22 de enero de 2014

Conseil de Vie Lycéenne (CVL)


El "conseil des délégués pour la vie lycéenne"/consejo de delegados para la vida de instituto (en adelante CVL) es el lugar donde los alumnos de liceo reflexionan juntos y participan en las decisiones que les afectan dentro de la vida del centro.

¿Quién lo forma?

10 alumnos de liceo elegidos por el conjunto de alumnos de 2nde, 1ère et terminale y por dos años, renovándose la mitad cada año.
5 representantes del personal educativo del establecimiento.
3 representantes del grupo de administración y servicios.
2 representantes de los padres de alumnos.

El director del centro preside el consejo. Los adultos tienen una finalidad consultiva, no participan en las votaciones. El vicepresidente es un alumno elegido por y entre los representantes del CVL.

¿Para qué sirve?

El CVL es el lugar donde se debaten todos los temas relacionados con la vida del establecimiento: organización del tiempo escolar, elaboración y modificación del proyecto de establecimiento y reglamento interior, restauración, acompañamiento personalizado, orientación profesional y salidas universitarias, ayuda a alumnos, intercambios lingüísticos y culturales con otros centros similares nacionales o europeos, salud e higiene, adecuación de espacios destinados a CVL, organización de actividades deportivas o culturales... Es un lugar privilegiado de intercambio de opiniones entre alumnos y adultos.

¿Cuándo se reúne?

Varias veces al año, convocado por el director del centro, antes de cada sesión del consejo de administración del liceo. Excepcionalmente, si la mitad de los alumnos representantes lo solicita.

El vicepresidente del CVL de nuestro liceo en el curso 2013-2014 asistirá, el 30 y 31 de enero de 2014, a la reunión ibérica de representantes de CVL, que tendrá lugar en el Lycée Français de Valencia.



Para saber más:

Imagen tomada del LP Léon Pavin