22 de diciembre de 2010
30 ANIVERSARIO LICEO FRANCES DE CASTILLA Y LEON
23 de noviembre de 2010
REPRESENTANTES DE PADRES EN LOS CONSEJOS ESCOLARES
21 de noviembre de 2010
LA ESCUELA CONTRA EL MUNDO
18 de noviembre de 2010
ASAMBLEA GENERAL DE PADRES Y MADRES
14 de noviembre de 2010
LA EDUCACION DEL TALENTO
7 de octubre de 2010
2º CROSS "LAGUNA CORRE-LAGUNA COURT"
Laguna Court nació en 2009 con la idea de repetirse todos los años, por eso, el próximo día 16 de octubre vamos a por la 2ª edición.
Correr por las 4 ONGs laguneras con más proyección, consolidación y experiencia en el municipio: Asprona, Afala, Cruz Roja y Caritas, ha sido del todo positivo, tanto para ellas como para nosotros. No por la pequeña cantidad económica con la que podemos colaborar y juntar entre todos, sino porque son un auténtico ejemplo de compromiso y entrega para nuestros niños y nuestros jóvenes.
Este Cross nos acerca a gente que trabaja día a día por nuestros vecinos más desfavorecidos, de manera voluntaria y desinteresada…
Todos somos capaces de poner caras y nombres a muchos de ellos, a otros tal vez no, pero el día 16 es el momento de hacer un esfuerzo por ellos; recordarles que no están solos, y devolverles parte de la entrega y generosidad de la que somos testigos a diario.
Desearíamos igualar cifras del año pasado o incluso superarlas (360 corredores, 4.780 € recaudados) pero el objetivo principal de este cross no es batir records, sino procurar que se mantenga y se consolide, implicar en cada edición a más gente , conseguir cada año más corredores.
Este Cross, por tanto, está destinado a la participación de niños y jóvenes, por eso nuestro objetivo primordial es que TODOS LOS COLEGIOS E INSTITUTOS DE LAGUNA CORRAMOS UNIDOS por esta causa. Queremos que sea una jornada “lúdico–deportiva”, pero a la vez con un objetivo claro: invitar a los mayores a que sigan el ejemplo.
Por eso, este es un Cross abierto a todas aquellas personas que quieran participar, sin importar el sexo, la edad o la procedencia.
En esta edición contamos con una madrina excepcional que nos ayudará en la entrega de trofeos. Alguien con un palmarés lleno de triunfos y de premios , pero que también es un ejemplo por su afán de superación y sacrificio ante las lesiones y dificultades que ha tenido en su carrera. Contaremos con Mayte Martínez. Para nosotros es un verdadero honor que nuestros niños y jóvenes puedan tenerla como imagen y referente.
Tenemos también una imagen con un logo precioso que nos identifica desde al año pasado y que lo hará en futuras ediciones, y bajo su imagen queremos crecer y animaros a que os unáis al proyecto.
Hemos tenido la gran suerte, a pesar de la crisis, de contar con colaboradores que desde un primer momento nos han dicho que Si.
La inscripción es gratuita, sólo se necesita tener patrocinadores, cuantos más mejor.
El mismo día de la carrera, a partir de las 9:30, puedes apuntarte allí, junto al Polideportivo.
La salida empezará a las 11:00 con los jóvenes de 15 años en adelante...
A las 12:15 saldrán los últimos participantes, de entre 3 y 5 años.
5 de octubre de 2010
EXPOSICIÓN "LUCES CRUZADAS"
Derribar muros, prejuicios, miedos. Acercar mundos, dar a conocer otras realidades, convivir, cruzar las miradas y verse.
Ese era el objetivo del taller que los alumnos de 2nde realizaron durante los meses de marzo y abril del curso pasado, junto a personas con discapacidad del centro de día de ASPRONA.
Todo un reto, que se pudo conseguir gracias a la implicación de dos personas que unen profesionalidad y compromiso, entrega y generosidad: Oscar Álvarez y Miguel Ángel Santos.
3 de octubre de 2010
DE EXCURSION EN MAYORGA, MUSEO DEL PAN
17 de agosto de 2010
LECTURAS DE VERANO
21 de junio de 2010
MOVIMIENTOS DE LA LENTITUD
SIN PRISAS, POR FAVOR sería el lema del movimiento slow, que se inició en Roma, en protesta por la apertura de una tienda de una conocida cadena de comida rápida.
El movimiento slow es una corriente cultural, que se aplica a la comida, al urbanismo, a la educación...
Como dice el corrido mexicano..."No hay que llegar primero, sino que hay que saber llegar".
Ocho son las elegidas, por ahora, como ciudades lentas en España y por tanto han pasado a formar parte de la red internacional de éstas.
- Begur, Pals y Palafrugell en Gerona; Mungía y Lekeitio en Vizcaya; Bigastro en Alicante; Pozo Alcón en Jaén y Rubielos de Mora en Teruel.
Estos pueblos ya pertenecen al movimiento Slow Cities en España y en el mundo. Decenas de otros municipios españoles han manifestado su interés de sumarse a esta iniciativa.
Después de cerca de dos años de papeleo y tras superar los requisitos indispensables para pasar a formar parte de la comunidad Slow, España ya es oficialmente miembro reconocido.
Las Slow Cities defienden un ritmo de vida más pausado, manteniendo las tradiciones que identifican a los pueblos, pero sin renunciar a los avances tecnológicos.
Las ciudades lentas han de cumplir con una serie de requisitos tales como no tener más de 50.000 habitantes, no ser capital de ningún tipo y además contar con una legislación respetuosa con el medio ambiente.
Algunas medidas instauradas en las ciudades lentas son la implantación de instalaciones para el uso de energías renovables, la recuperación y protección de la huerta tradicional como patrimonio natural y como parte del paisaje, el control de la emisión de gases nocivos para el medio ambiente... etc.
En Francia, que sepamos, sólo una es la ciudad certificada hasta el momento: Segonzac
Incluso en el estilo de viviendas, en la comida, en Francia...
En la Biblioteca de Padres hemos hecho una pequeña aportación a este movimiento con la adquisición de la obra Elogio de la educación lenta, de Joan Domènech Francesch.
El autor nos regala estupendas perlas para la reflexión en cuanto a la educación en la familia y en el colegio. Google books nos ofrece unas páginas.
14 de junio de 2010
MIERCOLES TARDE EN EL CALENDARIO ESCOLAR FRANCES
¿Quién sabe el porqué no hay clase en Francia los miércoles por la tarde?
En el libro "El hecho religioso y la enseñanza laica: la experiencia francesa", de Mireille Estivalèzes, que acabamos de adquirir para la Biblioteca de Padres, nos explica esto y otras muchas cosas acerca de la práctica y la enseñanza de la religión en los centros educativos.
Volviendo a la primera pregunta, tenemos que remontarnos a la Revolución Francesa, cuando se inicia de forma clara el vínculo entre la idea de República y la idea de Educación. Los republicanos del siglo XIX recogen esta herencia en el período en que Jules Ferry es ministro de Instrucción Pública, generalizando la enseñanza primaria con una ley en 1881. Una segunda ley en 1882 convierte la escolarización en obligatoria para los niños y niñas de entre 6 y 12 años, pudiéndose impartir en las escuelas o en las familias.
Esta ley laicaliza los programas suprimiendo la instrucción religiosa para reemplazarla por la instrucción moral y cívica. La ley preveía en el artículo 2 que "las escuelas primarias públicas tendrán un día de fiesta por semana, distinto del domingo, con el fin de permitir a los padres que sus hijos reciban, si así lo desean, instrucción religiosa fuera de los centros escolares".
Hasta hoy, un día libre, primero el jueves, y después, a partir de 1972, el miércoles, marca el ritmo del tiempo en el calendario escolar.
El libro es mucho más que una historia anecdótica. Plantea cuestiones importantes, teniendo en cuenta que las religiones (unas más que otras) entretejen la historia de la humanidad, y casi todas las materias objeto de aprendizaje en la escuela-colegio-universidad hacen referencia en mayor o menor medida a la religión, a alguna religión, al espíritu religioso del ser humano. La autora plantea preguntas como: ¿es posible otro discurso, no confesional, sobre lo religioso? ¿se pueden enseñar las religiones? ¿puede ser la religión objeto de ciencia?...
La primera parte de este ensayo delimita el contexto socio-histórico del debate, la segunda parte se centra en mostrar cómo estas enseñanzas toman forma en los programas y los manuales escolares de secundaria, la formación de los docentes es el objeto de la tercera parte y la cuarta parte propone una síntesis de las observaciones en la perspectiva del laicismo.
21 de mayo de 2010
EXCURSION FAMILIAR A MUCIENTES
Así inauguramos los viajes con la villa de Medina de Rioseco (visitando la Fábrica de Harinas y el paseo en barco por el Canal), y siguieron las Riberas de Castronuño, el castillo teatralizado de Cuéllar, Matallana, el Palacio del Caballero de Olmedo, la Villa del Libro de Urueña, el Museo Casa de la Ribera en Peñafiel y el curso pasado acabamos visitando el Aula de Música "Paco Díez" en Mucientes.
Nos quedó pendiente la Quesería Artesana y el Aula-Bodega. Esto es lo que pretendemos ver el próximo domingo 13 de junio.
Para los que no habéis venido nunca, y queréis saber en qué consiste: quedamos a una hora de un domingo por la mañana, hacemos una visita turística, en un grupo o en dos, dependiendo del número que seamos y puedan entrar en el lugar a visitar, después nos vamos todos a comer nuestra merienda a algún área recreativa próxima...con balones, petanca, y los palos, piedras y demás artilugios que los niños encuentran por ahí. Pasamos un día agradable, y casi siempre hemos tenido buen tiempo.
Día: Domingo 13 de junio
Hora: 11:00 (en la Quesería o en la Bodega, según el grupo en el que se vaya a empezar)
Esta vez hemos elegido para comer el mismo sitio donde ya hemos estado otras dos veces: una zona recreativa junto a la piscina municipal de Villalba de los Alcores, donde hay sombra, agua, verde, mesas...
Para próximas ediciones se admiten sugerencias...
¡¡NOS VEMOS EN MUCIENTES!!
10 de mayo de 2010
TRANSPORTE ESCOLAR
Los autobuses son nuevos, algunos con más gancho (como el que usan los jugadores del Real Valladolid, que a veces nos lo "prestan"), otros pequeños, pero todos cumplen la normativa vigente.
El 27 de abril de 2001 se publicó el real decreto que regula específicamente el transporte de escolares en autobuses. Así se anuló y corrigió la normativa anterior, que databa de 1983, y permitía algunas costumbres peligrosas, como transportar dos niños en un solo asiento.
El texto establecía el curso 2007-2008 como fecha límite para que las empresas de transporte escolar pudieran adaptarse a las nuevas exigencias. No obstante, la aplicación se dejó en manos de las comunidades autónomas, por lo que el grado de cumplimiento ha sido distinto hasta ahora en unos territorios u otros.
Las empresas que realicen transporte escolar deberán contar con autorización administrativa especial. Además, tendrán que cumplir las siguientes condiciones:
- Antigüedad máxima de los vehículos: 16 años contados desde su primera matriculación al inicio del curso escolar (1 de septiembre, a efectos legales).
- Homologación del vehículo: en la categoría M.
- Asiento del conductor: protegido por una pantalla transparente.
- Puertas de servicio: 'operadas' únicamente por el conductor. Los dispositivos de accionamiento de la apertura de emergencia deben estar protegidos para evitar un uso inadecuado.
- La apertura de las ventanas no debe ser superior a un tercio de la misma.
- Los asientos de la primera fila y los enfrentados al pozo de escaleras deberán contar con una mampara de protección en su parte delantera.
- Los vehículos de un solo piso con más de 22 plazas deberán cumplir las normas internacionales de resistencia de su estructura para casos de impacto o vuelco.
- Deberán reservar plazas para personas de movilidad reducida cercanas a las puertas de servicio.
- El piso del vehículo no podrá ser deslizante. Las puertas de acceso contarán con barras y asideros para facilitar el acceso y abandono del autobús.
- Los autobuses que transporten alumnos con dificultades graves de movilidad contarán con ayudas técnicas que faciliten su acceso y abandono.
- Todas las puertas de emergencia deberán abrirse fácilmente desde el interior y exterior y tendrán un dispositivo que avise al conductor cuando no estén completamente cerradas.
- Deberán contar, además del seguro ordinario, con otra póliza que cubra de forma ilimitada los daños que puedan sufrir los ocupantes del vehículo. Por tanto, en caso de accidente, se debe acudir a la empresa y reclamar basándose en esta póliza complementaria obligatoria.
Cada menor ocupará un único asiento. Esta medida termina con la peligrosa costumbre de transportar tres niños en cada par de asientos o contar a cada menor de doce años como media plaza, lo que permitía antiguamente llevar dos niños en cada asiento.
Queda prohibida la utilización de la plaza o plazas contiguas al conductor por menores de doce años.
La nueva ley incorpora la obligatoriedad del acompañante. Será una persona mayor de edad, distinta del conductor, que deberá conocer el funcionamiento de los mecanismos de seguridad del vehículo y se encargará del cuidado de los menores, tanto durante el transporte como en las operaciones de acceso y abandono del vehículo.
En caso de que faltara el acompañante, el menor sólo podrá viajar si se considera que no hay riesgo para los menores. El transportista es el responsable de cumplir esta obligación, independientemente de a quién corresponda contratar al acompañante.
La velocidad máxima a la que puede circular un autobús que transporta escolares debe ser 10 km/h inferior a las establecidas: 90 km/h en autovías y autopistas, 80 km/h en carreteras convencionales y 70 km/h en el resto de vías fuera de poblado.
Tanto el itinerario como las paradas se limitan, exclusivamente, a las estipuladas en la autorización administrativa. La parada final deberá situarse en el interior del recinto del colegio. Si no es posible, en la acera contigua a la puerta del recinto siempre a la derecha en el sentido de la marcha. Si tampoco resulta posible, se procurará el cruce de la vía con la mayor seguridad posible, requiriendo nueva señalización o la presencia de una agente si fuera necesario. El acceso y abandono del autobús deberá realizarse por la puerta más cercana del acompañante.
La duración máxima del trayecto no podrá rebasar una hora en cada sentido del viaje. En todo caso se respetarán los tiempos de conducción y descanso obligatorios para los conductores.
Permiso especial del conductor
La conducción de vehículos de transporte escolar o de menores precisa, además del carné correspondiente del conductor, una autorización especial le que habilite para ello. El conductor tiene la obligación de llevar este permiso especial junto al permiso de conducir y mostrarlo a cualquier agente de la autoridad que lo requiera. Su vigencia será igual a la del permiso de conducir de superior clase que posea el conductor. La prórroga será igualmente idéntica a la del permiso, según determine la Jefatura Provincial de Tráfico.
Los padres debemos educar a nuestros hijos para que su comportamiento en el autobús escolar sea adecuado, y los demás compañeros, así como las monitoras y conductores, no tengan la sensación de viajar en plena batalla campal.
Fuentes:
Normativa de transporte escolar. Revista Consumer Eroski, última actualización 7 de mayo de 2008
Normativa vigente de transporte escolar. Ministerio de Fomento
21 de abril de 2010
TODOS POR HAITI / TOUS POUR HAITI
Cada aportación ayuda a un sector del país, nosotros, como ámbito educativo en el que nos movemos, queremos ayudar, junto con el Liceo, el Ayuntamiento de Laguna de Duero y todos los patrocinadores que nos apoyan, a la reconstrucción del colegio Alcibiade Pommayrac, en Jacmel. Para ello hemos preparado un Concierto Solidario. Será el próximo 30 de abril, viernes, en la plaza de toros de Laguna.
El grupo vallisoletano Chloé y el grupo lagunero La Puerta Abierta actuarán, de manera gratuita, para todos aquellos que queramos participar en este acto.
Tenemos que agradecer enormemente la generosidad de todos los patrocinadores que van a hacer posible este acto solidario. Y queremos destacar la colaboración de otras dos organizaciones en este concierto: Cruz Roja y Asprona.
El colegio Alcibiade Pommayrac tuvo importantes daños materiales y personales. Más de 700 alumnos, desde preescolar a bachillerato, cursan aquí sus estudios, muchos de ellos becados por MLF. Se intenta arreglar poco a poco el colegio para normalizar en la medida de lo posible la situación de los alumnos.
Apúntate en la agenda el Concierto para el viernes 30 de abril, a las 19:30