21 de junio de 2010

MOVIMIENTOS DE LA LENTITUD



SIN PRISAS, POR FAVOR sería el lema del movimiento slow, que se inició en Roma, en protesta por la apertura de una tienda de una conocida cadena de comida rápida.
El movimiento slow es una corriente cultural, que se aplica a la comida, al urbanismo, a la educación...
Como dice el corrido mexicano..."No hay que llegar primero, sino que hay que saber llegar".

Ocho son las elegidas, por ahora, como ciudades lentas en España y por tanto han pasado a formar parte de la red internacional de éstas.

- Begur, Pals y Palafrugell en Gerona; Mungía y Lekeitio en Vizcaya; Bigastro en Alicante; Pozo Alcón en Jaén y Rubielos de Mora en Teruel.

Estos pueblos ya pertenecen al movimiento Slow Cities en España y en el mundo. Decenas de otros municipios españoles han manifestado su interés de sumarse a esta iniciativa.

Después de cerca de dos años de papeleo y tras superar los requisitos indispensables para pasar a formar parte de la comunidad Slow, España ya es oficialmente miembro reconocido.

Las Slow Cities defienden un ritmo de vida más pausado, manteniendo las tradiciones que identifican a los pueblos, pero sin renunciar a los avances tecnológicos.

Las ciudades lentas han de cumplir con una serie de requisitos tales como no tener más de 50.000 habitantes, no ser capital de ningún tipo y además contar con una legislación respetuosa con el medio ambiente.

Algunas medidas instauradas en las ciudades lentas son la implantación de instalaciones para el uso de energías renovables, la recuperación y protección de la huerta tradicional como patrimonio natural y como parte del paisaje, el control de la emisión de gases nocivos para el medio ambiente... etc.

En Francia, que sepamos, sólo una es la ciudad certificada hasta el momento: Segonzac

Incluso en el estilo de viviendas, en la comida, en Francia...

Consejos slow

Web oficial Cittaslow

En la Biblioteca de Padres hemos hecho una pequeña aportación a este movimiento con la adquisición de la obra Elogio de la educación lenta, de Joan Domènech Francesch.

El autor nos regala estupendas perlas para la reflexión en cuanto a la educación en la familia y en el colegio. Google books nos ofrece unas páginas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario