5 de marzo de 2017

Biblioteca de Padres

Durante el curso 2007-2008 se decidió crear un rincón en el vestíbulo principal del Colegio en el que fuese posible encontrar libros que puedan ayudarnos en la educación de nuestros hijos, que nos den alguna pista, que nos hagan reflexionar.

Este curso escolar, estamos tratando de relanzar la actividad de préstamo, por eso estamos trabajando para actualizar el catálogo de libros de nuestra Biblioteca de Padres y, aceptamos donaciones: seguro que tenéis algún libro de educación, de juegos, de salud que ya no os interesa y que podéis donar para que otra familia lo aproveche. Podéis depositar los mismos en Conserjería.

Por cierto, no tienen que ser todos en español.

También hemos tramitado una Tarjeta de usuario colectivo con la Biblioteca Municipal de Laguna. 

Los libros están a disposición de todas las familias, así como del personal del Liceo. Sólo os pedimos que anotéis en el cuaderno que está en la estantería:
  • la fecha en que se coge el libro
  • vuestro nombre y apellidos
  • el título del libro que se coge


Y también que recordéis devolverlos en un tiempo razonable. Sobre todo los que corresponden al préstamo colectivo de la Biblioteca, ya que estamos obligados a devolver los mismos en plazo, si no es así...tendremos penalización.

Si queréis consultar los títulos que tenemos, podéis mirar en el enlace de nuestro catálogo:


Dos últimas adquisiciones: Catherine L'Ecuyer: Consulta aquí su Blog

¿Cómo conseguir que un niño, y luego un adolescente, actúe con ilusión, sea capaz de estar quieto observando con calma lo que le rodea, piense antes de actuar y esté motivado para aprender sin miedo al esfuerzo? Los niños de los últimos veinte años viven en un entorno cada vez más frenético y exigente, que por un lado ha hecho la tarea de educar más compleja, y por otro, los ha alejado de lo esencial. Vemos necesario para su futuro éxito programarlos para un sinfín de actividades que, poco a poco, les están apartando del ocio de siempre, del juego libre, de la naturaleza, del silencio, de la belleza. Su vida se ha convertido en una verdadera carrera para quemar etapas, lo que les aleja cada vez más de su propia naturaleza, de su inocencia, de sus ritmos, de su sentido del misterio. Muchos niños se están perdiendo lo mejor de la vida: descubrir el mundo, adentrarse en la realidad. Un ruido ensordecedor acalla sus preguntas, las estridentes pantallas interrumpen el aprendizaje lento de todo lo maravilloso que hay que descubrir por primera vez.

Nuestros hijos aprenden en clave de realidad. Para poder captarla, necesitan relaciones interpersonales, contacto con la belleza y motivos para actuar con sentido. Necesitan sensibilidad, empatía, espíritu atento. Sin embargo, en un mundo en el que las pantallas están cada vez más presentes, pueden padecer un déficit de realidad.

En ese sentido, la autora desvela con evidencias demoledoras una serie de mitos educativos y demuestra que la mejor preparación para utilizar las nuevas tecnologías de forma responsable tiene lugar en la realidad; es decir, que la mejor preparación para el mundo online es el mundo offline.
«Una vuelta a la sencillez, al sentido común y a lo humano. Un libro que remueve por dentro; ordena y simplifi ca lo que nos empeñamos en complicar tanto. Un llamamiento a la belleza de la realidad.» LOLES MENDOZA, directora de Relación con Inversores, Vocento
«La obra de L’Ecuyer invita a refrescar el protagonismo de los padres y de los maestros en la educación a través de la relación personal, la estimulación del esfuerzo motivado “desde dentro” del niño y volcado sobre lo real. Es un libro sugerente y comprometedor, que empuja a movilizar la imaginación y la disponibilidad de los adultos en la tarea educativa.» JUAN NARBONA, neuropediatra, Clínica Universidad de Navarra
«Un libro que rompe mitos y propone alternativas veraces y concretas para educar a nuestro hijos en general, pero también frente a las nuevas tecnologías.» GUSTAVO RON, guionista y director de cine

No hay comentarios:

Publicar un comentario