19 de octubre de 2015

Vacaciones de la "Toussaint" 2015


El jueves 22 de octubre empezamos en el Liceo las vacaciones de "toussaint", hasta el 2 de noviembre incluido.

Algunas familias aprovecharán para ir de viaje, algunos alumnos irán a las actividades para niños y jóvenes que se ofertan en distintos sitios y otros se quedarán en casa tranquilamente.

En el siglo XIX y durante la primera mitad del siglo XX, estas fechas de los santos marcaban el comienzo del curso escolar. El origen de este momento para las vacaciones principales (hasta principios de octubre) lo marcaba la caza y las labores de campo de septiembre.

Fue en 1959, cuando André Boulloge (ministro de De Gaulle) adelantó las vacaciones de verano, y la "toussaint" se quedó con cuatro días tan solo de vacaciones, que poco a poco han ido ampliándose, y oscilando entre una semana algunos años y quince días otros.

Actualmente, la regla que regula los períodos vacacionales en Francia, desde los años 80 del pasado siglo, es la 7/2: siete semanas trabajadas y dos de descanso. Obviamente, nunca es exacto. 


Más información sobre la historia de las vacaciones en Francia:




¡Felices vacaciones a todos!



Fuente de la imagen: http://www.torange-fr.com/Holidays/Halloween/Veille-de-la-toussaint-5959.html


10 de octubre de 2015

Laguna corre / Laguna court 2015




Sábado 17 de octubre de 2015

Llegamos a la 6ª edición del cross solidario Laguna Corre / Laguna Court que organiza el Liceo Francés de Castilla y León junto con el Ayuntamiento de Laguna de Duero y la Asociación de Padres del Liceo.

De nuevo apoyaremos la labor que realizan cinco asociaciones ubicadas en Laguna y que llevan a cabo grandes proyectos sociales:

AFALA
Agrupación de Voluntarios de Protección Civil
Cáritas Laguna
Cruz Roja Española en Laguna
Centro de Día Laguna

Os recordamos:

  • A partir de las 10:30 de la mañana podrás venir al polideportivo de Laguna, mejor si has hecho previamente la inscripción.
  • La inscripción la puedes hacer en el Liceo Francés.
  • Ya sabes que se corre en grupos, según la edad. A mayor edad, mayor distancia.
  • Todos los participantes estáis asegurados.
  • Tenéis que buscar patrocinadores, el donativo que os den será lo que entreguéis para las asociaciones beneficiarias.
  • Nosotros os daremos fruta y agua al final.
  • Puede participar todo el mundo, de todos los colegios, de todos los pueblos, de todas las edades.
  • Tráete a tus amigos, y a tus abuelos, y a tus tíos, y a tus hermanos, y a tus vecinos...¡a todos los que conozcas!
  • Esto lo hacemos una vez al año, pero merece la pena. Ser solidario reconforta, ser solidario educa, ser solidario ayuda, ser solidario es bonito y necesario.
  • No es imprescindible que seas atleta, solo es necesario que seas generoso.
  • No es imprescindible que vengas vestido a la última, solo es necesario que te sientas cómodo.
  • Lo organizamos en el Liceo Francés de Castilla y León, pero nos ayuda mucha gente, muchísima gente: personal del Ayuntamiento de Laguna, voluntarios de las asociaciones beneficiarias, empresas que aportan material ...



Empezarán las carreras de los mayores a las 10h30 de la mañana, e irán corriendo el resto de categoría hasta terminar sobre las 12h15 con la carrera de los más pequeños (de 3 a 5 años).


¡Contamos con vuestra participación!
¡será una divertida forma de pasar en familia una mañana deportiva y solidaria!





4 de octubre de 2015

Elecciones de representantes de padres de alumnos



Empezamos la semana de la democracia escolar, que se desarrolla en todos los colegios franceses del mundo, no solo de Francia. Nosotros, los padres, también elegiremos a nuestros representantes en el Consejo de Escuela y en el Consejo de Establecimiento, ya que somos miembros de pleno derecho en la comunidad educativa.

En la web del Ministerio de la Educación Nacional, del Gobierno Francés, nos informan de los derechos y el papel de los padres en la escuela:
  • Derecho a la información de los resultados y el comportamiento escolar de nuestros hijos. Para ello se facilitarán reuniones con el director del centro a principio de curso, encuentros padres-profesores al menos dos veces al año. Derecho a obtener respuesta a las preguntas planteadas por los padres.
  • Las asociaciones de padres tenemos derecho a informar de nuestras acciones y disponer de los medios materiales para ello, a difundir documentos que permitan dar a conocer nuestro trabajo, a intervenir en los distintos consejos y comisiones del colegio a través de nuestros representantes, así como disponer de la documentación necesaria para ejercer nuestro mandato e informar a nuestros representados de las actuaciones llevadas a cabo en las comisiones en las que participamos.
Cada padre y cada madre tiene derecho a voto. Desde el lunes 5 de octubre podremos votar por correspondencia (nuestros hijos pueden llevar nuestro sobre debidamente firmado por nosotros) o también podremos llevarlo personalmente el viernes 9 de octubre, antes de las 16h30.

No lo olvides: ¡tu voto es tu derecho!

Para saber más: