14 de junio de 2010

MIERCOLES TARDE EN EL CALENDARIO ESCOLAR FRANCES



¿Quién sabe el porqué no hay clase en Francia los miércoles por la tarde?

Si habías pensado que era por dar un pequeño descanso a profesores y alumnos a mitad de semana, estás equivacado. El quiz está en la religión.

En el libro "El hecho religioso y la enseñanza laica: la experiencia francesa", de Mireille Estivalèzes, que acabamos de adquirir para la Biblioteca de Padres, nos explica esto y otras muchas cosas acerca de la práctica y la enseñanza de la religión en los centros educativos.

Volviendo a la primera pregunta, tenemos que remontarnos a la Revolución Francesa, cuando se inicia de forma clara el vínculo entre la idea de República y la idea de Educación. Los republicanos del siglo XIX recogen esta herencia en el período en que Jules Ferry es ministro de Instrucción Pública, generalizando la enseñanza primaria con una ley en 1881. Una segunda ley en 1882 convierte la escolarización en obligatoria para los niños y niñas de entre 6 y 12 años, pudiéndose impartir en las escuelas o en las familias.
Esta ley laicaliza los programas suprimiendo la instrucción religiosa para reemplazarla por la instrucción moral y cívica. La ley preveía en el artículo 2 que "las escuelas primarias públicas tendrán un día de fiesta por semana, distinto del domingo, con el fin de permitir a los padres que sus hijos reciban, si así lo desean, instrucción religiosa fuera de los centros escolares".
Hasta hoy, un día libre, primero el jueves, y después, a partir de 1972, el miércoles, marca el ritmo del tiempo en el calendario escolar.

El libro es mucho más que una historia anecdótica. Plantea cuestiones importantes, teniendo en cuenta que las religiones (unas más que otras) entretejen la historia de la humanidad, y casi todas las materias objeto de aprendizaje en la escuela-colegio-universidad hacen referencia en mayor o menor medida a la religión, a alguna religión, al espíritu religioso del ser humano. La autora plantea preguntas como: ¿es posible otro discurso, no confesional, sobre lo religioso? ¿se pueden enseñar las religiones? ¿puede ser la religión objeto de ciencia?...

La primera parte de este ensayo delimita el contexto socio-histórico del debate, la segunda parte se centra en mostrar cómo estas enseñanzas toman forma en los programas y los manuales escolares de secundaria, la formación de los docentes es el objeto de la tercera parte y la cuarta parte propone una síntesis de las observaciones en la perspectiva del laicismo.


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