23 de febrero de 2010

VUELTA AL COLE EN JACMEL




En la página de Mission Laïque, nos encontramos el testimonio de Gérard Borne, director de la escuela de Misión Laica en Haiti, y cónsul honorario de Francia. Traducimos a continuación su impresionante testimonio. Nos muestra un poco más sobre la situación en Jacmel, la vuelta al curso y el estado de los trabajos de reconstrucción.

"La noche pronto envolverá Jacmel...Músicas, cantos religiosos o profanos...el murmullo sube desde la ciudad. Deberíamos estar en período precarnaval -verdadera catarsis para todos los haitianos- y sin embargo estamos en un espantoso período de post-seísmo... Casi todo está destrozado y no quedan lágrimas suficientes para llorar. Nos damos unos a otros valor para afrontar la noche al raso con todos los temores y las angustias que agitarán un sueño atormentado. Muchos han perdido todo si no tienen que lamentar también la muerte de familiares o amigos. El tiempo está desapacible desde hace dos días con algunas lluvias que complican aun más la vida en la calle o en las plazas públicas, con techados por la noche para los mejor alojados; es una desgracia incalculable. Cada día uno se da un poco más cuenta de la dimensión de la catástrofe y los traumatismos están ahí. Habrá todavía más locos, aturdidos por la miseria, la pena y las desgracias... Pero lo que impresiona por encima de todo, es la gran dignidad de este pueblo siempre entrañable y demasiado a menudo dolido.

Todo el mundo está traumatizado, los nervios están a flor de piel, se tiembla al menor ruido sospechoso, preparados para perder el equilibrio. Los Cassandre [sic] que anuncian otro seismo en las semanas o meses próximos, de magnitud igual o superior al del 12 de enero, hacen subir un poco más la tensión a menudo cercana de lo insostenible. Cuando volvimos a ver a nuestros alumnos y a nuestros profesores después de este fatídico 12 de enero, sus rostros estaban marcados -a veces duramente- por todos estos dramas, por todos estos horrores, por todos estos sufrimientos. Cuando se pierde al mismo tiempo a los seres tan queridos y todo lo que se tiene, incluida la casa -sin seguro- que representa todo el capital, todos los esfuerzos de una vida, no hay palabras lo suficientemente fuertes para traducir este desconcierto vertiginoso, este estado de desamparo que te lleva a la locura.

Será necesario tiempo para que los niños vuelvan a encontrar esta alegría de vivir que tenían antes del seísmo y puedan aprovechar totalmente del instante presente. Yo lo he constatado últimamente con un pequeño delegado de sexto, con el rostro grave y serio; estaba sentado a mi lado en el entierro de una de sus compañeras de clase: me llamó la atención por su nobleza y su gran dignidad.

Mucha ayuda y auxilio han llegado a Jacmel y cada día, una noria de helicópteros aterriza. Actualmente, esto no es lo que falta. Hay principalmente problemas de coordinación y de organización entre los diferentes donantes y las innumerables ONG. En los campos de refugiados comienzan a declararse epidemias.

Es necesario ayudar a vivir a estos miles de damnificados y traumatizados y sobre todo a hacerles creer en su futuro. Es necesario abrir cuanto antes las escuelas, los lugares de cultura, los espacios de encuentro y de intercambio: salir de esta pesadilla, de estas obsesiones, de estos miedos atroces.

Es por ello que nuestra gran prioridad ha sido la de reconstruir lo más rápido posible nuestro espacio a pesar del derrumbe del edificio principal de primaria, el edificio de secundaria sacudido y resquebrajado y múltiples daños. Durante toda la semana última, hemos recibido a los alumnos clase por clase con los profesores presentes en Jacmel en los locales disponibles, hemos hablado con ellos y les hemos dado trabajo. Hoy, hemos recomenzado las clases con los de terminal, los de primero, los de segundo y los de tercero de 7h a 14h. El comedor funciona de nuevo. Hemos instalado estas clases en la biblioteca, en el comedor, en la sala de profesores y en la sala de audiovisuales, que no han sufrido grandes daños; y estamos organizando un turno rotatorio para poder recibir todas las clases del colegio y del instituto durante el mes de febrero.

Paralelamente, hemos comenzado a construir 15 clases provisionales en madera y plantas (serán necesarias 20.000 palmas de "latanier" para hacer los techos) en el campo de fútbol y los lugares aun disponibles.

En primaria, es la limpieza de estos escombros apocalípticos lo que ocupa a nuestro colega J.Y. Bourcier y 30 obreros armados de palas, de picos, de mazos y de carretillas. Es un trabajo de titanes que llevará aun tres semanas… A comienzos de marzo, esperamos poder llamar a todos los alumnos desde maternal a terminal con los horarios habituales. Trabajaremos en estas instalaciones provisionales el resto del curso escolar, hasta que el edificio de secundaria sea rehabilitado por especialistas (que vinieron la última semana y que deben presentar su informe y sus propuestas) y hasta que el edificio de primaria sea reconstruido (sin pisos y según las normas antisísmicas y anticiclónicas).

Es un gran desafío pero merece la pena. Permitidme decir estas palabras recientes de Dany Laferrière – premio Médicis 2009 – que nos visitó en diciembre pasado: « Cuando todo cae, queda la cultura… Y la cultura, es la única cosa que Haití ha producido…eso va a permanecer. No es una catástrofe lo que impedirá a Haití avanzar sobre el camino de la cultura. No hay que dejarse hundir por el acontecimiento. » "




10 de febrero de 2010

HAITI SIGUE CON NOSOTROS


Hace casi un mes que Haití sufrió uno más de los grandes males que padece. Por si fuera poco ser el país más pobre del continente americano, y uno de los más pobres del mundo, recibió además el impacto de un fuerte terremoto.

La Mission Laïque tiene en Haití un colegio: el Centre Alcibiade-Pommayrac, en Jacmel.
Este centro, asociado a MLF desde 1980, escolariza alrededor de 750 alumnos, casi todos de origen humilde (tienen matrícula gratuita y becas para los más necesitados), y también ha sido fuertemente dañado por el seísmo.

La Mission Laïque ha organizado una campaña de ayuda para los niños, familiares y profesores del centro, además de la reconstrucción del edificio. Todos los colegios de MLF del mundo queremos colaborar con esta iniciativa. En el Liceo Francés de Castilla y León (Laguna de Duero -Valladolid-), vamos a empezar este viernes 12 de febrero, durante la celebración de nuestra fiesta de carnaval, a recaudar fondos para ello. Queremos aportar un granito de arena igual que muchas ong's están ya haciendo, cada una en su campo de actuación.

Pero no nos olvidemos que el problema va a seguir existiendo durante mucho tiempo. Haití seguirá estando ahí, seguirá con nosotros.

Podéis ver un vídeo en Youtube con imágenes del centro escolar Alcibiade Pommayrac.
También hay un grupo en Facebook: Centre Alcibiade Pommayrac

Poco a poco, se empieza a ver algo de luz en el caos.

Imágenes del terremoto en Youtube: http://www.youtube.com/watch?v=3RjReYowoaE


1 de febrero de 2010

PEGI


¿Qué es PEGI?

Es el sistema europeo de clasificación por edades de los juegos. Se creó para ayudar a los padres a la hora de adquirir videojuegos para sus hijos.

Desde su aparición en 2003 se utiliza en 30 países. El sistema está respaldado por los principales fabricantes de consolas (Sony, Nintendo y Microsoft incluidos).
Muchos sitios web y servicios en línea contienen pequeños juegos, para ellos se ha diseñado la etiqueta "PEGI OK". Cuando un pequeño juego en línea de un sitio web lleve la etiqueta "PEGI OK", querrá decir que los jugadores de todos los grupos de edades pueden jugar tranquilamente porque no incluye ningún contenido de juego potencialmente inapropiado.







Además de las edades, hay otras 8 etiquetas que nos avisan de: Violencia, lenguaje soez, Miedo, Sexo, Drogas, Discriminación, Juego, Juego online.

En la página oficial de PEGI hay un buscador de juegos donde podemos ver la clasificación asignada.

Sitio oficial: PEGI