21 de abril de 2010

TODOS POR HAITI / TOUS POUR HAITI

Desde el pasado mes de enero, tras el terrible terremoto en Haití, muchas son las organizaciones, personas, gobiernos...que están aportando su granito de arena para ayudar a un país que roza los umbrales extremos de pobreza.
Cada aportación ayuda a un sector del país, nosotros, como ámbito educativo en el que nos movemos, queremos ayudar, junto con el Liceo, el Ayuntamiento de Laguna de Duero y todos los patrocinadores que nos apoyan, a la reconstrucción del colegio Alcibiade Pommayrac, en Jacmel. Para ello hemos preparado un Concierto Solidario. Será el próximo 30 de abril, viernes, en la plaza de toros de Laguna.
El grupo vallisoletano Chloé y el grupo lagunero La Puerta Abierta actuarán, de manera gratuita, para todos aquellos que queramos participar en este acto.
Tenemos que agradecer enormemente la generosidad de todos los patrocinadores que van a hacer posible este acto solidario. Y queremos destacar la colaboración de otras dos organizaciones en este concierto: Cruz Roja y Asprona.

El colegio Alcibiade Pommayrac tuvo importantes daños materiales y personales. Más de 700 alumnos, desde preescolar a bachillerato, cursan aquí sus estudios, muchos de ellos becados por MLF. Se intenta arreglar poco a poco el colegio para normalizar en la medida de lo posible la situación de los alumnos.
También hay un grupo en Facebook de apoyo a este colegio.

Apúntate en la agenda el Concierto para el viernes 30 de abril, a las 19:30

¡TE ESPERAMOS!

20 de abril de 2010

¡PARECE MENTIRA!

Otro nuevo libro para nuestra pequeña Biblioteca de Padres: ¡Parece mentira! galardonado con el I Premio Nacional de Educación para el Desarrollo, promovido por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

Proyecto elaborado por el profesorado de matemáticas del Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Realejos, de Santa Cruz de Tenerife.

Como nos explica Elena Madrazo en el prólogo, "Partiendo de problemas sociales, han elaborado materiales didácticos que desarrollan el currículo de Matemáticas, ayudan a la adquisición de las competencias básicas, despiertan el interés por lo que sucede a su alrededor y desencadenan una reflexión crítica hacia las actitudes que conllevan a comportamientos injustos."

La AECID nos ha regalado otro ejemplar que dejaremos en la Biblioteca del Liceo.


10 de abril de 2010

NO HAY PADRES PERFECTOS

Este es el título de la última obra que hemos adquirido para la Biblioteca de Padres y que estará en la estantería del Liceo dentro de unos días.
Su autor, Bruno Bettelheim (1903-1990) fue uno de los psiquiatras y psicólogos infantiles más influyentes del siglo XX.

Nos ha llamado la atención, leyendo el libro, la comparación que hace el autor entre la educación impartida por los padres japoneses y la de los padres occidentales: "control basado en órdenes de los padres en nuestra cultura; autodominio basado en el propio razonamiento en el Japón".

Transcribimos a continuación unos párrafos que explican esta actitud:

"...Cuando los niños occidentales correteaban por el supermercado, sus madres -a menudo con enojo- les decían estate quieto de una vez, eso cuando no les chillaban. En el mejor de los casos, la madre decía ¡Ya te dije que no te portaras así! La madre japonesa, típicamente, se abstiene por completo de decirle al niño lo que debe hacer. En vez de ello, le preguntará: ¿Qué crees tú que piensa el tendero cuando te ve corretear así?, o ¿Cómo crees que esto me sienta a mí?
De modo parecido, una madre occidental le ordenará a su hijo que coma algo, o le dirá que debería comerlo porque es bueno para él, pero una madre japonesa preguntará: ¿Cómo crees que le sentará tu rechazo al hombre que cultivó estas verduras para que las comieras?... Así, desde una edad muy temprana al niño occidental le dicen lo que debe hacer, mientras que al niño japonés se le alienta, no sólo a considerar los sentimientos de los demás...sino también a pensar en lo que hace en vez de limitarse a obedecer órdenes.
.../...
La madre japonesa espera que su hijo sea capaz de decidir con acierto, pero también le pide a su hijo que no le meta en situaciones embarazosas...
Que te pidan que pienses por cuenta propia y que actúes solamente basándote en ello, así como que te digan que puedes hacerle un gran favor a una persona importante, intensifica el respeto a ti mismo, respeto que se ve menoscabado si te ordenan que hagas lo contrario de lo que quieres hacer.
De igual importancia para el cultivo de la autodisciplina es la paciencia con que una madre espera hasta que su hijo toma una decisión por cuenta propia...
.../...
La madre [en Japón] se limitaba a esperar en silencio, pacientemente, hasta que el niño hacía lo que se esperaba de él.
En situaciones paralelas, la mayoría de los padres occidentales no mostrarían tanta paciencia, ni mucho menos, sino que inmediatamente se pondrían a dar órdenes. Quizá el niño las obedecería, pero su resentimiento tal vez afloraría a la superficie más adelante, bajo la forma de una conducta díscola. Lo que ocurre es que el padre o la madre que tiene prisa impone disciplina, mientras que enseñar autodisciplina requiere tiempo y paciencia, así como confianza en que el niño, por iniciativa propia, hará lo indicado..."


El capítulo es muy largo, pero invita a reflexionar y repasar cómo estamos hablando a nuestros hijos, qué imagen nuestra les estamos dando, como les inculcamos ese respeto hacia ellos mismos y hacia los demás...