22 de diciembre de 2018

Felices Fiestas...¡nuestros mejores deseos desde el Equipo AMPA!


Desde el Equipo AMPA, sólo podemos dar las gracias a todos los que habéis hecho posible con vuestra participación la Fiesta de Navidad de este curso escolar.

Gracias al profesorado pudimos contar, una vez más, con la entrañable participación de los alumnos de PS a CM2 que nos ofrecieron las canciones navideñas que estuvieron preparando con semanas de antelación. 

En el comedor escolar disfrutamos de merienda, café y chocolate con churros y unas riquísimas mandarinas, así como de la entrega de los premios de los dos Concursos Navideños.

Enhorabuena a las familias ganadoras:

IV CONCURSO DE DULCES NAVIDEÑOS

PRIMER PREMIO: familia Caumont Calleja


SEGUNDO PREMIO: familia Ramos Losada

TERCER PREMIO: familia Lechón Sánchez









Fantástica la participación en el concurso Usa tus sentidos, disfruta de la Navidad

Ganadores:

Categoría TPS/PS/MS: Rodrigo de PS

Categoría GS/CP: Lucía M. de CP

Categoría CE1/CE2: Mara S. de CE1B

Categoría CM1/CM2: Paula de L. de CM1A

Categoría 6éme a 3éme: Claudia G. de 6éme


No puede faltar nuestro agradecimiento a los alumnos voluntarios de diferentes cursos de Secundaria que nos ayudaron en la organización de la Fiesta y actuaron como Jurados y, en especial a Manuela de 2nde, nuestra maestra de ceremonias que se encargó de repartir los premios a los ganadores.



¡Y como no! nuestro agradecimiento a nuestro otro Jurado adulto, que año tras año nos presta su inestimable colaboración. ¡Bravo por Pedro y Mario!





¡Feliz Navidad!

6 de diciembre de 2018

Usa tus sentidos y disfruta de la Navidad



AMPLIADO PLAZO DE PRESENTACIÓN HASTA EL MARTES 18 DE DICIEMBRE

Se acerca el invierno y con él la Navidad. Queremos celebrarlo con todos vosotros. Os proponemos un concurso para animar a todos los niños a descubrir qué objeto esconde la caja-regalo misteriosa, y exponer mediante una redacción, poesía o dibujo vuestra idea… Sigue estos pasos:

#1. TEN UNA IDEA: ¿Qué maravilloso objeto oculta la caja misteriosa? ¿Qué se intuye al moverla y escuchar el sonido que produce? ¿Se vislumbran su forma y tamaño a través de los visores abiertos en ella? Poned vuestra mente a trabajar para encontrar la idea que más se acerque a nuestro regalo misterioso. LA CAJA MISTERIOSA ESTARÁ EN LA BIBLIOTECA DEL COLEGIO

#2. PLASMA TU PENSAMIENTO: Cuando tengas “claro” qué puede ser el objeto oculto, escribe una redacción, una poesía, haz un dibujo …¿se te da bien la papiroflexia? Todo sirve, siempre que describa claramente lo que crees que oculta nuestra caja. Colorea y decora como quieras.
Debéis reflejar en vuestro trabajo los dos apellidos de la familia. Se admite la presentación de un solo “pensamiento” por niño escolarizado en el Colegio, cursos de PS a 3éme (incluidos).

#3. ENTREGA TU PROPUESTA: Entrega tu propuesta al profesor o tutor antes de las 10:00 de la mañana del 18 de diciembre.   

#4. VOTACIONES: Los trabajos estarán expuestos a partir de la tarde del 17 de diciembre a la entrada del colegio. Todos los participantes recibirán un detalle y, la propuesta que más se acerque al objeto oculto y sea más votada, se quedará con la caja … y con el objeto que guarda. La votación se realizará entre el 18 y el 20 de diciembre. El Jurado estará formado por tres alumnos de segundo ciclo y un Jurado adulto formado por tres personas, que tendrán la difícil tarea de elegir sólo una de las propuestas entre los tres trabajos más votados por los alumnos.

#5. ESPERA LOS RESULTADOS: Tanto los regalos como el nombre de la familia ganadora se darán a conocer el 21 de diciembre, en nuestra tradicional chocolatada navideña.

#6. DERECHOS. La organización del concurso tendrá el derecho de utilizar las imágenes seleccionadas, publicar y difundir por todos los medios de comunicación, redes sociales y otros mecanismos. Los concursantes se responsabilizan totalmente de que no existan derechos de terceros en las obras presentadas, así como cualquier otra reclamación sobre la imagen.

#7. SU DEVOLUCIÓN: Tan pronto finalice la Exposición, los trabajos serán devueltos por el mismo conducto que se recibieron.

#8. ACEPTACIÓN: La participación en el Concurso “Usa tus sentidos y disfruta la Navidad”, implica la aceptación de las presentes bases, estando facultado el Jurado para dirimir aquellos aspectos no previstos en la presente convocatoria.

¿Nos ayudas a descubrir?

4 de diciembre de 2018

La ciencia también es cosa de mujeres...


ISBN: 978-84-9043-882-4

¿Sabes cuántos descubrimientos científicos debemos a las mujeres?

Aunque en los libros de historia parezca que las ciencias son cosa de hombres, de eso nada: desde Agnodice, la primera médica conocida de la historia, hasta Rosalind Franklin, la química que descubrió la estructura del ADN, pasando por Vera Rubin, la astrónoma que vio lo que nadie veía, las mujeres han sido pioneras en ciencias desde el inicio de los tiempos. Y aun así, ¿podrías nombrar al menos a diez chicas guerreras que lo petaron en el mundo de las ciencias?
El compromiso Talent Woman busca fomentar las vocaciones de las mujeres en ciencia y la tecnología. Una labor de todas y todos para construir una sociedad en la que las niñas y adolescentes no tengan miedo a ser ingenieras, científicas, investigadoras, programadoras y demás profesiones STEM (science, technology, engineering, and mathematics). Está formado por diez puntos y puedes firmar ahora tanto a título personal como en representación de un colectivo.


El compromiso se presentó el sábado 1 de diciembre de 2018 en la primera edición de Talent Woman España en Málaga

CompromisoTalent Woman: Por la visibilidad del talento y el liderazgo femenino en el ámbito  STEM

  1. Mostramos nuestro compromiso para la promoción de la visibilidad del talento y el liderazgo femenino en el ámbito de la ciencia, la tecnología y la empresa.
  2. Nos sumamos al objetivo común de potenciar ese talento tanto en la esfera pública como en la privada en el convencimiento de que resulta crucial para un desarrollo económico y social justo y e igualitario.
  3. Reivindicamos la adopción de medidas y acciones colectivas para propiciar las vocaciones STEM en niñas y adolescentes, reduciendo así la brecha que actualmente existe con respecto a sus colegas masculinos.
  4. Defendemos el papel de la comunidad educativa como eje crucial y estratégico en este proceso, por lo que nos comprometemos a apoyar e incentivar aquellas acciones de carácter formativo que contribuyan a fortalecer este rol.
  5. Entendemos que la igualdad de oportunidades en los ámbitos de la ciencia y la tecnología es una cuestión que afecta al conjunto de la sociedad y debe procurarse desde la infancia, por lo que colaboraremos con aquellas iniciativas de carácter didáctico que contribuyan a su promoción en colegios, institutos y universidades.
  6. Asumimos la necesidad de trabajar desde nuestros respectivos ámbitos por identificar los estereotipos y creencias errónea que refuerzan el desequilibro en la generación de vocaciones entre niños y niñas en edades tempranas.
  7. Nos comprometemos a poner en valor el trabajo de las organizaciones, movimientos y proyectos específicos encaminados a incentivar dichas vocaciones.
  8. Insistimos en la necesidad de visibilizar ejemplos reales y casos de éxito de mujeres referentes en estos campos para que sirvan de inspiración a niñas y adolescentes.
  9. Solicitamos a los medios de comunicación que se hagan eco de esta necesidad en sus espacios y contenidos.
  10. Consideramos de sumo interés habilitar foros físicos y virtuales para compartir ideas, poner en común inquietudes y armonizar estrategias para la consecución de los objetivos anteriormente mencionamos.
Más información: Programas Stem-Talent Girls


3 de diciembre de 2018

Una historia de amor...


Este corto busca sensibilizar acerca de los peligros que rodean a niños y adolescentes en las redes sociales


Es interesante hablar con nuestros adolescentes cercanos porque muchas veces éstos se creen invulnerables a este tipo de cosas, piensan que a ellos nunca les sucedería nada parecido. 
Empatizar con los protagonistas del vídeo y pensar que lo que les ocurre es algo que a ellos también les podría llegar a pasar, hará que se muestren más vigilantes y responsables con su conducta en redes sociales. 
También nos ayudará, como padres, reforzar su comportamiento responsable, transmitirles nuestra confianza en que serán capaces de hacer un buen uso de las redes sociales, poniéndoles, por ejemplo, situaciones en las que ya estén mostrando conductas responsables. 
evitando comunicarnos con ellos desde el miedo, la amenaza o el control. Todo ello hará aumentar su percepción de autoconfianza y seguridad en sí mismos.

Recomendable esta charla TED: Como el trauma infantil afecta la salud durante toda la vida

Amplia la información pinchado aquí...