7 de diciembre de 2013

Cooperando en el Liceo Francés de Castilla y León

Foto: Gema González

Se acercan las vacaciones de navidad, y también se acumulan los actos y actividades en nuestro colegio.

¿Os acordáis del 5º Cross Laguna corre / Laguna court? la recaudación iba a ser entregada a cinco organizaciones de Laguna: Afala, Cruz Roja, Cáritas, Asprona y Protección Civil.
Nuestro objetivo era llegar a los 3.887 euros prometidos, según los dorsales inscritos, pero conseguimos ¡4.350 euros!, gracias a la generosidad de los participantes y las casas patrocinadoras, que con sus productos o con sus aportaciones económicas, siempre nos ayudan a cumplir y sobrepasar el objetivo marcado. Este año, la Asociación de Padres también ha colaborado con la donación de los carteles y los trofeos entregados a los ganadores.
El pasado jueves 5 de diciembre, a las 17h00, en el salón de actos del colegio, se hizo entrega de los cheques a estas asociaciones, que agradecieron con entusiasmo toda la ayuda recibida en tiempos tan duros de crisis. 870 euros a cada una, para tapar ese hueco de final de año, para seguir adelante con la implicación social en cada uno de sus proyectos, ejemplo para todos nosotros.

Dentro del CVL (Conseil de Vie Lycéenne), los alumnos mayores del colegio están coordinando, con sus profesores, la recogida de alimentos no perecederos para el Banco de Alimentos de Valladolid. Nos señalan que los alimentos infantiles escasean. Podéis colaborar mandando al colegio lo que estiméis oportuno.
 ¡como muy tarde el viernes 13 de diciembre!

Y para finalizar, si tenéis juguetes que no vayáis a usar, o nuevos que queráis comprar, y ropa infantil en buen estado que os haya quedado pequeña, el día 20 de diciembre, viernes, por la tarde y coincidiendo con la chocolatada que organiza el AMPA, habrá una furgoneta en la puerta del colegio para dejar estos donativos. Si os acordáis, ya se hizo el curso pasado.
Se destinarán a dos ONGs que trabajan con personas en paro, mujeres maltratadas e inmigrantes con hijos a su cargo.

¡Muchas gracias por vuestra colaboración!





Asociación de Ayuda al Inmigrante ASAIN



30 de noviembre de 2013

¿Conoces la Asociación de Padres del LFCYL en internet?

Imagen: Flickr. Usuario: BiblioArchives. Élèves de l'école d'application, William James Topley, 1899


El pasado jueves 28 de noviembre hemos tenido en el Liceo un par de talleres, con padres y profesores, donde hemos explicado qué herramientas y redes sociales usamos en la Asociación de Padres del Liceo Francés de Castilla y León.

Internet y las redes sociales no son otra vida, son ya parte de nuestra vida. Tan importantes por los cambios que están introduciendo en todos los aspectos de la sociedad: la economía, el comercio, las relaciones sociales, la comunicación...pero sobre todo, en la educación. Y las consecuencias que estos cambios están teniendo.

Después de la aparición de internet, pasamos por la web 2.0 y ahora estamos de lleno con internet en el móvil.

Estamos viviendo un cambio de época, comparable a la aparición de la imprenta o la Revolución Industrial, por poner algún ejemplo.

Se habla de nuevos conceptos: infoxicación, mundo líquido, disrupción, netiqueta, PLE, Open Access, Creative Commons, MOOC, knowmad, redarquía...

La Asociación de Padres y Madres del Liceo Francés, cuenta, además del correo electrónico, con este blog donde podéis encontrar nuestros perfiles en:
  • Twitter: @APMLFV 
  • Delicious: esas páginas que vamos encontrando y que nos parece interesante guardar: recursos educativos, viajes, campamentos...hasta 592 enlaces etiquetados.
  • LibraryThing: para catalogar todos los libros de la Biblioteca de Padres
  • Hemos leído...: a través de la herramienta The Old Reader, compartimos lecturas en blogs y webs que nos han parecido interesantes. Esto lo hacemos gracias a los RSS (Really Simple Syndication), pequeños archivos que permiten seguir las nuevas publicaciones de las páginas a las que nos hemos suscrito. ¿Por qué es útil un lector de feeds? porque te permite estar al día y aprender, siguiendo las páginas que más nos interesan. Otro lector de feeds que nos parece interesante es Feedly. Pero hay algunos más.
  • Tablón de anuncios virtual: Situado en la página de la derecha del blog. Una herramienta tan útil como poco conocida y aprovechada. Donde podemos dejar nuestro anuncio de venta de libros de segunda mano, de ropa deportiva, de clases de apoyo... Cada uno crea su propio anuncio, con un doble click en la pantalla, pero solo será visible cuando desde la Asociación de Padres le demos el visto bueno (la única finalidad de este control es evitar usos incorrectos del tablón).

¿Tenéis alguna sugerencia? ¿Queréis ir más allá y crearos vuestras cuentas en algunas de estas aplicaciones? ¿necesitáis ayuda? ¡Poneros en contacto con nosotros! ¡Os ayudamos encantados!


Aquí tenéis más enlaces de interés, por si queréis seguir leyendo:

NetPublic [FR]
Educared [ESP]

18 de noviembre de 2013

Primer curso de Alberto en Burdeos


Lycée Montaigne -Bordeaux-

A las familias del Liceo nos gusta saber dónde van los alumnos después del BAC y qué tal les va, qué experiencias nuevas encuentran en el acceso a la universidad...

Alberto acabó el curso pasado y consiguió acceder a una clase preparatoria de física y química, en el Lycée Montaigne de Bordeaux. Pero dejamos que nos lo cuente él...

El Liceo Montaigne se encuentra en la ciudad de Burdeos, allí voy a estudiar los dos próximos años en una clase preparatoria donde curso los estudios de Física y Química junto con una buena dosis de Matemáticas, Ciencias Industriales, Literatura e idiomas.
            Soy un interno más de los 300 internos del Liceo y un estudiante más de los casi 1000 alumnos de la prépa. Alumnos que estudian Ciencias, Economía y Letras.
            Comparto habitación con un chico que vive cerca de Burdeos, y hay once chicos y chicas más de mi clase también internos.
            La vida allí es exigente, ya que madrugo para pasar casi todo el día entre materias, saltando de una a otra. Las clases comienzan a las 8 de la mañana y terminan normalmente a las cinco de la tarde. Aunque dos tardes a la semana tenemos exámenes orales por grupos de tres que duran una hora. Si puedo, dedico una hora a pensar en otra cosa jugando al badminton o intentado aprender a bailar Salsa! El Liceo propone una gran cantidad de actividades extraescolares para que nos mantengamos en forma.
            Durante estos dos meses he conocido a muchas personas a parte de los franceses, he conocido también a varios mejicanos, colombianos y a un chico de Australia. Somos muchos los que venimos de fuera, y los franceses vienen también desde lejos (París, Estrasburgo) así que no tuve ningún problema en adaptarme.
            Las “classes préparatoires” (científicas) tienen como objetivo formar a estudiantes con un muy buen conocimiento de Matemáticas, Física y Química (en mi caso, ya que hay otras dos clases preparatorias científicas donde dominan respectivamente las Matemáticas y la Biología) para que puedan obtener un buen resultado en los concursos e integrar la escuela de ingeniería que quieran. Aunque existen escuelas de ingenieros que admiten estudiantes a nivel Bac+0, las clases preparatorias ofrecen una gama más amplia de estudios y una especialización tardía a costa de trabajar duro durante dos cursos.
            Aunque no sé lo que me deparará el futuro pues cada vez dicen que apretarán más las tuercas, mi vida por ahora ha sido tranquila y contenta. Aprovechando la ocasión, agradezco a los profesores del Liceo toda la dedicación y el esfuerzo que han puesto en nosotros a lo largo de todos estos años.
Deseamos a Alberto mucho éxito en sus estudios y en su nueva vida. Sabe que puede contar con el Liceo de Laguna, el personal docente y no docente, los alumnos, las familias. Muchas gracias por contarnos tu experiencia. ¡Hasta pronto!

Más información:
Lycée Montaigne
Clases preparatorias para las Grandes Escuelas (Wikipedia, FR)
Classes prépa en L'étudiant

Si has sido antiguo alumno del Liceo Francés de Castilla y León, y quieres contarnos tu experiencia, mándanos un correo electrónico: apmlfv2@gmail.com



6 de noviembre de 2013

Nicolás y el TEDxYouthValladolid


Nicolás y François
Foto: TEDxYouthValladolid

¿No has oído hablar alguna vez de TED, o de TEDx, o de TEDxYouth?
¿Sabes que el 20 de noviembre es el Día Universal del Niño?
¿Qué tiene todo esto que ver? ¿Y por qué mencionamos a Nicolás y François?

Los eventos TEDxYouth están organizados por y para niños y jóvenes menores de 18 años. Buscan impulsar nuevas ideas y dar la palabra a los niños y jóvenes del mundo.
En 2013, con ocasión del Día Universal del Niño, se van a realizar alrededor de 200 eventos TEDxYouth en el mundo en el fin de semana más próximo al 20 de noviembre.

Valladolid también será protagonista. Después de dos estupendos eventos TEDx en 2012 y 2013, Belén Viloria, la persona que promueve estos eventos en Valladolid, se ha lanzado al formato joven, y con toda seguridad, será un éxito. Acompañada de unos cuantos voluntarios que rondan los 18, por abajo y por arriba, están preparando unas conferencias que tendrán lugar en el LAVA el próximo 17 de noviembre de 2013, durante toda la mañana.

¿Y Nicolás? Apoyado por su profesor François, su familia y todos los compañeros de su clase de 5ºde primaria, ha presentado su candidatura para participar y poder contarnos cómo ha vivido su nueva pasión: la vela.
¿Os acordáis del proyecto "Vendée Globe, apoyando a Bubi" que llevó a toda una clase de primaria, guiados por su tutor, a conocer la geografía, las ciencias, el francés, el periodismo...? Ahí estuvo el detonante de esta nueva afición.

Si queréis ser protagonistas de TEDxYouthValladolid, sólo tenéis que solicitar vuestra entrada, gratuita para los menores de 18 años.

 ¡Nos vemos allí!

TEDxYouthValladolidhttp://tedxyouthvalladolid.com/
Nicolás en TEDxYouthValladolid: http://www.youtube.com/watch?v=LyxBqCWp0XM
TEDxValladolidhttp://tedxvalladolid.com/
Día Universal del Niñohttp://www.un.org/es/events/childrenday/


23 de octubre de 2013

Elecciones en el Conseil d'Ecole y Conseil d'Etablissement



El pasado 11 de octubre de 2013, tuvieron lugar en el Liceo las elecciones para elegir representantes de padres en el Conseil d'Ecole y en el Conseil d'Etablissement. Los resultados fueron:

Conseil d'Ecole:

  • Inscritos: 160 familias (318 padres/madres)
  • Votos: 192 padres/madres (60,38 %)
  • Votos blancos: 1
  • Votos nulos: 3
  • Votos válidos: 188

Sale elegida la única lista presentada


Conseil d'Etablissement:

  • Inscritos: 258 familias (509 padres/madres)
  • Votos: 243 padres/madres (47,74 %)
  • Votos blancos: 1
  • Votos nulos: 9
  • Votos válidos: 233

Salen elegidos los dos primeros titulares de cada una de las dos listas presentadas, al haber obtenido 117 votos la lista independiente y 116 la lista de la Asociación de Padres.


17 de octubre de 2013

5º Cross Laguna Corre / Laguna Court

¡¡Ya vamos por el 5º!!


Como ya va siendo tradición, os convocamos a todos para que participéis con vuestros hijos en este 5º cross solidario Laguna Court / Laguna Corre, que organiza el Liceo con el Ayuntamiento de Laguna de Duero.

Será este sábado, 19 de octubre, junto al polideportivo municipal, el que está al lado del lago (Torrelago).

Empezarán las carreras de los mayores a las 10h00 de la mañana, e irán corriendo el resto de categorías hasta terminar sobre las 12h00 con la carrera de los más pequeños (de 3 a 5 años).

Os podéis ir apuntando ya en el colegio. Nathalie, año tras año, colabora en esta importante labor. Os dará un dorsal con toda la información sobre las salidas y recorridos.

Este año, la manga de los pequeñitos sufrirá algunos cambios:

  • los padres no podrán correr al lado de sus hijos para evitar caídas.
  • se intentará dar premio a todos, por el mero hecho de participar, para tener una carrera más traquila.

Os pedimos:

  • vuestra participación: es una divertida forma de pasar en familia una mañana deportiva y solidaria.
  • y también os pedimos vuestra colaboración: para ayudarnos en la organización de este evento en el que el año pasado corrieron 507 personas y movilizó a cerca de 1500 en su entorno (según las estimaciones de Protección Civil y Cruz Roja). Para esto último basta con mandar un correo al AMPA (apmlfv2@gmail.com) o llamar a Pilar, en el Liceo, y dar vuestros datos y teléfono de contacto. Nosotros os llamaremos.

Muchas gracias de antemano por vuestra atención y...



¡¡ os esperamos a todos este sábado !!

13 de octubre de 2013

Clases de francés para padres y madres



Estimadas familias:

Este año desde el AMPA os seguimos ofreciendo la oportunidad de aprender o mejorar vuestro nivel de francés.
Para ello, como en años anteriores, contamos con la colaboración del colegio que nos cede sus aulas y la profesionalidad de los profesores titulados de la Alianza Francesa de Valladolid.
Las clases comenzarán el próximo mes de Noviembre hasta el 31 de Mayo, con posibilidad de ampliar al mes de Junio.
Los grupos se formarán en función del nivel de cada alumno y tal vez sea necesario hacer una prueba de nivel, que se efectuaría en el colegio o en las instalaciones de la Alianza Francesa en la Plza del Poniente.

El precio dependerá del número de alumnos que se apunten (rondará entre los 32 y 45 € mensuales), ya que la Alianza Francesa nos cobra por grupo, así que cuantas más personas se apunten, más económico sale. Los precios definitivos se comunicarán antes de empezar el curso.

Para apuntarse es necesario haber satisfecho ya la cuota del AMPA (20 € anuales por familia) y dar el nº de cuenta corriente para poder pasar los recibos. El curso deberá pagarse por completo aunque se decida abandonar antes, pues los precios se calculan al principio con la gente que se haya apuntado y no se cambian.
Los días en que se impartirán las clases serán los Lunes y Jueves para unos grupos y los Martes y Viernes para los otros, en el horario de 15:30 a 16:30 h (2 horas a la semana).

Los interesados debéis enviar un correo electrónico al AMPA ( apmlfv2@gmail.com) con los siguientes datos:
  • Nombre y apellidos
  • Teléfono y correo electrónico de contacto
  • Nivel estimado (inicial, medio, avanzado) y si es antiguo alumno o no
  • Nº de cuenta para domiciliar los recibos (el pago será bimestral)


La Alianza Francesa nos propone, para los padres que no puedan desplazarse al colegio o les venga mal el horario, realizar el curso en sus instalaciones de Poniente, en los siguientes horarios:
  • grupos de lunes y miércoles // martes y jueves
  • de 10h a 12h
  • de 16h15 a 18h15
  • de 20h a 22h


8 de octubre de 2013

La Asociación de Madres y Padres se presenta




Nos dirigimos a vosotros desde la Asociación de Padres y Madres, para daros la bienvenida al nuevo curso 2013-2014 y comentaros algunos temas para este primer trimestre:

- Hemos constituido la nueva Junta directiva de la Asociación. Somos:
 
  • Carmen de Miguel Murado (Presidenta), con hijos en la clase de 1ère y 3ème
  • Pascual López Oliva (Tesorero), con hijos en GS y CE2
  • Salomé Delgado Alonso (Secretaria), con hijo en 1ère
  • Nuria Aguirre Ibarlucea (Vocal), con hijos en GS y CE2
  • Josefa Molina Delgado (Vocal), con hija en CM1/CM2
  • Yolanda de Diego Lozano (Vocal), con hija en Petite Section
  • Antonino Gómez Merino (Vocal), con hija en Petite Section

 - El colegio tiene, como órganos de representación, el Conseil d'Ecole y el Conseil d'Etablissement. En los dos hay representantes de las familias. La Asociación de Padres presenta una lista de candidatos. Este año habrá dos listas para el Conseil d'Etablissement, de las que tendréis que votar una: bien la que presenta el AMPA, bien la presentada por un grupo de familias. 

- La Asociación de Padres se financia, principalmente, con la cuota de 20 euros por familia y curso escolar. Podéis hacer el ingreso en la cuenta de Caja España  2096-0160-50-3409647504. El titular de la cuenta es AMPA Liceo Francés Castilla y León. Por favor, siempre especificad "Cuota curso 2013-2014 de la Familia (dos apellidos)".

- Estamos intentando organizar de nuevo las clases de francés para padres. En breve os mandaremos más información.

- El 19 de octubre, sábado, celebraremos el 5º Cross Solidario "Laguna Corre / Laguna Court". También os llegará información próximamente.

Todos los que queráis recibir información del AMPA por correo electrónico, si no estáis ya recibiéndola, podéis mandarnos un correo indicando: los apellidos de vuestros hijos y la clase en la que están, junto a la dirección de correo electrónico donde queráis que os escribamos. Si este correo llega a familias que ya no están en el Liceo, o no quieren recibir nuestras circulares, os pedimos que nos lo digáis, y os borraremos de nuestra agenda.


Estamos a vuestra disposición para cualquier consulta, queja o sugerencia que queráis hacer.

 Muchas gracias por vuestra colaboración



1 de septiembre de 2013

Curso 2013-2014


Dos meses se pasan pronto. Ya volvieron nuestros hijos de los campamentos, de los intercambios, volvimos de vacaciones. Algunos han disfrutado de su casa sin salir fuera. Pero todos hemos empezado ya a preparar la mochila: casi todos hemos comprado ya el material escolar, algunos han empezado a ojear los libros...

La Asociación de Padres del Liceo Francés de Castilla y León, que pronto tendrá su asamblea general de principio de curso, quiere recordaros a todos, sobre todo a las familias que llegan nuevas este curso, todas las opciones que os ofrecemos para poneros en contacto con nosotros, y seguir nuestros pasos:




No dudéis en participar, esperamos contar con padres nuevos en la Asociación. Tenemos muchos proyectos para llevar a cabo este curso y ganas de colaborar con el equipo directivo y docente del Liceo.

¡Os esperamos!


1 de julio de 2013

Nos vamos de vacaciones




El curso se ha acabado, algunos alumnos han acabado todo el ciclo escolar, y después de acabar terminal, van a empezar sus estudios universitarios, en España o en el extranjero. Les deseamos mucha suerte y mucho ánimo en la etapa que van a comenzar.
Otros alumnos nos dejan por diferentes motivos: también les deseamos mucha suerte en su continuación educativa allá donde vayan.

La gran mayoría nos volveremos a ver en septiembre, y esas lágrimas que se veían al despedirse el pasado viernes 28 de junio se volverán sonrisas de alegría. ¡El verano pasa tan deprisa! ¿verdad?

También recibiremos en septiembre a muchos alumnos nuevos, la mayoría de 2 y 3 años, que van a empezar su "cole"; para muchos será con un idioma diferente, ¡pero qué rápido lo aprenden! Estamos encantados de recibir a todas las familias nuevas. No dejéis de poneros en contacto con la Asociación de Padres si queréis preguntarnos algo.

En el Liceo siguen trabajando unos días más: está abierta la Secretaría hasta el 10 de julio, en horario de mañana (hasta las 14h00). Luego podréis volver a contactar con el Liceo a partir del lunes 26 de agosto.

Si queréis poneros en contacto con la Asociación de Padres del Liceo, podéis escribirnos un correo electrónico, porque durante el verano habrá días que lo leamos. También podéis seguir la cuenta de Twitter nuestra: @APMLFV o la del Liceo ¡nueva! @LFCYL.

En nuestro blog tenemos un tablón de anuncios (en la pestaña de la derecha) que podéis usar si queréis comprar o vender algo (libros de segunda mano, chándal, juguetes, etc.). Para poner vuestro anuncio tenéis que seguir los siguientes pasos:
  • Doble click en el tablón para que se abra la "hoja" virtual
  • Cumplimentar los datos
  • Esperar a que nosotros demos el visto bueno para que se pueda visualizar

También puedes consultar nuestra página de favoritos en Delicious: puedes ver enlaces que tenemos guardados etiquetados por temas: campamentos, recursos educativos, adolescentes, BAC, exámenes, etc.

Mientras tanto, todos nos merecemos este descanso veraniego.

¡Nos vemos en septiembre! 
¡Hasta pronto! / À bientôt!






24 de junio de 2013

Vendée Globe: apoyando a BUBI


El pasado 10 de noviembre de 2012 empezó la sexta edición de la Vendée Globe: 20 regatistas salieron de Sables d'Olonne (en Vendée, Francia) para dar una vuelta al mundo en solitario, sin escala ni asistencia.
Los alumnos de CE2-CM1 del Liceo Francés de Castilla y León han recibido material pedagógico suficiente para seguir la carrera y trabajar la geografía, las ciencias, el francés...
Han grabado vídeos, han redactado textos... Miles de personas han visto el vídeo de apoyo a Javier "Bubi" Sansó. Javier participaba como único español con un velero patrocinado por Acciona.

Todo el trabajo que han hecho los alumnos con el equipo docente, se verá recompensado con las actividades que se llevarán a cabo este martes 25 de junio en el Liceo, que incluirá una videoconferencia con el regatista español.
Gracias a la colaboración de Vendée Globe, Acciona y el propio "Bubi", todos estamos invitados a este evento que los alumnos de 3º y 4º de primaria han hecho posible junto con su profesor.

Podéis curiosear más en estas webs:







19 de junio de 2013

Diplôme Nationale du Brevet




El jueves 20 de junio, a las 15h15, en el salón de actos del Liceo Francés de Castilla y León, tendrá lugar la entrega de los diplomas del "Brevet" a los alumnos que lo obtuvieron el curso pasado, en troisième, y que ahora están terminando seconde.

El "Diplôme Nationale du Brevet" es un diploma francés que evalúa los conocimientos y las competencias adquiridas al final de la etapa de "collège", a través de una prueba oral (de historia del arte) y tres pruebas escritas (de francés, matemáticas, historia-geografía-educación cívica). También se tienen en cuenta las notas de todo el curso, las habilidades y competencias comunes a todas las asignaturas, el comportamiento y en algunos casos, algunas asignaturas opcionales (latín, griego, lengua extranjera...)
El diploma puede obtenerse, además, con mención "bastante bien", "bien" o "muy bien".

Desde su creación, en 1947, ha ido actualizándose y modificándose. En 2013, la novedad ha sido la obligación de hacer un tema de historia-geografía, en lugar de elegir uno entre dos.



Más información:




17 de junio de 2013

Biblioteca de Padres



Incorporamos a la Biblioteca de Padres tres libros, últimas adquisiciones para este curso 2012-2013:




Os recordamos que los libros están a disposición de todas las familias, así como del personal del Liceo. Solo te pedimos que anotes en el cuaderno que está en la estantería:

  • la fecha en que coges el libro
  • tu nombre y apellidos
  • el título del libro que coges

Y también que recuerdes devolverlos en un tiempo razonable.

Ahora que llegamos a final de curso, es buen momento para verificar que no tenemos en casa ningún ejemplar de la Biblioteca de Padres sin devolver. También es buen momento para pensar en la lectura de vacaciones.
Si quieres consultar los títulos que tenemos, puedes mirar en el enlace de nuestro catálogo:


En las bibliotecas suele haber distintas actividades durante el verano, para niños y adultos, que son muy interesantes. Las bibliotecas son lugares de ocio, entretenimiento, cultura, serendipia, conocimiento...

Enlaces de interés sobre el fomento de la lectura:

Canal Lector
Biblioteca Municipal de Laguna de Duero
Biblioteca Pública de Valladolid
Bibliotecas Municipales de Valladolid



6 de junio de 2013

Biblioteca de Padres: El aprendizaje de la creatividad


Pensando en las lecturas de verano, estamos incorporando algunos títulos nuevos a la Biblioteca de Padres en este último trimestre: en esta ocasión es la última obra de José Antonio Marina que escribe junto a Eva Marina: El aprendizaje de la creatividad, dentro de la colección Universidad de Padres.

La contracubierta del libro nos dice:
La creatividad no es un lujo, sino una estrategia de supervivencia humana. Sentimos el impulso de explorar, inventar, conocer, cambiar, innovar. La creatividad es la facultad que nos permite sobrevivir y progresar en un entorno cambiante y acelerado. Es, además, un componente básico de la felicidad porque una de nuestras aspiraciones básicas es prosperar, y sentirnos estancados e impotentes nos resulta insufrible.
Los capítulos que trata el libro son:


  1. ¿Es buena la creatividad?
  2. Anatomía de la personalidad creadora
  3.  Los mecanismos de la creatividad
  4. ¿De dónde vienen las buenas ideas?
  5. La educación de la inteligencia generadora
  6. La educación de la inteligencia ejecutiva
  7. Enseñar y aprender
  8. La última frontera de la creatividad


A partir de esta semana disponible en la Biblioteca de Padres del Liceo.

26 de mayo de 2013

Carrera solidaria: Action contre la faim


El pasado 17 de mayo, miles de niños se unieron en España y fuera de nuestras fronteras en una campaña que ya viene siendo tradicional. El objetivo es sensibilizar a nuestros alumnos, a la vez que a sus familias y poder aportar una pequeña ayuda a las personas que viven en aquellos lugares donde trabaja esta ONG.
Acción contra el Hambre es una organización humanitaria internacional, neutral e independiente que combate la desnutrición a la vez que garantiza agua y medios de vida seguros a las poblaciones más vulnerables.
El Liceo Francés de Castilla y León, otro curso más, se sumó a la iniciativa, y los niños y profesores corrieron alrededor del colegio: los donativos han sido aportados por patrocinadores, que daban una cantidad  voluntaria por cada vuelta dada.


Action contre la faim: http://www.actioncontrelafaim.org/
Foto: Gema González

10 de mayo de 2013

Biblioteca de Padres: Tranki pap@s, cómo evitar que tus hijos corran riesgos en internet


Novedad en nuestra Biblioteca de Padres:

Tranki pap@s: cómo evitar que tus hijos corran riesgos en Internet, de Oliver Tauste y Pere Cervantes

Nunca es tarde para aprender, sobre todo si se trata de ayudar a nuestros hijos y prevenir problemas.
Este es un manual ameno, sencillo y de lenguaje directo, donde podrás aprender nuevas tecnologías y el vocabulario relativo a ellas que manejan nuestros hijos a diario.

Internet no es malo, pero puede usarse mal.

Los autores, expertos en la materia, y a través de casos reales, nos ofrecen consejos útiles y concretos.

Oliver Tauste es técnico superior en Prevención de Riesgos Laborales, y miembro del Cuerpo Nacional de Policía. Ha participado en operaciones policiales contra la distribución de pornografía infantil y contra la corrupción de menores por Internet.

Pere Cervantes es funcionario del Ministerio del Interior, y fue Observador de Paz en las misiones de Kosovo y Bosnia para Naciones Unidas y la Unión Europea, respectivamente. Lleva varios años como responsable policial de un grupo dedicado a la investigación de delitos cometidos a través de Internet.

En el libro nos hacen una introducción a las principales herramientas y conceptos de Internet, para seguir explicando todo lo relativo a delitos informáticos que pueden afectar a los menores.
El libro termina con una relación de páginas web de interés.

No olvides que la Biblioteca de Padres se autogestiona: cada uno es responsable de anotar el libro que coge en el cuaderno situado en la estantería, y devolver el libro en cuanto lo haya leído. Piensa en los demás.

¡Gracias!


Blog de Tranki pap@s: http://trankipapas.blogspot.com.es/
Vídeo de presentación de Tranki pap@s: http://www.youtube.com/watch?v=gESvlCcRV5k
Perfil en Twitter de Tranki pap@s: https://twitter.com/TrankiPapas

26 de abril de 2013

Biblioteca de Padres: Se me hace bola




Novedad en nuestra Biblioteca de Padres:
Se me hace bola, de Julio Basulto

¿Qué hacer cuando nuestro hijo come menos de lo que querríamos? ¿Debemos demorar la incorporación de alimentos potencialmente alergénicos? ¿Cómo lidiar con la atractiva y omnipresente oferta de alimentos superfluos y procesados? ¿Qué hacer para prevenir la cada vez más frecuente obesidad infantil?

Julio Basulto, diplomado en nutrición humana y dietética por la Universidad de Barcelona, nos presenta en este libro una guía sencilla y documentada para que los niños y adolescentes (y los mayores, añadiríamos nosotros) se alimenten de forma saludable.

Como buen inicio, destaca la importancia de la lactancia materna. Y habla sobre las leches de continuación.

Ha elaborado una lista de productos "peligrosos" en la que hay cosas tan conocidad como: barritas de chocolate, batido de cacao, bizcochos (caseros e industriales), caramelos de miel, cereales de desayuno, crema de cacao con avellanas, galletas, sobaos, yogur griego, tarta, té helado, etc.

Vaya, que es un libro entretenido con el que reflexionaremos sobre aspectos diarios de nuestra alimentación.




6 de abril de 2013

Biblioteca de Padres: Todo lo que hay que saber a los siete años

Donata Elschenbroich nos propone una serie de cosas que un niño debería saber o haber experimentado a los siete años.
Obviamente, estas ideas no son para seguir al pie de la letra, siempre hay una flexibilidad y dependiendo de las circunstancias de cada familia, o del contexto en el que viva el niño, no todo podrá llevarse a cabo. Tampoco tienen que estar de acuerdo todos los padres o educadores con todo lo que dice la autora.

En cualquier caso, no viene mal tener esta lectura que nos hará reflexionar sobre la educación de nuestros hijos.

Nosotros os dejamos el libro en nuestra Biblioteca de Padres, situada en el vestíbulo principal del Liceo, y si os apetece leerlo, podréis hacernos vuestros comentarios en esta página.

Para que os hagáis una idea, algunas de las cosas propuestas en Todo lo que hay que saber a los siete años son:


  1. Querer ganar y saber perder
  2. Saber cocinar dos recetas
  3. Haber perdonado a un adulto un castigo injusto
  4. Haber participado en una excursión nocturna
  5. Saberse de memoria un poema
  6. Saber guardar un secreto
  7. Recordar una promesa cumplida
  8. Haberse metido en un arroyo
  9. Saber conectar y desenchufar aparatos
  10. Tener tres colores preferidos
  11. Conocer insultos y palabrotas en dos idiomas (esto no es muy difícil con los intercambios)
  12. Haber pintado un autorretrato
  13. ...y muchas más.
Esperamos que os guste.