17 de diciembre de 2012

Acabando el primer trimestre




Como quien no quiere la cosa, sin darnos cuenta, estamos en los últimos días de este primer trimestre, a las puertas de las vacaciones de navidad.
Nos hubiera gustado estar más presentes en este blog, contando cada una de las actividades que la Asociación de Padres ha ido desarrollando durante los últimos meses pero...os traemos un extracto en su lugar.



En octubre presentamos candidaturas para los diferentes consejos del Liceo (Escuela, Clase y Establecimiento), participamos en la Comisión de Comedor, hemos incorporado libros nuevos a la Biblioteca de Padres, participamos en la Agrupación Deportiva, estamos a punto de finalizar otra nueva edición de la Escuela de Padres (de adolescentes)... y ahora:

Llega el momento de felicitar a los alumnos que obtuvieron su baccalauréat en el curso pasado, 2011-2012. La dirección del Liceo, junto con la Asociación de Padres, les hará entrega de su diploma y banda honorífica en un acto que tendrá lugar el jueves 20 de diciembre a las 18:30 horas, en el salón de actos del colegio. Ese mismo día se hará entrega a las organizaciones laguneras beneficiarias de nuestro cross solidario, del cheque con el dinero recaudado.

El viernes, 21 de diciembre, tendremos nuestra chocolatada de navidad, al acabar las clases. Ese día podéis aprovechar para:
  • Devolver y/o coger algún libro de la Biblioteca de Padres
  • Pagar la cuota de la Asociación de Padres para el curso 2012-2013: ya sabéis, 20 € por familia. También podéis hacer una transferencia a nuestra cuenta de Caja España: 2096-0160-50-3409647504 (indicando los dos apellidos del alumno/s). Este curso no se domiciliará.
  • Traer juguetes y ropa infantil (nuevos o en MUY BUEN ESTADO): unos padres del colegio, junto con el Banco de Alimentos, están realizando una campaña de recogida de juguetes y ropa para niños que lo necesitan. Se pondrá una furgoneta en la puerta del Liceo durante la fiesta. Si alguien no puede acercarse ese día, también puede llevar los juguetes y la ropa al bar Maika, frente al Polideportivo Pisuerga, puesto que ellos también colaboran en este proyecto.
  • Comprar un calendario solidario de los que han realizado nuestros pequeños.

Os recordamos que todavía podéis apuntaros a las clases de francés para padres que se darán en el Liceo. Si estáis interesados, podéis escribirnos: apmlfv2@gmail.com

¡Nos vemos esta semana!




10 de octubre de 2012

4º Cross "Laguna court, Laguna corre"



Anotad esta fecha: sábado 20 de octubre de 2012: ¡Todos a correr alrededor del Lago de Laguna de Duero! ¡Todos a demostrar nuestra solidaridad con las asociaciones laguneras que trabajan ayudando a la sociedad!
Centro de Día de Laguna - AFALA - Cruz Roja - Cáritas - Agrupación de Voluntarios de Protección Civil


  • A partir de las 10:30 de la mañana podrás venir al polideportivo de Laguna, mejor si has hecho previamente la inscripción.
  • La inscripción la puedes hacer en los coles de Laguna, incluido el Liceo Francés.
  • Ya sabes que se corre en grupos, según la edad. A mayor edad, mayor distancia.
  • Todos los participantes estáis asegurados.
  • Tenéis que buscar patrocinadores, el donativo que os den será lo que entreguéis para las asociaciones beneficiarias.
  • Nosotros os daremos fruta y agua al final.
  • Puede participar todo el mundo, de todos los colegios, de todos los pueblos, de todas las edades.
  • Tráete a tus amigos, y a tus abuelos, y a tus tíos, y a tus hermanos, y a tus vecinos...¡a todos los que conozcas!
  • Esto lo hacemos una vez al año, pero merece la pena. Ser solidario reconforta, ser solidario educa, ser solidario ayuda, ser solidario es bonito y necesario.
  • No es imprescindible que seas atleta, solo es necesario que seas generoso.
  • No es imprescindible que vengas vestido a la última, solo es necesario que te sientas cómodo.
  • Lo organizamos en el Liceo Francés de Castilla y León, pero nos ayuda mucha gente, muchísima gente: personal del Ayuntamiento de Laguna, voluntarios de las asociaciones beneficiarias, empresas que aportan material, colegios de Laguna...
¡¡y tú!!


Pues nada, que nos vemos el sábado 20. ¡¡No faltes!!

25 de septiembre de 2012

Escuela de Padres con niños adolescentes




Estimadas familias del Liceo Francés de Castilla y León,

Después del éxito de la Escuela de Padres del pasado curso, queremos continuar el ciclo con una nueva parte: Escuela de Padres con hijos adolescentes o preadolescentes.

El grupo será dirigido por Mari Carmen y Clemente, ambos docentes y con más de 20 años de experiencia en escuelas de padres.

Se tratarán principalmente los siguientes temas:

  • Pubertad y adolescencia.
  • El mundo del adolescente.
  • Educar en la adolescencia.
  • Los límites en la adolescencia. Como establecer límites y normas en la adolescencia.

Serán 10 sesiones de 75 minutos cada una aproximadamente: los lunes, a las 16:15 h
En el Liceo Francés de Castilla y León
Inicio: Lunes 1 de octubre
Precio: Gratuito. El coste del material lo subvenciona la Asociación de Padres.
Plazas limitadas.
Para inscribirte manda un correo a: apmlfv2@gmail.com




19 de junio de 2012

Biblioteca de Padres: novedades

Poco a poco vamos llenando nuestra pequeña estantería que llamamos "Biblioteca de Padres". Nuestra colección, que se autogestiona gracias a vosotros, padres y profesores, cuando cada vez que cogéis un libro lo anotáis, y estáis pendientes de no tenerlo demasiado tiempo en casa...

Antes de marcharnos de vacaciones, incorporamos tres novedades muy interesantes:

50 cosas que hay que saber sobre mundo digital, de Tom Chatfield.
Este libro trata, de forma resumida y clara, todos los temas principales de internet y web social. Podemos aprender las palabras "que se oyen por ahí" y no sabemos a qué se refieren: netiqueta, agregación, streaming, smartphones, malware, hacking, mashups, reconocimiento óptico de caracteres, crowdsourcing, avatares, realidad aumentada, el internet de las cosas, etc.

La inteligencia ejecutiva, de José Antonio Marina.
¡Qué vamos a decir de Marina, que no sepáis ya!. Pues éste es su último libro.
En la contracubierta: "La inteligencia ejecutiva se encarga de dirigir todas las capacidades humanas...No basta con almacenar conocimientos, no basta con desarrollar la inteligencia emocional...La inteligencia ejecutiva se encarga de hacer proyectos, tomar decisiones, utilizar los conocimientos, gestionar las emociones, mantener el esfuerzo, aplazar la recompensa, realizar metas a largo plazo. En ella tiene su origen la libertad humana."
"Esa inteligencia no es innata, el niño tiene que aprenderla. Será su gran talento. Ayudarle a que lo consiga debe ser el gran objetivo educativo inmediato."

Educar niños y adolescentes en la era digit@l: el reto de la educación en el siglo XXI, de Nora Rodríguez.
En la contracubierta: "Dar un giro en la forma de educar a los niños en el siglo XXI es una deuda social de la que todos somos morosos...
...La globalización y la era digital que han traído consigo la socialización de los niños a través de internet, nos muestran que urge cambiar la forma de educar a los niños. No solo porque han nacido en un ambiente de interconectividad, y están acostumbrados desde edades tempranas a recibir información visual y a la gratificación inmediata, o porque aprenden a edades cada vez más tempranas a moverse con naturalidad entre lo real y lo virtual, sino porque desde el mundo de la tecnología tienen un papel protagonista, por ejemplo en sus juegos virtuales, así como en todo lo que está pensado para ellos, que a menudo no tienen ni en sus hogares ni en la escuela.
Muchas veces los niños dominan mucho más que sus padres la relación con el mundo virtual que tantas horas les ocupa. Ello produce a menudo un distanciamiento entre hijos y padres, y éstos precisan nuevas claves para educarles; unas claves que les permitan conciliar esta nueva realidad con lo que la autora denomina el aprendizaje activo y prosocial que debe presidir la educación de los niños."

14 de mayo de 2012

Campamentos en Delicious



Seguro que muchos de vosotros ya habéis pensado, elegido e incluso pagado el campamento al que irán vuestros hijos este verano. Pero seguro que hay quien no lo había pensado aun y anda buscando esa semana donde los niños puedan aprender idiomas, o practicar un deporte, o contar bichitos en un bosque...Y es que el verano es muy largo, y los niños y niñas necesitan cambiar de aires y, sobre todo, acostumbrarse a estar unos días lejos del hogar y la familia.

En nuestro colegio tenemos tendencia a buscar campamentos en Francia, por aquello de practicar el idioma hablado en el liceo, pero con chavales franceses de los de verdad, de los que no saben español. Luego llega un momento en el que buscamos el inglés, por aquello del tercer idioma. También nos gustan los campamentos en España, incluso los locales, que son "de día".

Pues bien, la Asociación de Padres, dentro de su página en Delicious, creó un "stack" o "album" donde ha ido recopilando enlaces de campamentos de España, del extranjero, en España, en el extranjero...para que podáis mirar y elegir:


¿Que qué es Delicious? Es una aplicación de las llamadas 2.0 (en la nube) donde, tras registrarnos, podemos ir guardando nuestros enlaces favoritos. Podemos hacerlos públicos o no, podemos etiquetarlos,  añadir una descripción, podemos seguir a otros o nos pueden seguir, podemos publicitarlos (a través de Twitter, por ejemplo).
La página nuestra es pública, todos podéis acceder a ella. Además, desde la página principal de este blog  y gracias a un widget que hemos incrustado, se pueden ver los últimos favoritos incorporados (que no tienen por qué ser de campamentos, guardamos muchas más cosas), pero para este tema concreto hemos creado un album o stack especial.
Si os enteráis de alguna dirección que no tenemos, podéis enviarnos el enlace y lo añadiremos. Y si veis algún enlace roto, y no nos hemos dado cuenta, avisadnos, por favor. Entre todos podremos mantener nuestra "caja de favoritos".


Foto: Web de Aula Joven Campamentos, una de las últimas webs incorporadas a nuestro Delicious: http://www.aulajoven.com/campamentos-de-verano/campamentos-de-verano.html



1 de mayo de 2012

Encuentros Deportivos Murcia 2012



El próximo lunes 7 de mayo, varios alumnos representantes de nuestro liceo, partirán rumbo a Murcia, donde se celebrarán, el 8 y 9 de mayo, los Terceros Encuentros Deportivos de colegios franceses de Mission Laïque en la Península Ibérica.
Los encuentros se celebran desde 2008 cada dos años, y las ediciones anteriores fueron en el Liceo de Villanueva de la Cañada (Madrid) y en el Liceo de Alicante.
Cada colegio envía una delegación de 24 alumnos, dos chicos y dos chicas de cada clase, entre CM2 y 2nde además de uno o dos profesores acompañantes.
Las ciudades representadas, junto con Laguna de Duero (Valladolid) serán Barcelona, Zaragoza, Villanueva de la Cañada (Madrid), Reus, Palma de Mallorca, Sevilla, Alicante, Benidorm, Las Palmas de Gran Canaria, Santa Cruz de Tenerife y Casablanca (Marruecos).

Además de las competiciones de fútbol, baloncesto, relevos, badminton, etc., este viaje les ayudará a conocer a compañeros de otros centros y regiones pero con características comunes, como es el hecho de pertenecer a la gran familia de Mission Laïque.

Animamos a nuestros participantes desde aquí en todas las pruebas. Pero traigan o no traigan medalla, lo más importante será haber participado.

¡Buen viaje!


Podremos seguir toda la información en el blog de los Encuentros, que han hecho los organizadores para este evento.


12 de abril de 2012

Hasta siempre, RAQUEL


El lunes 9 de abril, Raquel González, nuestra compañera del AMPA,
emprendió su último y definitivo viaje.

A quienes tuvimos la suerte de conocerla nos gustaría que su espíritu,
su sonrisa, su optimismo, su esfuerzo incansable y su afán de superación,
fueran nuestra enseña.

¡Que su recuerdo permanezca imborrable entre nosotros!

Buen viaje, Raquel. Hasta siempre.


28 de marzo de 2012

15ª Carrera contra el hambre



El próximo 11 de mayo, viernes, miles de niños en distintos países están llamados a participar en la 15ª Carrera contra el Hambre.
Acción contra el Hambre, con sedes en Madrid, Paris, Londres, Nueva York y Montreal, organiza esta carrera solidaria en la que nuestro Liceo también participará.
Este año, la zona a la que se destinará el dinero recaudado es el Sahel. El Sahel es una región semidesértica al sur del Sáhara que se extiende desde el Atlántico hasta Sudán y la República Centroafricana, en la que viven 20 millones de personas.
Mauritania, Mali, Níger, Chad o Burkina Faso son algunos de los países menos desarrollados del mundo a los que las sequías, los conflictos armados o la subida del precio de los alimentos sumen en una situación de constante inseguridad alimentaria.
Algunos de nuestros alumnos han podido ver, e incluso probar, el alimento terapeútico llamado RUTF (Ready to Use Therapeutic Food) que se da a los niños de estos países. Su eficacia sobre el porcentaje de curación de los niños desnutridos es de más de un 80%.

La carrera tiene tres partes:
  • Antes de la carrera: difusión del evento, sensibilización del participante y allegados, y búsqueda de padrinos, que son los que darán una cierta cantidad de dinero, voluntaria y prefijada, por cada vuelta o kilómetro que recorra el alumno participante. Para ello cada alumno cuenta con su "pasaporte solidario".
  • El día de la carrera: cada alumno participante correrá en función de su estado físico, y a su ritmo, ya que no se trata de llegar el primero.
  • Después de la carrera: Se hacen las cuentas entre las vueltas o kilómetros corridos, y el dinero que cada padrino ofrecía. Esta cantidad resultante se entregará a la persona responsable en el colegio de hacer la entrega moneraria a la Asociación "Acción contra el hambre".
Si eres alumno, no olvides buscar muchos padrinos, y si no, encuentra a quien apadrinar.


Fuentes: Folletos de Acción contra el Hambre y Action contre la Faim, Wikipedia

14 de marzo de 2012

ENSEÑAR A NATIVOS DIGITALES


Después de un tiempo en el que no habíamos tenido novedades en nuestra Biblioteca de Padres, volvemos a ofreceros un nuevo título pensando en todos aquellos, padres y profesores, que tenemos que enseñar a las nuevas generaciones que ya no vienen con un pan bajo el brazo, sino con un smartphone o teléfono inteligente: Enseñar a nativos digitales, de Marc Prensky.

El aprendizaje del siglo XXI no tiene nada que ver con el nuestro, de los años 50, 60, 70, incluso 80. La tecnología y, sobre todo, internet, ha cambiado completamente la forma de comunicarnos, y detrás han ido otros aspectos, como el acceso a la información, la lectura, las compras, escuchar música, ver películas...una auténtica revolución. ¿Cómo van a comprendernos si nosotros les hablamos muchas veces desde nuestro esquema mental, y tenemos que prepararles para un futuro que no tiene nada que ver con nuestro pasado? Difícil tarea, la del entendimiento intergeneracional, peor que nosotros cuando éramos niños, con nuestros padres.

La tecnología en sí no es nociva, si la usamos correctamente puede ser maravillosa. Eso nos plantea el autor, y empieza con preguntas como:
  • ¿Los alumnos de hoy son diferentes? ¿Tienen déficit de atención? ¿Qué es lo que quieren?
  • ¿Cómo podemos motivar y enganchar a los alumnos actuales?
  • ¿Hay una forma mejor de ayudar a aprender a los alumnos de hoy? ¿Cómo podemos llegar a ella?
Prensky introduce una palabra con un significado particular: la coasociación: "dejar que los alumnos se centren en la parte del proceso de aprendizaje que pueden hacer mejor, y dejar a los profesores que se centren en la parte del proceso de aprendizaje que pueden hacer mejor".

El resto está en el libro...a partir del viernes 16 de marzo, en la Biblioteca de Padres (vestíbulo principal del Liceo Francés)

Recuerda:
  • La Biblioteca se autogestiona: hay un cuaderno en la propia estantería donde apuntar el libro que llevas (no olvides cumplimentar todos los datos).
  • No hay fecha de devolución, pero recuerda que hay más personas que pueden querer leerlo. ¡Que no se quede en casa demasiado tiempo!
  • Si quieres ver todos los libros que tenemos, consulta nuestro catálogo en Library Thing.
  • Si quieres sugerirnos algún título mándanos un correo electrónico, o pon un comentario en el blog, o a través de Twitter.



4 de febrero de 2012

STAGE EN TROISIÈME


El 1, 2 y 3 de febrero de 2012, los alumnos de troisième del Liceo Francés de Castilla y León estuvieron haciendo su "stage" en empresas.
¿Y esto qué es?, os diréis algunos: En la enseñanza francesa, cuando se llega a troisième, que es el curso del brevet, todos los alumnos pasan entre dos y cinco días en una empresa, organismo público, una asociación o incluso con un profesional liberal para tener un primer acercamiento al mundo laboral. Es un ejercicio obligatorio.
Para sacar todo el provecho a esta experiencia es conveniente prepararlo con detenimiento: en primer lugar, el alumno deberá saber qué intereses tiene (no siempre lo tienen claro a los 14 años), o qué opciones hay en el lugar donde se vive, o si tiene posibilidades de irse esos días a otra ciudad...
Lo interesante es que sea el alumno quien lo busque y solicite la aceptación por parte de la empresa y del tutor que tendrá en ella. El colegio ofrece su carta de presentación respaldando legalmente al alumno. Y la familia también ayuda muchas veces asesorando al adolescente.
Cuando el alumno no tiene claros sus intereses habrá que orientarle: hay profesiones que son más aptas para observar que otras (los trabajos intelectuales, por ejemplo, pueden resultar más aburridos).

Actitud: Los jóvenes que se encuentran por primera vez en un entorno laboral de adultos pueden sentirse algo desconcertados, es normal. Tienen que saber comportarse adecuadamente, aprender todo lo posible y participar si pueden, aunque el objetivo principal es la observación. Y no olvidar coger notas, incluso fotos, para preparar el informe que luego tendrán que presentar en el colegio.

Informe del cursillo: Será el tutor del alumno en el colegio el que marque las pautas, pero podemos contar con la descripción de la empresa y el tipo de actividad que desarrolla, qué tareas se han hecho, alguna foto...y sin olvidar la conclusión, donde el alumno puede decir si le ha parecido una experiencia positiva o no, si le ha valido a la hora de pensar en los estudios futuros, etc.
El informe tendrá que ser presentado también oralmente, durante diez minutos aproximadamente. Sería interesante que el alumno se preparase bien para no tener que leerlo.
Finalmente, una copia será enviada al tutor de la empresa donde ha estado.

Nuestros alumnos de este curso han estado, por ejemplo, en un bufete de abogados, un comercio, el Centro de Recursos Ambientales de la Junta de Castilla y León, la Universidad de Valladolid, un centro público de salud...y hay hasta quien ha tenido su stage en Francia.

Más información: Eduscol