4 de agosto de 2011

CAMPUS CIENTIFICOS 2011


Los Campus Científicos de Verano, organizados por el Ministerio de Educación, se desarrollan en laboratorios y departamentos de diferentes universidades españolas. En turnos de 14 días, los estudiantes participantes entran en contacto con la investigación científica, a través de proyectos diseñados especialmente por profesores de universidad y de Enseñanza Secundaria.
Cada estudiante participa en dos proyectos, y en cada proyecto participan 7/8 alumnos.

Este año, seis alumnos de 4º de la ESO del Liceo Francés de Castilla y León han solicitado y disfrutado los campus: Carmen I., María M., Carlos M., Luis R., Inés A. y Alberto A.

Precisamente os dejamos a continuación el relato de Alberto, que estuvo en el Campus Agroalimentario de la Universidad de Almería:

"Mi nombre es Alberto, soy uno de los alumnos del Liceo Francés de Valladolid, este año he terminado seconde y en septiembre voy a comenzar 1ère scientifique (1º Bachillerato). Acabo de llegar de Almería, donde he pasado 15 días en la Universidad, participando en un campus científico: en mi caso, los temas estaban relacionados con las ciencias ambientales y el sector agroalimentario.

Estos campus científicos de verano están organizados por el Ministerio de Educación y Ciencia y se desarrollan en los campus universitarios de excelencia que existen en España.

Cundo la profesora de física lo dijo en clase, a mí ya me pareció una idea genial para pasar parte del verano, y además, aún no tenía en la cabeza ninguna otra actividad.

Los proyectos que ofrecían los campus, muchos y variados, parecían todos bastante interesantes y atractivos. Así pues, unos compañeros y yo decidimos, animados por nuestra profesora, hacer la prueba de acceso, lo que nos pareció casi imposible, pues sólo había 1200 plazas para toda España y se presentaron más de 7000. Sin embargo, la superamos. Eso nos ha situado a cada uno de nosotros durante la primera quincena de julio en una parte de España de norte a sur, Santander, Barcelona, Zaragoza, Moncloa y Almería.

Yo me fui al campus de Almería: éramos 28 chicos y chicas de todas partes de España, de Huesca, Asturias, Madrid, Andalucía, etc. Tuve la oportunidad de conocerlos, hacer amigos, disfrutar con ellos y poder compartir esos días de sol y calor.

En la universidad de Almería, campus de excelencia mundial agroalimentario, participé en dos proyectos: “El genoma del tomate y sus aplicaciones biotecnológicas y agroalimentarias” (para conocer la biotecnología y sus aplicaciones en la vida cotidiana) y “Restauración de un humedal” (convertir una antigua salina abandonada en una salina llena de biodiversidad), ambos bastante interesantes.

Los campus científicos permiten un acercamiento al mundo de las ciencias, además puedo decir que son divertidos y entretenidos, las clases teóricas no son excesivas y los profesores lograron que, además, fueran amenas. Hemos realizado muchos experimentos en el laboratorio donde, además de aprender, probar y experimentar, nos lo hemos pasado bien. También hemos hecho salidas al campo para entender mejor los conceptos que nos explicaban en el aula: en mi caso he visitado las salinas de Cerrillo y de Cabo de Gata. Además hemos hecho dos excursiones de día completo, hemos visitado el Parque de las Ciencias de Granada y la planta solar de Almería donde disfrutamos de las explicaciones del galardonado con el Premio Jaime I en protección del Medio Ambiente, Sixto Malato.

Disponíamos de rato de ocio: de 17.30 hasta la hora de la cena, y en este tiempo fuimos a la playa, visitamos Almería, cenamos fuera del hotel (ya que, también hay que decirlo, la comida del hotel donde nos alojamos era bastante regular), hemos hecho deporte e incluso el último día hicimos una fiesta de disfraces.

Para mí ha supuesto una gran experiencia, tanto a nivel educativo como personal, ya que he estado en contacto directo con profesores de la universidad e investigadores y con chicos y chicas de otros lugares y he tenido la ocasión de conocer otros puntos de vista, otras experiencias, otras historias, otras realidades que creo que me han enriquecido y me ayudan para pensar en ser más solidario o sensible y tal vez más abierto o participativo. Sin ninguna duda, lo volveré a intentar el año que viene."


¡Enhorabuena a todos y gracias a su profesora M.A. Maleville, por el apoyo y todo su trabajo con ellos!