26 de abril de 2015

Biblioteca de Padres: novedades



Para el último trimestre de este curso incorporamos cinco títulos a nuestra Biblioteca que plantean temas muy actuales:

La adolescencia adelantada: el drama de la niñez perdida, de Fernando Maestre.

En la contracubierta leemos: En esta obra se analizan los factores que intervienen para que un niño en plena edad de la inocencia, de la felicidad de sus ensueños y de la alegría de sus fantasías, renuncie a éstos y pretenda saltar ya a una sexualidad anticipada, a una violencia que no le corresponde o a un desprecio hacia sus padres por demás impropio. El libro examina el mundo actual de la juventud, centrado en la hiper-comunicación, Internet, la pornografía, la sexualidad, los abusos, los medios de comunicación y la familia en general. El autor propone nuevas perspectivas y varios decálogos para padres con el fin de retrasar la pérdida de la infancia.

El acoso escolar en la infancia: cómo comprender las cuestiones implicadas y afrontar el problema, de Christine Macintyre.

En la contracubierta leemos: Este libro, sumamente práctico, examina las raíces del acoso y muestra a los profesionales lo que pueden hacer para ayudar a los menores y para mejorar su propia práctica, proporcionándoles apoyo acerca de cómo fomentar la autoestima de los niños afectados, o cómo decir a los padres que su hijo es agresor o víctima. Basado en casos reales, este libro sugiere formas inspiradoras de afrontar este problema.

Cyber Bullying: el acoso escolar en la er@ digit@l, de Robin Kowalski, Susan Limber y Patricia Agatston.

En la contracubierta leemos: Escrito en un estilo accesible, el libro ofrece unas técnicas de prevención cruciales y una serie de estrategias para abordar eficazmente este fenómeno.

El síndrome de Salomón: el niño partido en dos, de María Barbero y María Bilbao.

En la contracubierta leemos: El síndrome de salomón es el conjunto de alteraciones, emociones y sentimientos que acontecen en un niño cuando sus padres se separan.
Empieza con la separación emocional y física de los padres, y el momento elegido para comunicarlo a los hijos, sigue con las reacciones de los niños, sus emociones, ejercicios que pueden venir bien, distintos comportamientos de los hijos, qué ocurre con las nuevas parejas...

Tranquilos y atentos como una rana, de Eline Snel.

Este libro va de meditación. Leemos en la contracubierta: Los niños de hoy suelen ser inquietos y dispersos. A algunos les cuesta conciliar el sueño, otros están incluso estresados. La meditación es una herramienta sencilla y eficaz, que se adapta perfectamente a las necesidades de los pequeños y les puede aportar beneficios inmediatos. Este libro ofrece historias y ejercicios simplesy breves que los niños podrán practicar a diario. Está dirigido a niños de 5 a 12 años y a sus padres, que pueden acompañarlos en la práctica.
El libro está acompañado de un cd con 11 meditaciones guiadas.


Estos libros, como los demás que forman la Biblioteca de Padres del LFCYL, se encuentran registrados en la página de Library Thing:

                    http://www.librarything.es/catalog/apmlfv2

Os recordamos que la Biblioteca la autogestionamos entre todos. Eso quiere decir que anotamos en el cuaderno de la estantería azul los préstamos y las devoluciones. Y también que procuramos devolver todos los libros en un período de tiempo prudencial.
Si no recuerdas si has devuelto algún libro, consúltalo en el cuaderno.

¡Gracias por vuestra colaboración!


16 de abril de 2015

Los padres también aprendemos francés



Es frecuente que las familias que llegan nuevas al Liceo pregunten si los padres tienen que saber francés para matricular a sus hijos, por eso de ayudarles con los deberes, se supone.
Pues no, no es imprescindible, aunque sí gusta hacer tus pinitos en la lengua de Molière con tus niños, sobre todo cuando son pequeños.




El nivel de ellos sube como la espuma, y en poco tiempo, a no ser que nosotros tengamos el nivel C2 de francés o seamos nativos, los peques nos dirán "papá, cállate que no sabes" o "mamá, así no es, no sabes decirlo".


Por eso en el Ampa decidimos que teníamos que dar la oportunidad a los padres de aprender un poco más de francés para intentar ponernos al nivel de ellos (solo intentar).
Hace tres años, gracias a la colaboración de nuestro Liceo, y al apoyo de la Alianza Francesa de Valladolid, empezamos estas clases de padres en las aulas del Liceo.
En estos tres cursos hemos ido aumentando el número de grupos, y ahora ya contamos con el inicial, el medio y el avanzado.


Las profesoras vienen de la Alianza Francesa y tenemos un precio especial para los socios del Ampa.



Algunos padres han querido incluso presentarse a los exámenes oficiales DELF y DALF, seguro que sus hijos estarán tan orgullosos. ¡En la Asociación de Padres sí que estamos orgullosos!

Desde este blog queremos felicitarles por su ilusión, sus ganas de aprender y su dedicación.




Si no puedes ir a las clases preseciales, pero te gustaría practicar, hay muchas webs en internet y aplicaciones que se pueden descargar en el móvil o la tableta:

Le point du flé
Bonjour de France
Babbel
Francés online
Express Français
Busuu
Duolingo
Memrise
Frantastique
Mosalingua


Y si has pensado que lo mejor para el próximo verano es hacer un curso en familia, aquí te proponemos varias direcciones:

Easy
Azur Lingua
ESL
Accord

También hay campamentos en familia:

Huttopia

Y si conoces algún sitio más, no dejes de decírnoslo.


Merci!





9 de abril de 2015

El comedor escolar



Gran parte de los alumnos y profesores del Liceo Francés de Castilla y León comen en el comedor escolar.
El comedor está regentado por la empresa vallisoletana Seresca.

Participamos en la organización del comedor a través de la comisión de comedor, formada por representantes del personal del liceo, de los alumnos, de las familias y de la propia empresa. Esta comisión suele reunirse cada dos meses.
En la comisión de comedor se elaboran los menús de los meses siguientes, pero también se plantean los posibles problemas o dudas que hayan surgido.

En el Liceo hay algunos alumnos con problemas de alergias, a ellos se les hace un menú especial, de acuerdo a sus características.

Cuando alguna familia quiere comentar algo relacionado con las comidas, puede dirigirse al ampa y nosotros, a través de nuestra representante, plantearemos el tema en la siguiente comisión.

La próxima reunión será el jueves 16 de abril de 2015.

La gerente de Seresca en el colegio recibe cualquier consulta directa o visita con cita que las familias quieran pedir.

El menú está disponible en la web del Liceo.


Más información: