4 de diciembre de 2018

La ciencia también es cosa de mujeres...


ISBN: 978-84-9043-882-4

¿Sabes cuántos descubrimientos científicos debemos a las mujeres?

Aunque en los libros de historia parezca que las ciencias son cosa de hombres, de eso nada: desde Agnodice, la primera médica conocida de la historia, hasta Rosalind Franklin, la química que descubrió la estructura del ADN, pasando por Vera Rubin, la astrónoma que vio lo que nadie veía, las mujeres han sido pioneras en ciencias desde el inicio de los tiempos. Y aun así, ¿podrías nombrar al menos a diez chicas guerreras que lo petaron en el mundo de las ciencias?
El compromiso Talent Woman busca fomentar las vocaciones de las mujeres en ciencia y la tecnología. Una labor de todas y todos para construir una sociedad en la que las niñas y adolescentes no tengan miedo a ser ingenieras, científicas, investigadoras, programadoras y demás profesiones STEM (science, technology, engineering, and mathematics). Está formado por diez puntos y puedes firmar ahora tanto a título personal como en representación de un colectivo.


El compromiso se presentó el sábado 1 de diciembre de 2018 en la primera edición de Talent Woman España en Málaga

CompromisoTalent Woman: Por la visibilidad del talento y el liderazgo femenino en el ámbito  STEM

  1. Mostramos nuestro compromiso para la promoción de la visibilidad del talento y el liderazgo femenino en el ámbito de la ciencia, la tecnología y la empresa.
  2. Nos sumamos al objetivo común de potenciar ese talento tanto en la esfera pública como en la privada en el convencimiento de que resulta crucial para un desarrollo económico y social justo y e igualitario.
  3. Reivindicamos la adopción de medidas y acciones colectivas para propiciar las vocaciones STEM en niñas y adolescentes, reduciendo así la brecha que actualmente existe con respecto a sus colegas masculinos.
  4. Defendemos el papel de la comunidad educativa como eje crucial y estratégico en este proceso, por lo que nos comprometemos a apoyar e incentivar aquellas acciones de carácter formativo que contribuyan a fortalecer este rol.
  5. Entendemos que la igualdad de oportunidades en los ámbitos de la ciencia y la tecnología es una cuestión que afecta al conjunto de la sociedad y debe procurarse desde la infancia, por lo que colaboraremos con aquellas iniciativas de carácter didáctico que contribuyan a su promoción en colegios, institutos y universidades.
  6. Asumimos la necesidad de trabajar desde nuestros respectivos ámbitos por identificar los estereotipos y creencias errónea que refuerzan el desequilibro en la generación de vocaciones entre niños y niñas en edades tempranas.
  7. Nos comprometemos a poner en valor el trabajo de las organizaciones, movimientos y proyectos específicos encaminados a incentivar dichas vocaciones.
  8. Insistimos en la necesidad de visibilizar ejemplos reales y casos de éxito de mujeres referentes en estos campos para que sirvan de inspiración a niñas y adolescentes.
  9. Solicitamos a los medios de comunicación que se hagan eco de esta necesidad en sus espacios y contenidos.
  10. Consideramos de sumo interés habilitar foros físicos y virtuales para compartir ideas, poner en común inquietudes y armonizar estrategias para la consecución de los objetivos anteriormente mencionamos.
Más información: Programas Stem-Talent Girls


No hay comentarios:

Publicar un comentario