4 de marzo de 2014

Desde Lausana nos saluda Alberto Rodríguez Palazuelo


Alberto, segundo por la derecha

Seguimos buscando por el mundo a nuestros antiguos alumnos. Nos gusta saber dónde se fueron, qué hacen, qué tal les va. Hace unas semanas supimos de Alberto Alonso Pinar, estudiante en Burdeos, y ahora nos envía un saludo otro Alberto, Alberto Rodríguez Palazuelo. Os dejamos sus palabras:

Hola,
Cuando terminé el BAC en el Liceo de Castilla y León, me costó bastante tomar la decisión de dónde quería seguir mis estudios. Al final decidí que, para seguir estudios de Economía, un buen lugar podía ser Suiza, y más concretamente HEC de Lausana.
Solicité la admisión y me alegré cuando me comunicaron que estaba admitido. En julio fui con mis padres a conocer la ciudad y la Universidad y nos encontramos con un importante problema. ¡Qué difícil es encontrar un alojamiento en Lausana! Hay pocas residencias para estudiantes y estaban ya completas con listas de espera muy amplias, que hacía muy dificil alguna posibilidad de encontrar plaza. Otras opciones son el alquiler de apartamentos (también difícil si no hay una persona en Suiza que te avale), pisos compartidos con otros estudiantes y estancia en familias.
Cuando encontré un lugar donde residir, pude realizar la matrícula, pedir el permiso de residencia en la ciudad y comenzar mi experiencia universitaria.
La UNIL (Universidad de Lausana) está junto a la EPFL  (Escuela Politécnica Federal de Lausana). Es un lugar muy bonito, está al lado del lago Leman y desde muchos de sus edificios se pueden contemplar unas vistas fantásticas del lago con los Alpes al fondo. El campus cuenta con una amplia zona verde y abundantes recursos para los estudiantes: comedores, bibliotecas, zonas deportivas…
Acostumbrado a clases con pocos alumnos, me llamó mucho la atención al principio el elevado número de estudiantes que había en cada clase. Suele haber unos 400 alumnos por aula, lo cual hace que tengas que estar pendiente de acudir pronto a clase para lograr un buen sitio.
Los exámenes de final de cuatrimestre son la única posibilidad de obtener resultados académicos. Estos resultados van a ser fundamentales a la hora de promocionar al curso siguiente, repetir curso o abandonar la facultad. Se califica sobre 6 y se exige para aprobar una nota mínima de 4.
En Lausana, aunque la mayoría de los estudiantes procedemos de Europa, también hay estudiantes de cualquier parte del mundo, lo que hace que puedas tener compañeros y amigos muy diversos y conocer otro tipo de culturas.
¿Cómo es la vida fuera de la Universidad? Suiza es un país caro, por lo que los amigos, los fines de semana, nos reunimos en las casas para cenar, charlar y luego salir un poco… Esto nos sale mucho más barato. Las facultades organizan también fiestas en algunas discotecas, principalmente al principio de curso. En abril se organiza un “Bal” en un bonito hotel y el año pasado estuvo bastante bien.
Otro aliciente que tiene esta ciudad es que puedes practicar muchos deportes (la universidad oferta más de 80 diferentes). Los amantes de la nieve tienen muy cerca las pistas y una temporada larga para poder practicar su deporte favorito.
Lo más complicado es poder compaginar el tiempo libre con las altas exigencias en los estudios de esta carrera en particular.
Cordiales saludos para todos,
Desde Lausana, Alberto Rodríguez Palazuelo

¡Gracias, Alberto, por tu carta!

Nos gustaría poder recibir noticias de todos nuestros antiguos alumnos/as, si eres uno de ellos, o lo conoces, pueden ponerse en contacto con nosotros a través del correo: apmlfv2@gmail.com


Para saber más:






No hay comentarios:

Publicar un comentario