23 de noviembre de 2010

REPRESENTANTES DE PADRES EN LOS CONSEJOS ESCOLARES


Como sabéis todos, después de las elecciones a representantes de padres en los diferentes órganos colegiados del Liceo, ahora toca a los padres elegidos acudir a las diferentes reuniones del primer trimestre.
Nuestros representantes para este curso son:

Consejo de Escuela:

TPS-PSA: Cristina Fontaneda
TPS-PSB: Diana López-Nava
MS: Eduardo Ortega
MS-GSA: Pilar Garcés
MS-GSB: Patricia Robledo
CP: Ana Isabel Conrado
CP-CE1: Roberto Lázaro
CE1: María Corral
CE2: Arantza Apraiz
CM1: Cristina Guilarte
CM1-CM2: Enrique Rodrigo
Inglés: Marta Arrate Aguirre
Español: Smaranda Cristea


Consejo de centro:

Mariano del Olmo
Carlos Marijuán
José Luis Alvarez
Oscar Ramírez


Consejo de clase:

6ème: Carmen de Miguel
5ème: Francisco Rojas
4ème: Elena Martínez
3ème: Mercedes Hernández
2nde: Carlos Marijuán
1ère: Mª José Bermejo
Terminale: José Luis Alvarez


Podéis poneros en contacto con ellos para cualquier duda a través del correo electrónico de la Asociación de Padres: apmlfv2@gmail.com



21 de noviembre de 2010

LA ESCUELA CONTRA EL MUNDO


Incorporamos esta semana otro nuevo título a nuestra Biblioteca de Padres: La Escuela contra el mundo: el optimismo es posible, de Gregorio Luri.

El autor, profesor recién jubilado y con dilatada experiencia docente e investigadora, mete el dedo en la llaga de los diferentes problemas de la educación actual en el mundo occidental y, sobre todo, en España.

Libro con abundantes textos que nos invitan a la reflexión, con frases "políticamente incorrectas", recomendado para profesores, padres y políticos. El autor no se anda por las ramas y pone los puntos sobre las íes a teorías pedagógicas, corrientes políticas educativas, profesores incompetentes, padres desorientados. Lo que resulta difícil es encontrar el optimismo del subtítulo.

Habría muchos párrafos para entresacar, muchas frases para debatir, y no queremos ahorraros ninguna, pero, por poner un ejemplo:

"Al leer las noticias relacionadas con la educación, es fácil acabar con la impresión de que los problemas educativos se reducen a la indisciplina y a la pérdida de autoridad del maestro. Son dos problemas importantes, pero los problemas de nuestra escuela son más complejos. El origen de la pérdida de autoridad del maestro se encuentra en la pérdida de autoridad de los contenidos que transmite. Pero tampoco aquí hemos tocado fondo. En el origen de esta pérdida se encuentra una sociedad confusa que ha perdido confianza en ella misma y que, por lo tanto, no entiende la importancia de la transmisión cultural, ni acaba de entender que se juega su futuro en la escuela."
LURI, G. "La confianza y los vínculos sociales". En: La escuela contra el mundo. Barcelona : CEAC, 2010. p. 201

Recalca el valor de la confianza en cualquier relación humana, ya sea laboral, familiar, de amistad, y sobre todo, en la relación docente: entre compañeros, entre profesores y alumnos, entre padres y profesores.

Acaba su libro con diez consejos a los padres, a cada cual más importante, y llenos de sentido común, pero que no son fáciles de encontrar muchas veces a nuestro alrededor. De muestra, transcribimos el primero:

"Apoya a tu escuela. Es tuya. Y si no puedes apoyarla, si no puedes referirte a ella como "mi" escuela y verte reconocido en sus valores, cambia a tus hijos y matricúlalos en una que te permita hacerlo. Que tus hijos sientan que la valoras. La convicción de que es "nuestra" incrementará sus lazos de copertenencia."
LURI, G. "Diez consejos a los padres". En: La escuela contra el mundo. Barcelona : CEAC, 2010. p. 284


18 de noviembre de 2010

ASAMBLEA GENERAL DE PADRES Y MADRES

En la Asamblea Anual de Padres y Madres nos damos a conocer a las nuevas familias del Liceo, presentamos lo que hemos hecho durante el curso anterior, en qué nos hemos gastado el dinero, qué hay previsto hacer para el nuevo curso y hacemos el intercambio de miembros de la Junta directiva: despedimos a los que se van y recibimos a los que quieren empezar a colaborar activamente en la asociación.
El pasado 5 de octubre fue el día elegido para la asamblea de este curso 2010-2011.

El orden del día tenía los siguientes puntos:

1.- Ratificación del orden del día
2.- Lectura y aprobación, si procede, del acta anterior
3.- Resumen de actividades realizadas el curso pasado
4.- Aprobación, si procede, de las cuentas para el curso 2009-2010
5.- Presentación de los proyectos para el curso 2010-2011
6.- Cuotas y domiciliaciones
7.- Aprobación, si procede, del presupuesto para el curso 2010-2011
8.- Elección del secretario/a del AMPA
9.- Elecciones a Conseils
10.- Actividades extraescolares
11.- Ruegos y preguntas

Entre las actividades del curso pasado destacamos: el homenaje a los alumnos que han obtenido el BAC, la chocolatada de navidad, el primer cross solidario "Laguna Corre", la fiesta de carnaval, el taller con el ilustrador Oscar Millán, el Concierto solidario por Haiti, el taller de fotografía "Luces cruzadas", la participación en las Federaciones de Padres de Alumnos de colegios franceses en el extranjero, las clases de francés para padres, las excursiones familiares a Mayorga y Mucientes, la participación en la comisión de comedor del colegio, la Biblioteca de Padres, la elaboración del Anuario escolar, la Fiesta de fin de curso, etc.

La nueva junta directiva está formada por los siguientes padres y madres:

Presidenta: Mª Angeles González
Tesorero: Eduardo Ortega
Secretaria: Isabel Fábregas
Vocales: José Luis Alvarez, Ana Pérez, Manoli Gutiérrez, Genma González, Cintia Martín, Smaranda Cristea, Salomé Delgado, Carmen de Miguel, Arantza Apraiz y María Valles

Os damos las gracias a todos los que estuvisteis en el salón de actos del colegio con nosotros esa tarde, y esperamos poder contar con todos vosotros a lo largo de este curso.
No dudéis en poneros en contacto con nosotros para todo lo que necesitéis:

apmlfv2@gmail.com



14 de noviembre de 2010

LA EDUCACION DEL TALENTO


Este es el último libro escrito por José Antonio Marina, dentro de la nueva colección Biblioteca UP, lo que padres y docentes deben saber, y editado por Ariel. Como él mismo nos cuenta en la introducción, los libros de esta colección, gracias a las nuevas tecnologías, están "redactados en dos niveles distintos: la parte expositiva, en papel. La ampliación científica, histórica, documental, en la red".
El proyecto Universidad de Padres, que él dirige, intenta, a través de un proyecto educativo optimista y alegre, colaborar con los padres en la tarea educativa, implicando al mismo tiempo a la sociedad entera.

"Para educar a un niño hace falta la tribu entera, PERO para educar bien a un niño, hace falta una buena tribu."

Nuestra Biblioteca de Padres cuenta desde mañana lunes, 15 de noviembre, con un ejemplar de esta obra.