay en camino toda una serie de iniciativas:  
    • Museos de todo el mundo han cerrado sus puertas, pero están difundiendo al máximo sus a menudo estupendas webs, donde se pueden encontrar tours virtuales y vídeos explicando el fondo del museo. Y también hay programación especial para estos días, como los vídeos en Instagram del Museo del Prado donde expertos (de críticos a restauradores) explican en directo la pinacoteca.
    • Si quieres una opción clásica, nada menos que la Filarmónica de Berlín abre las puertas de su sala de conciertos digital y pone a disposición de todo el público su amplio catálogo de conciertos y documentales. Se puede hacerr canjeando este cupón.
    • La música pop es algo que no va a faltar en estos días de cuarentena, ya que hay múltiples plataformas para disfrutar gratis de las últimas novedades. Pero... ¿y los directos? Hay un par de iniciativas que intentan paliar esa carencia: en el festival #YoMeQuedoEnCasa los días 13, 14 y 15 de marzo cuarenta artistas españoles están tocando escalonados desde sus respectivas cuentas de Instagram. En el cartel, gente como Alfred García, Funambulista, Rayden, Marwan, Rozalén y un largo etcétera.
    • Más ambicioso aún es Cuarentena Fest, que entre el 16 y el 27 de marzo centralizará en su tumblr (además de los canales de los propios artistas) conciertos domésticos de otra selección igualmente notable de artistas: Cariño, Confeti de Odio, Marcelo Criminal, Betacam y un largo etcétera.
    • Algunos autores, como el dibujante de comics El Torres o los autores de El bosque han subido todos sus libros/comicsgratis pa quien los quiera disfrutar, lo mismo tu autor favorito lo ha hecho: https://twitter.com/ElTorres72/status/1238204925550657536?s=08http://elvosque.es/comic/
    • La empresa italiana de videojuegos runehead, ha subido un montón de keys gratis apra todos sus juegos en steamy otras plataformas, según se van usando las van tachando, todavía quedan unas pocas al final: pincha aquí 
      • Siguiendo el ejemplo que comentábamos de Movistar, otros canales como Euskaltel y Telecable han abierto tanto sus canales infantiles (Panda, Disney Junior y Disney XD) como los de cine especializados (Sundance TV, Xtrm, Somos y Dark). Si tienes contratado el paquete básico, esos dos paquetes, que normalmente se pagan aparte, te llegarán sin cargo resintonizando el decodificador.
      • Hearst España, la veterana editorial de revistas tan difundidas como 'Fotogramas', 'Esquire', 'Elle', 'Cosmopolitan', '10 minutos' y un largo etcétera, ha puesto durante un mes la edición digital de todas sus revistas en acceso gratuito. Un total de 19 cabeceras a las que puedes acceder desde la plataforma Kiosco y Más.
      • No son los únicos que han liberado el kiosco digital. La revista de fútbol independiente 'Líbero', por ejemplo, ha subido a la red versiones para leer en pantalla de todos sus números publicados
      • RTVE nos recuerda que parte de su inmenso fondo de catálogo (en parte películas muy recientes, aunque lo más jugoso son las series clásicas) está a nuestra disposición.
      • Si lo tuyo es el teatro, Teatroteca te ofrece unas cuantas posibilidades gratuitas. Hay que registrarse, pero después de eso el patio de butacas es tuyo.
      • La editorial independiente de comics Fandogamia lanzó hace unas semanas Fanternet, con una cantidad monstruosa de webcomics de muy variados estilos.
      • Openculture es la panacea del contenido gratuito en Internet: documentales películas, comics, millones de enlaces... si sabes inglés no necesitas más. Por ejemplo, estas 1150 películas clásicas.
      #QuédateEnCasa  #JuntosPodemos

      7 de marzo de 2020

      Día Internacional de la Mujer 8 de marzo: Somos la generación IGUALDAD


      "En los últimos decenios los derechos de las mujeres han experimentado progresos considerables que van desde la abolición de leyes discriminatorias hasta el aumento del número de niñas escolarizadas. Sin embargo, en este momento estamos presenciando un fuerte retroceso. Las protecciones jurídicas contra la violación y el maltrato doméstico se están diluyendo en algunos países; los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres están bajo amenaza.
      Todo ello se debe a que la igualdad de género es, fundamentalmente, una cuestión de poder. Siglos de discriminación y de un patriarcado muy arraigado han creado una enorme brecha de poder entre los géneros en nuestras economías, nuestros sistemas políticos, nuestras empresas y nuestra cultura.
      Este hecho nos afecta profundamente a todas y todos y es un obstáculo para resolver muchos de los desafíos y amenazas a que nos enfrentamos, desde lograr una globalización justa que funcione para todo el mundo hasta poner fin a la epidemia de violencia contra las mujeres y construir sociedades pacíficas y seguras. También debemos acabar urgentemente con la brecha digital de género que amenaza con afianzar la desigualdad de género en las sociedades y economías en los decenios venideros.
      Dado que las mujeres siguen ocupando solo una cuarta parte de los escaños en los parlamentos de todo el mundo, la representación política es la prueba más clara de la brecha de poder entre los géneros. Por ello, la paridad de género en las Naciones Unidas es una de mis principales prioridades, que ya ha llevado al logro de la paridad en las categorías superiores del personal, dos años antes de lo que habíamos previsto. En el futuro, haré todo lo que esté a mi alcance para asegurarme de que las mujeres estén representadas en todos los ámbitos de toma de decisiones en las Naciones Unidas, incluidos los procesos de paz. También abogaré ante los Estados Miembros por la derogación de todas las leyes discriminatorias, por la participación igualitaria de las mujeres en todas las esferas, por una mayor protección contra la violencia y por unas economías más inclusivas.
      La igualdad de género es un medio de redefinir y transformar el poder que producirá beneficios para toda la humanidad. Es hora de dejar de intentar cambiar a las mujeres y de empezar a cambiar los sistemas y los desequilibrios de poder que impiden a las mujeres alcanzar su potencial".

      El siglo XXI debe ser el siglo de la igualdad de la mujer. Contribuyamos a que lo sea.
      António Guterres
      Secretario general de las Organización de las Naciones Unidas


      1 de marzo de 2020

      Proyecto Compostero Viajero




      Una madre del AMPA a través de la empresa Sistema de Biotecnología y Recursos Naturales (SBiorn) está impulsando en el centro escolar un proyecto de economía circular para apoyar el reciclaje de basura orgánica.

      Se trata del Proyecto Compostero Viajero que se está realizando en Infantil desde hace unos meses, ya que son estos cursos de los alumnos más pequeños los que trabajan con el huerto escolar. En las clases se reciclan los restos de los almuerzos y también se han ofrecido tres talleres donde se montan unas bolsas que servirán de compostero viajero entre las diferentes familias, que se devuelven al colegio para compostar en el huerto. Para hacer compost se necesita bastante volumen de basura, razón por la que las tres bolsas comunes no son suficientes y se ha pedido principalmente a las familias de los cursos de los alumnos más pequeños que colaboren con una bolsa después de vacaciones de carnaval, con la idea de aprender a reciclar en casa y completar el volumen.

      También contamos con la colaboración a SERESCA que aporta su residuo orgánico para llegar a conseguir el metro cúbico necesario para llenar el compostero.

      Todo este trabajo, junto con la ayuda de un padre que se ha propuesto para elaborar el compostero de tonel giratorio con manivela y cerrado, hará posible instalar en el huerto un compostero grande -con el tiempo esperamos contar con uno de palets- donde se terminará de madurar el compost.
      De esta forma, el curso que viene los alumnos tendrán mantillo para el huerto. 

      Se han establecido como fechas para aportar el compost por las familias el jueves 5 y viernes 6  de MARZO. 

      Para estas fechas ya tienen que estar en el huerto no sólo los composteros sino también la materia seca, de forma que el lunes 2 o martes 3 de MARZO es la fecha límite para aportar cenizas (de madera noble, no valen cenizas de conglomerados, que tienen colas, ni de quemado de residuos, y preferiblemente tampoco pino y piñas, que aportan trementina, de donde sale ¡el aguarrás!) Quienes puedan aportar aserrines, paja, salvado, cenizas o un saco de tierra de bosque, enviad un mail a mmarcos@sbiorn.com

      ¡Muchas gracias a todos por vuestra colaboración!