4 de febrero de 2012

STAGE EN TROISIÈME


El 1, 2 y 3 de febrero de 2012, los alumnos de troisième del Liceo Francés de Castilla y León estuvieron haciendo su "stage" en empresas.
¿Y esto qué es?, os diréis algunos: En la enseñanza francesa, cuando se llega a troisième, que es el curso del brevet, todos los alumnos pasan entre dos y cinco días en una empresa, organismo público, una asociación o incluso con un profesional liberal para tener un primer acercamiento al mundo laboral. Es un ejercicio obligatorio.
Para sacar todo el provecho a esta experiencia es conveniente prepararlo con detenimiento: en primer lugar, el alumno deberá saber qué intereses tiene (no siempre lo tienen claro a los 14 años), o qué opciones hay en el lugar donde se vive, o si tiene posibilidades de irse esos días a otra ciudad...
Lo interesante es que sea el alumno quien lo busque y solicite la aceptación por parte de la empresa y del tutor que tendrá en ella. El colegio ofrece su carta de presentación respaldando legalmente al alumno. Y la familia también ayuda muchas veces asesorando al adolescente.
Cuando el alumno no tiene claros sus intereses habrá que orientarle: hay profesiones que son más aptas para observar que otras (los trabajos intelectuales, por ejemplo, pueden resultar más aburridos).

Actitud: Los jóvenes que se encuentran por primera vez en un entorno laboral de adultos pueden sentirse algo desconcertados, es normal. Tienen que saber comportarse adecuadamente, aprender todo lo posible y participar si pueden, aunque el objetivo principal es la observación. Y no olvidar coger notas, incluso fotos, para preparar el informe que luego tendrán que presentar en el colegio.

Informe del cursillo: Será el tutor del alumno en el colegio el que marque las pautas, pero podemos contar con la descripción de la empresa y el tipo de actividad que desarrolla, qué tareas se han hecho, alguna foto...y sin olvidar la conclusión, donde el alumno puede decir si le ha parecido una experiencia positiva o no, si le ha valido a la hora de pensar en los estudios futuros, etc.
El informe tendrá que ser presentado también oralmente, durante diez minutos aproximadamente. Sería interesante que el alumno se preparase bien para no tener que leerlo.
Finalmente, una copia será enviada al tutor de la empresa donde ha estado.

Nuestros alumnos de este curso han estado, por ejemplo, en un bufete de abogados, un comercio, el Centro de Recursos Ambientales de la Junta de Castilla y León, la Universidad de Valladolid, un centro público de salud...y hay hasta quien ha tenido su stage en Francia.

Más información: Eduscol

No hay comentarios:

Publicar un comentario