22 de diciembre de 2010

30 ANIVERSARIO LICEO FRANCES DE CASTILLA Y LEON


¡30 años han pasado ya!

Queremos celebrarlo entre todos, con diferentes actividades, para niños y grandes, en la semana del 14 al 18 de marzo, y hemos querido invitar a alumnos de los liceos de:

- España (Alicante, Castilla y León, Las Palmas, Murcia, Palma de Mallorca & Zaragoza)
- Italia (École franco-italiana de Florencia)
- Líbano (Grand lycée franco-libanés Achrafieh de Beyrouth)
- Marruecos (Lycée Jean Charcot de El Jadida)

porque este año somos también anfitriones en los:

IV Encuentros musicales mediterráneos « R2m » (del 14 al 16 de marzo)

Las actividades previstas son:

Para los alumnos:

o Ciclo de cine francés (del lunes al jueves – maternal, primaria y secundaria)
o Talleres de cocina « ARAMARK » (del lunes al viernes – maternal, primaria y secundaria)
o IV Encuentros musicales mediteráneos « R2m » (del lunes al miércoles – collège y lycée)
o Talleres literarios: Encuentros con autores / cuenta cuentos / historiadores (jueves y viernes – maternal, primaria y secundaria)

Para los padres, amigos y demás público (únicamente adultos):

o Ciclo de cine francés (del lunes al jueves a partir de las 20h00 – Fuente Dorada, entrada libre
o Talleres de cocina « La Criolla / Los Zagales » (del lunes al jueves de 17h30 a 19h00 – comedor 20,00 € / taller)
o Talleres cata de vinos (del lunes al jueves de 17h30 a 19h00 – s. de reunión 20,00 € / taller)
o Conferencia del filósofo José Antonio MARINA (martes de 19h00 a 20h00 – Casa de las Artes, entrada libre)

Para los antiguos alumnos, padres y personal (únicamente adultos):

o Ceremonia de clausura (viernes a las 18h30 – salón de actos)
o Cocktail cena « 30 aniversario » (viernes a las 19h45 – comedor escolar 25,00 € / persona)


La música será el vínculo entre los alumnos de diferentes países mediterráneos durante tres días. Podrán compartir experiencias, integrarse con las familias vallisoletanas, conocer un trocito de nuestro país. Es nuestro objetivo favorecer el acercamiento cultural para compreder y respetar las costumbres de unos y otros, en este caso a través de las músicas de cada uno de los países participantes.





23 de noviembre de 2010

REPRESENTANTES DE PADRES EN LOS CONSEJOS ESCOLARES


Como sabéis todos, después de las elecciones a representantes de padres en los diferentes órganos colegiados del Liceo, ahora toca a los padres elegidos acudir a las diferentes reuniones del primer trimestre.
Nuestros representantes para este curso son:

Consejo de Escuela:

TPS-PSA: Cristina Fontaneda
TPS-PSB: Diana López-Nava
MS: Eduardo Ortega
MS-GSA: Pilar Garcés
MS-GSB: Patricia Robledo
CP: Ana Isabel Conrado
CP-CE1: Roberto Lázaro
CE1: María Corral
CE2: Arantza Apraiz
CM1: Cristina Guilarte
CM1-CM2: Enrique Rodrigo
Inglés: Marta Arrate Aguirre
Español: Smaranda Cristea


Consejo de centro:

Mariano del Olmo
Carlos Marijuán
José Luis Alvarez
Oscar Ramírez


Consejo de clase:

6ème: Carmen de Miguel
5ème: Francisco Rojas
4ème: Elena Martínez
3ème: Mercedes Hernández
2nde: Carlos Marijuán
1ère: Mª José Bermejo
Terminale: José Luis Alvarez


Podéis poneros en contacto con ellos para cualquier duda a través del correo electrónico de la Asociación de Padres: apmlfv2@gmail.com



21 de noviembre de 2010

LA ESCUELA CONTRA EL MUNDO


Incorporamos esta semana otro nuevo título a nuestra Biblioteca de Padres: La Escuela contra el mundo: el optimismo es posible, de Gregorio Luri.

El autor, profesor recién jubilado y con dilatada experiencia docente e investigadora, mete el dedo en la llaga de los diferentes problemas de la educación actual en el mundo occidental y, sobre todo, en España.

Libro con abundantes textos que nos invitan a la reflexión, con frases "políticamente incorrectas", recomendado para profesores, padres y políticos. El autor no se anda por las ramas y pone los puntos sobre las íes a teorías pedagógicas, corrientes políticas educativas, profesores incompetentes, padres desorientados. Lo que resulta difícil es encontrar el optimismo del subtítulo.

Habría muchos párrafos para entresacar, muchas frases para debatir, y no queremos ahorraros ninguna, pero, por poner un ejemplo:

"Al leer las noticias relacionadas con la educación, es fácil acabar con la impresión de que los problemas educativos se reducen a la indisciplina y a la pérdida de autoridad del maestro. Son dos problemas importantes, pero los problemas de nuestra escuela son más complejos. El origen de la pérdida de autoridad del maestro se encuentra en la pérdida de autoridad de los contenidos que transmite. Pero tampoco aquí hemos tocado fondo. En el origen de esta pérdida se encuentra una sociedad confusa que ha perdido confianza en ella misma y que, por lo tanto, no entiende la importancia de la transmisión cultural, ni acaba de entender que se juega su futuro en la escuela."
LURI, G. "La confianza y los vínculos sociales". En: La escuela contra el mundo. Barcelona : CEAC, 2010. p. 201

Recalca el valor de la confianza en cualquier relación humana, ya sea laboral, familiar, de amistad, y sobre todo, en la relación docente: entre compañeros, entre profesores y alumnos, entre padres y profesores.

Acaba su libro con diez consejos a los padres, a cada cual más importante, y llenos de sentido común, pero que no son fáciles de encontrar muchas veces a nuestro alrededor. De muestra, transcribimos el primero:

"Apoya a tu escuela. Es tuya. Y si no puedes apoyarla, si no puedes referirte a ella como "mi" escuela y verte reconocido en sus valores, cambia a tus hijos y matricúlalos en una que te permita hacerlo. Que tus hijos sientan que la valoras. La convicción de que es "nuestra" incrementará sus lazos de copertenencia."
LURI, G. "Diez consejos a los padres". En: La escuela contra el mundo. Barcelona : CEAC, 2010. p. 284


18 de noviembre de 2010

ASAMBLEA GENERAL DE PADRES Y MADRES

En la Asamblea Anual de Padres y Madres nos damos a conocer a las nuevas familias del Liceo, presentamos lo que hemos hecho durante el curso anterior, en qué nos hemos gastado el dinero, qué hay previsto hacer para el nuevo curso y hacemos el intercambio de miembros de la Junta directiva: despedimos a los que se van y recibimos a los que quieren empezar a colaborar activamente en la asociación.
El pasado 5 de octubre fue el día elegido para la asamblea de este curso 2010-2011.

El orden del día tenía los siguientes puntos:

1.- Ratificación del orden del día
2.- Lectura y aprobación, si procede, del acta anterior
3.- Resumen de actividades realizadas el curso pasado
4.- Aprobación, si procede, de las cuentas para el curso 2009-2010
5.- Presentación de los proyectos para el curso 2010-2011
6.- Cuotas y domiciliaciones
7.- Aprobación, si procede, del presupuesto para el curso 2010-2011
8.- Elección del secretario/a del AMPA
9.- Elecciones a Conseils
10.- Actividades extraescolares
11.- Ruegos y preguntas

Entre las actividades del curso pasado destacamos: el homenaje a los alumnos que han obtenido el BAC, la chocolatada de navidad, el primer cross solidario "Laguna Corre", la fiesta de carnaval, el taller con el ilustrador Oscar Millán, el Concierto solidario por Haiti, el taller de fotografía "Luces cruzadas", la participación en las Federaciones de Padres de Alumnos de colegios franceses en el extranjero, las clases de francés para padres, las excursiones familiares a Mayorga y Mucientes, la participación en la comisión de comedor del colegio, la Biblioteca de Padres, la elaboración del Anuario escolar, la Fiesta de fin de curso, etc.

La nueva junta directiva está formada por los siguientes padres y madres:

Presidenta: Mª Angeles González
Tesorero: Eduardo Ortega
Secretaria: Isabel Fábregas
Vocales: José Luis Alvarez, Ana Pérez, Manoli Gutiérrez, Genma González, Cintia Martín, Smaranda Cristea, Salomé Delgado, Carmen de Miguel, Arantza Apraiz y María Valles

Os damos las gracias a todos los que estuvisteis en el salón de actos del colegio con nosotros esa tarde, y esperamos poder contar con todos vosotros a lo largo de este curso.
No dudéis en poneros en contacto con nosotros para todo lo que necesitéis:

apmlfv2@gmail.com



14 de noviembre de 2010

LA EDUCACION DEL TALENTO


Este es el último libro escrito por José Antonio Marina, dentro de la nueva colección Biblioteca UP, lo que padres y docentes deben saber, y editado por Ariel. Como él mismo nos cuenta en la introducción, los libros de esta colección, gracias a las nuevas tecnologías, están "redactados en dos niveles distintos: la parte expositiva, en papel. La ampliación científica, histórica, documental, en la red".
El proyecto Universidad de Padres, que él dirige, intenta, a través de un proyecto educativo optimista y alegre, colaborar con los padres en la tarea educativa, implicando al mismo tiempo a la sociedad entera.

"Para educar a un niño hace falta la tribu entera, PERO para educar bien a un niño, hace falta una buena tribu."

Nuestra Biblioteca de Padres cuenta desde mañana lunes, 15 de noviembre, con un ejemplar de esta obra.


7 de octubre de 2010

2º CROSS "LAGUNA CORRE-LAGUNA COURT"

Laguna Court nació en 2009 con la idea de repetirse todos los años, por eso, el próximo día 16 de octubre vamos a por la 2ª edición.

Correr por las 4 ONGs laguneras con más proyección, consolidación y experiencia en el municipio: Asprona, Afala, Cruz Roja y Caritas, ha sido del todo positivo, tanto para ellas como para nosotros. No por la pequeña cantidad económica con la que podemos colaborar y juntar entre todos, sino porque son un auténtico ejemplo de compromiso y entrega para nuestros niños y nuestros jóvenes.

Este Cross nos acerca a gente que trabaja día a día por nuestros vecinos más desfavorecidos, de manera voluntaria y desinteresada…

Todos somos capaces de poner caras y nombres a muchos de ellos, a otros tal vez no, pero el día 16 es el momento de hacer un esfuerzo por ellos; recordarles que no están solos, y devolverles parte de la entrega y generosidad de la que somos testigos a diario.

Desearíamos igualar cifras del año pasado o incluso superarlas (360 corredores, 4.780 € recaudados) pero el objetivo principal de este cross no es batir records, sino procurar que se mantenga y se consolide, implicar en cada edición a más gente , conseguir cada año más corredores.

Este Cross, por tanto, está destinado a la participación de niños y jóvenes, por eso nuestro objetivo primordial es que TODOS LOS COLEGIOS E INSTITUTOS DE LAGUNA CORRAMOS UNIDOS por esta causa. Queremos que sea una jornada “lúdico–deportiva”, pero a la vez con un objetivo claro: invitar a los mayores a que sigan el ejemplo.

Por eso, este es un Cross abierto a todas aquellas personas que quieran participar, sin importar el sexo, la edad o la procedencia.

En esta edición contamos con una madrina excepcional que nos ayudará en la entrega de trofeos. Alguien con un palmarés lleno de triunfos y de premios , pero que también es un ejemplo por su afán de superación y sacrificio ante las lesiones y dificultades que ha tenido en su carrera. Contaremos con Mayte Martínez. Para nosotros es un verdadero honor que nuestros niños y jóvenes puedan tenerla como imagen y referente.


Tenemos también una imagen con un logo precioso que nos identifica desde al año pasado y que lo hará en futuras ediciones, y bajo su imagen queremos crecer y animaros a que os unáis al proyecto.


Hemos tenido la gran suerte, a pesar de la crisis, de contar con colaboradores que desde un primer momento nos han dicho que Si.




Así que, ya sabéis:


La inscripción es gratuita, sólo se necesita tener patrocinadores, cuantos más mejor.
El mismo día de la carrera, a partir de las 9:30, puedes apuntarte allí, junto al Polideportivo.



La salida empezará a las 11:00 con los jóvenes de 15 años en adelante...
A las 12:15 saldrán los últimos participantes, de entre 3 y 5 años.

5 de octubre de 2010

EXPOSICIÓN "LUCES CRUZADAS"



Derribar muros, prejuicios, miedos. Acercar mundos, dar a conocer otras realidades, convivir, cruzar las miradas y verse.

Ese era el objetivo del taller que los alumnos de 2nde realizaron durante los meses de marzo y abril del curso pasado, junto a personas con discapacidad del centro de día de ASPRONA.

Todo un reto, que se pudo conseguir gracias a la implicación de dos personas que unen profesionalidad y compromiso, entrega y generosidad: Oscar Álvarez y Miguel Ángel Santos.

Este taller ha dado como resultado una maravillosa exposición que se inaugurará el día 13 de octubre, a las 12:30, en el Liceo Francés de Castilla y León, y que estará en nuestro colegio hasta el 3 de noviembre.

A continuación irá de viaje a Madrid, Sevilla... en diferentes centros de Asprona y Liceos franceses en España.


¡¡¡No os la perdáis!!!

3 de octubre de 2010

DE EXCURSION EN MAYORGA, MUSEO DEL PAN


Hoy domingo, 3 de octubre, hemos quedado en Mayorga para visitar el Museo del Pan y el pueblo.
















La climatología no nos ha acompañado, pero hemos disfrutado, a pesar de todo, de la visita al Museo.

El taller de pan que han hecho los niños (y algunos padres) y la vuelta al pueblo rápidamente con la guía local.



Y para poder comer, hemos tenido la suerte de que nos cedieran una sala en el Hogar del Productor, donde hemos probado entre otras cosas, la artística tarta que ha llevado Ana:





17 de agosto de 2010

LECTURAS DE VERANO




Parece mentira como van pasando las semanas y qué poco queda ya para empezar un nuevo curso.
Para no perder las costumbres, este verano hemos adquirido tres nuevos libros para la Biblioteca de Padres: "Madres y padres competentes", "La educación en peligro" y "Ser padres, hoy: en busca del sentido común".
De los tres, hoy queremos destacar el último: es el que más rápido se lee, los capítulos son amenos y no le falta un toque de humor. La autora presenta temas actuales en las familias con adolescentes, y también con niños más pequeños: videojuegos, internet, móviles, deberes...
La presencia de la tecnología en nuestras vidas: "...tenemos una tecnología que nos habla, más que nunca, de la vida, de esta vida compleja en la que no hay una única verdad, ni una única manera correcta de hacer las cosas, y en la que uno aprende no tanto por leer un libro de instrucciones y seguir al pie de la letra su guión, sino, sobre todo, por el hecho mismo de pelearte con la vida y vivir..."
El caso es que nos sentimos muy identificados con las experiencias que nos relata Purificació Biniés Lanceta, la autora de este libro.
La adolescencia es la edad en la que pueden aparecer conflictos que se nos escapan de las manos, a pesar de que todos hemos tenido una experiencia similar, pero, ¡qué diferente lo vemos cuando nos tocó a nosotros o ahora que son nuestros hijos! La autora nos dice: "...dicen que la adolescencia empieza a los tres años, es decir que el tipo de adolescente que tendremos en casa dependerá de cómo lo hemos ido educando desde los tres años, y aun antes...Por eso podemos decir que el adolescente no es ningún hongo que aparece de pronto (aunque en ocasiones lo parezca)."

No os contamos más, podréis leerlos a partir de septiembre en la Biblioteca de Padres.


21 de junio de 2010

MOVIMIENTOS DE LA LENTITUD



SIN PRISAS, POR FAVOR sería el lema del movimiento slow, que se inició en Roma, en protesta por la apertura de una tienda de una conocida cadena de comida rápida.
El movimiento slow es una corriente cultural, que se aplica a la comida, al urbanismo, a la educación...
Como dice el corrido mexicano..."No hay que llegar primero, sino que hay que saber llegar".

Ocho son las elegidas, por ahora, como ciudades lentas en España y por tanto han pasado a formar parte de la red internacional de éstas.

- Begur, Pals y Palafrugell en Gerona; Mungía y Lekeitio en Vizcaya; Bigastro en Alicante; Pozo Alcón en Jaén y Rubielos de Mora en Teruel.

Estos pueblos ya pertenecen al movimiento Slow Cities en España y en el mundo. Decenas de otros municipios españoles han manifestado su interés de sumarse a esta iniciativa.

Después de cerca de dos años de papeleo y tras superar los requisitos indispensables para pasar a formar parte de la comunidad Slow, España ya es oficialmente miembro reconocido.

Las Slow Cities defienden un ritmo de vida más pausado, manteniendo las tradiciones que identifican a los pueblos, pero sin renunciar a los avances tecnológicos.

Las ciudades lentas han de cumplir con una serie de requisitos tales como no tener más de 50.000 habitantes, no ser capital de ningún tipo y además contar con una legislación respetuosa con el medio ambiente.

Algunas medidas instauradas en las ciudades lentas son la implantación de instalaciones para el uso de energías renovables, la recuperación y protección de la huerta tradicional como patrimonio natural y como parte del paisaje, el control de la emisión de gases nocivos para el medio ambiente... etc.

En Francia, que sepamos, sólo una es la ciudad certificada hasta el momento: Segonzac

Incluso en el estilo de viviendas, en la comida, en Francia...

Consejos slow

Web oficial Cittaslow

En la Biblioteca de Padres hemos hecho una pequeña aportación a este movimiento con la adquisición de la obra Elogio de la educación lenta, de Joan Domènech Francesch.

El autor nos regala estupendas perlas para la reflexión en cuanto a la educación en la familia y en el colegio. Google books nos ofrece unas páginas.


14 de junio de 2010

MIERCOLES TARDE EN EL CALENDARIO ESCOLAR FRANCES



¿Quién sabe el porqué no hay clase en Francia los miércoles por la tarde?

Si habías pensado que era por dar un pequeño descanso a profesores y alumnos a mitad de semana, estás equivacado. El quiz está en la religión.

En el libro "El hecho religioso y la enseñanza laica: la experiencia francesa", de Mireille Estivalèzes, que acabamos de adquirir para la Biblioteca de Padres, nos explica esto y otras muchas cosas acerca de la práctica y la enseñanza de la religión en los centros educativos.

Volviendo a la primera pregunta, tenemos que remontarnos a la Revolución Francesa, cuando se inicia de forma clara el vínculo entre la idea de República y la idea de Educación. Los republicanos del siglo XIX recogen esta herencia en el período en que Jules Ferry es ministro de Instrucción Pública, generalizando la enseñanza primaria con una ley en 1881. Una segunda ley en 1882 convierte la escolarización en obligatoria para los niños y niñas de entre 6 y 12 años, pudiéndose impartir en las escuelas o en las familias.
Esta ley laicaliza los programas suprimiendo la instrucción religiosa para reemplazarla por la instrucción moral y cívica. La ley preveía en el artículo 2 que "las escuelas primarias públicas tendrán un día de fiesta por semana, distinto del domingo, con el fin de permitir a los padres que sus hijos reciban, si así lo desean, instrucción religiosa fuera de los centros escolares".
Hasta hoy, un día libre, primero el jueves, y después, a partir de 1972, el miércoles, marca el ritmo del tiempo en el calendario escolar.

El libro es mucho más que una historia anecdótica. Plantea cuestiones importantes, teniendo en cuenta que las religiones (unas más que otras) entretejen la historia de la humanidad, y casi todas las materias objeto de aprendizaje en la escuela-colegio-universidad hacen referencia en mayor o menor medida a la religión, a alguna religión, al espíritu religioso del ser humano. La autora plantea preguntas como: ¿es posible otro discurso, no confesional, sobre lo religioso? ¿se pueden enseñar las religiones? ¿puede ser la religión objeto de ciencia?...

La primera parte de este ensayo delimita el contexto socio-histórico del debate, la segunda parte se centra en mostrar cómo estas enseñanzas toman forma en los programas y los manuales escolares de secundaria, la formación de los docentes es el objeto de la tercera parte y la cuarta parte propone una síntesis de las observaciones en la perspectiva del laicismo.


21 de mayo de 2010

EXCURSION FAMILIAR A MUCIENTES


Hace ya algunos años que, desde la Asociación de Padres, empezamos a organizar unas excursiones, relativamente cercanas, con la excusa de visitar algo interesante, que nos permitieran pasar un día juntos y compartir la comida en el campo entre todas las familias y personal del colegio que quisieran apuntarse. También era (y es) nuestra finalidad, que las familias nuevas en el colegio tengan una actividad donde relacionarse con los no tan nuevos.
Así inauguramos los viajes con la villa de Medina de Rioseco (visitando la Fábrica de Harinas y el paseo en barco por el Canal), y siguieron las Riberas de Castronuño, el castillo teatralizado de Cuéllar, Matallana, el Palacio del Caballero de Olmedo, la Villa del Libro de Urueña, el Museo Casa de la Ribera en Peñafiel y el curso pasado acabamos visitando el Aula de Música "Paco Díez" en Mucientes.
Nos quedó pendiente la Quesería Artesana y el Aula-Bodega. Esto es lo que pretendemos ver el próximo domingo 13 de junio.

Para los que no habéis venido nunca, y queréis saber en qué consiste: quedamos a una hora de un domingo por la mañana, hacemos una visita turística, en un grupo o en dos, dependiendo del número que seamos y puedan entrar en el lugar a visitar, después nos vamos todos a comer nuestra merienda a algún área recreativa próxima...con balones, petanca, y los palos, piedras y demás artilugios que los niños encuentran por ahí. Pasamos un día agradable, y casi siempre hemos tenido buen tiempo.


Día: Domingo 13 de junio

Hora: 11:00 (en la Quesería o en la Bodega, según el grupo en el que se vaya a empezar)


Esta vez hemos elegido para comer el mismo sitio donde ya hemos estado otras dos veces: una zona recreativa junto a la piscina municipal de Villalba de los Alcores, donde hay sombra, agua, verde, mesas...

Para próximas ediciones se admiten sugerencias...

¡¡NOS VEMOS EN MUCIENTES!!

10 de mayo de 2010

TRANSPORTE ESCOLAR

La mayoría de nuestros alumnos van al Liceo y vuelven a sus casas en los autobuses de transporte escolar. Hay varias rutas que abarcan toda la ciudad de Valladolid e incluso algunas zonas limítrofes.
Los autobuses son nuevos, algunos con más gancho (como el que usan los jugadores del Real Valladolid, que a veces nos lo "prestan"), otros pequeños, pero todos cumplen la normativa vigente.
El 27 de abril de 2001 se publicó el real decreto que regula específicamente el transporte de escolares en autobuses. Así se anuló y corrigió la normativa anterior, que databa de 1983, y permitía algunas costumbres peligrosas, como transportar dos niños en un solo asiento.
El texto establecía el curso 2007-2008 como fecha límite para que las empresas de transporte escolar pudieran adaptarse a las nuevas exigencias. No obstante, la aplicación se dejó en manos de las comunidades autónomas, por lo que el grado de cumplimiento ha sido distinto hasta ahora en unos territorios u otros.

Las empresas que realicen transporte escolar deberán contar con autorización administrativa especial. Además, tendrán que cumplir las siguientes condiciones:

  • Antigüedad máxima de los vehículos: 16 años contados desde su primera matriculación al inicio del curso escolar (1 de septiembre, a efectos legales).
  • Homologación del vehículo: en la categoría M.
  • Asiento del conductor: protegido por una pantalla transparente.
  • Puertas de servicio: 'operadas' únicamente por el conductor. Los dispositivos de accionamiento de la apertura de emergencia deben estar protegidos para evitar un uso inadecuado.
  • La apertura de las ventanas no debe ser superior a un tercio de la misma.
  • Los asientos de la primera fila y los enfrentados al pozo de escaleras deberán contar con una mampara de protección en su parte delantera.
  • Los vehículos de un solo piso con más de 22 plazas deberán cumplir las normas internacionales de resistencia de su estructura para casos de impacto o vuelco.
  • Deberán reservar plazas para personas de movilidad reducida cercanas a las puertas de servicio.
  • El piso del vehículo no podrá ser deslizante. Las puertas de acceso contarán con barras y asideros para facilitar el acceso y abandono del autobús.
  • Los autobuses que transporten alumnos con dificultades graves de movilidad contarán con ayudas técnicas que faciliten su acceso y abandono.
  • Todas las puertas de emergencia deberán abrirse fácilmente desde el interior y exterior y tendrán un dispositivo que avise al conductor cuando no estén completamente cerradas.
  • Deberán contar, además del seguro ordinario, con otra póliza que cubra de forma ilimitada los daños que puedan sufrir los ocupantes del vehículo. Por tanto, en caso de accidente, se debe acudir a la empresa y reclamar basándose en esta póliza complementaria obligatoria.

Cada menor ocupará un único asiento. Esta medida termina con la peligrosa costumbre de transportar tres niños en cada par de asientos o contar a cada menor de doce años como media plaza, lo que permitía antiguamente llevar dos niños en cada asiento.

Queda prohibida la utilización de la plaza o plazas contiguas al conductor por menores de doce años.

La nueva ley incorpora la obligatoriedad del acompañante. Será una persona mayor de edad, distinta del conductor, que deberá conocer el funcionamiento de los mecanismos de seguridad del vehículo y se encargará del cuidado de los menores, tanto durante el transporte como en las operaciones de acceso y abandono del vehículo.

En caso de que faltara el acompañante, el menor sólo podrá viajar si se considera que no hay riesgo para los menores. El transportista es el responsable de cumplir esta obligación, independientemente de a quién corresponda contratar al acompañante.

La velocidad máxima a la que puede circular un autobús que transporta escolares debe ser 10 km/h inferior a las establecidas: 90 km/h en autovías y autopistas, 80 km/h en carreteras convencionales y 70 km/h en el resto de vías fuera de poblado.

Tanto el itinerario como las paradas se limitan, exclusivamente, a las estipuladas en la autorización administrativa. La parada final deberá situarse en el interior del recinto del colegio. Si no es posible, en la acera contigua a la puerta del recinto siempre a la derecha en el sentido de la marcha. Si tampoco resulta posible, se procurará el cruce de la vía con la mayor seguridad posible, requiriendo nueva señalización o la presencia de una agente si fuera necesario. El acceso y abandono del autobús deberá realizarse por la puerta más cercana del acompañante.

La duración máxima del trayecto no podrá rebasar una hora en cada sentido del viaje. En todo caso se respetarán los tiempos de conducción y descanso obligatorios para los conductores.

Permiso especial del conductor

La conducción de vehículos de transporte escolar o de menores precisa, además del carné correspondiente del conductor, una autorización especial le que habilite para ello. El conductor tiene la obligación de llevar este permiso especial junto al permiso de conducir y mostrarlo a cualquier agente de la autoridad que lo requiera. Su vigencia será igual a la del permiso de conducir de superior clase que posea el conductor. La prórroga será igualmente idéntica a la del permiso, según determine la Jefatura Provincial de Tráfico.


Pero en los autobuses escolares no sólo deben cumplir normas los propietarios o conductores, también los alumnos deben comportarse con educación y sin provocar alteraciones que puedan repercutir en la seguridad de todos los viajeros. Y esto no siempre ocurre. Cuando algún niño, especialmente inquieto, hace travesuras, o bromas de mal gusto, repercute en todos.
Los padres debemos educar a nuestros hijos para que su comportamiento en el autobús escolar sea adecuado, y los demás compañeros, así como las monitoras y conductores, no tengan la sensación de viajar en plena batalla campal.


Fuentes:
Normativa de transporte escolar. Revista Consumer Eroski, última actualización 7 de mayo de 2008
Normativa vigente de transporte escolar. Ministerio de Fomento

21 de abril de 2010

TODOS POR HAITI / TOUS POUR HAITI

Desde el pasado mes de enero, tras el terrible terremoto en Haití, muchas son las organizaciones, personas, gobiernos...que están aportando su granito de arena para ayudar a un país que roza los umbrales extremos de pobreza.
Cada aportación ayuda a un sector del país, nosotros, como ámbito educativo en el que nos movemos, queremos ayudar, junto con el Liceo, el Ayuntamiento de Laguna de Duero y todos los patrocinadores que nos apoyan, a la reconstrucción del colegio Alcibiade Pommayrac, en Jacmel. Para ello hemos preparado un Concierto Solidario. Será el próximo 30 de abril, viernes, en la plaza de toros de Laguna.
El grupo vallisoletano Chloé y el grupo lagunero La Puerta Abierta actuarán, de manera gratuita, para todos aquellos que queramos participar en este acto.
Tenemos que agradecer enormemente la generosidad de todos los patrocinadores que van a hacer posible este acto solidario. Y queremos destacar la colaboración de otras dos organizaciones en este concierto: Cruz Roja y Asprona.

El colegio Alcibiade Pommayrac tuvo importantes daños materiales y personales. Más de 700 alumnos, desde preescolar a bachillerato, cursan aquí sus estudios, muchos de ellos becados por MLF. Se intenta arreglar poco a poco el colegio para normalizar en la medida de lo posible la situación de los alumnos.
También hay un grupo en Facebook de apoyo a este colegio.

Apúntate en la agenda el Concierto para el viernes 30 de abril, a las 19:30

¡TE ESPERAMOS!

20 de abril de 2010

¡PARECE MENTIRA!

Otro nuevo libro para nuestra pequeña Biblioteca de Padres: ¡Parece mentira! galardonado con el I Premio Nacional de Educación para el Desarrollo, promovido por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

Proyecto elaborado por el profesorado de matemáticas del Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Realejos, de Santa Cruz de Tenerife.

Como nos explica Elena Madrazo en el prólogo, "Partiendo de problemas sociales, han elaborado materiales didácticos que desarrollan el currículo de Matemáticas, ayudan a la adquisición de las competencias básicas, despiertan el interés por lo que sucede a su alrededor y desencadenan una reflexión crítica hacia las actitudes que conllevan a comportamientos injustos."

La AECID nos ha regalado otro ejemplar que dejaremos en la Biblioteca del Liceo.


10 de abril de 2010

NO HAY PADRES PERFECTOS

Este es el título de la última obra que hemos adquirido para la Biblioteca de Padres y que estará en la estantería del Liceo dentro de unos días.
Su autor, Bruno Bettelheim (1903-1990) fue uno de los psiquiatras y psicólogos infantiles más influyentes del siglo XX.

Nos ha llamado la atención, leyendo el libro, la comparación que hace el autor entre la educación impartida por los padres japoneses y la de los padres occidentales: "control basado en órdenes de los padres en nuestra cultura; autodominio basado en el propio razonamiento en el Japón".

Transcribimos a continuación unos párrafos que explican esta actitud:

"...Cuando los niños occidentales correteaban por el supermercado, sus madres -a menudo con enojo- les decían estate quieto de una vez, eso cuando no les chillaban. En el mejor de los casos, la madre decía ¡Ya te dije que no te portaras así! La madre japonesa, típicamente, se abstiene por completo de decirle al niño lo que debe hacer. En vez de ello, le preguntará: ¿Qué crees tú que piensa el tendero cuando te ve corretear así?, o ¿Cómo crees que esto me sienta a mí?
De modo parecido, una madre occidental le ordenará a su hijo que coma algo, o le dirá que debería comerlo porque es bueno para él, pero una madre japonesa preguntará: ¿Cómo crees que le sentará tu rechazo al hombre que cultivó estas verduras para que las comieras?... Así, desde una edad muy temprana al niño occidental le dicen lo que debe hacer, mientras que al niño japonés se le alienta, no sólo a considerar los sentimientos de los demás...sino también a pensar en lo que hace en vez de limitarse a obedecer órdenes.
.../...
La madre japonesa espera que su hijo sea capaz de decidir con acierto, pero también le pide a su hijo que no le meta en situaciones embarazosas...
Que te pidan que pienses por cuenta propia y que actúes solamente basándote en ello, así como que te digan que puedes hacerle un gran favor a una persona importante, intensifica el respeto a ti mismo, respeto que se ve menoscabado si te ordenan que hagas lo contrario de lo que quieres hacer.
De igual importancia para el cultivo de la autodisciplina es la paciencia con que una madre espera hasta que su hijo toma una decisión por cuenta propia...
.../...
La madre [en Japón] se limitaba a esperar en silencio, pacientemente, hasta que el niño hacía lo que se esperaba de él.
En situaciones paralelas, la mayoría de los padres occidentales no mostrarían tanta paciencia, ni mucho menos, sino que inmediatamente se pondrían a dar órdenes. Quizá el niño las obedecería, pero su resentimiento tal vez afloraría a la superficie más adelante, bajo la forma de una conducta díscola. Lo que ocurre es que el padre o la madre que tiene prisa impone disciplina, mientras que enseñar autodisciplina requiere tiempo y paciencia, así como confianza en que el niño, por iniciativa propia, hará lo indicado..."


El capítulo es muy largo, pero invita a reflexionar y repasar cómo estamos hablando a nuestros hijos, qué imagen nuestra les estamos dando, como les inculcamos ese respeto hacia ellos mismos y hacia los demás...