A principios del curso escolar 2017/2018, Henar Rodríguez, madre del colegio y profesora titular de la Facultad de Educación y Trabajo Social de la UVA, se puso en contacto con el AMPA con la idea de proponer al centro escolar una actividad denominada “Filosofía para niñ@s” y, desde la Asociación de Padres manifestamos nuestro interés
a la dirección para que se llevara a cabo un proyecto específico y pionero en
Valladolid en nuestro Liceo Francés de Castilla y León.
Para el equipo AMPA es una enorme satisfacción que el documental -que ha resultado del proyecto desarrollado en los dos últimos cursos escolares- se proyecte el próximo domingo 20 de octubre en el LAVA como parte de la Sección Oficial de la 64ª Edición de la SEMINCI 2019.
Os dejamos aquí el artículo del Anuario Escolar del curso 2018/2019 que nos facilitó Henar Rodríguez y un enlace a un pequeño dosier de una jornada en el que podéis comprobar el trabajo desarrollado.
Currículum basado en el pensamiento: Talleres de filosofía para niños (NOUS).
Para el equipo AMPA es una enorme satisfacción que el documental -que ha resultado del proyecto desarrollado en los dos últimos cursos escolares- se proyecte el próximo domingo 20 de octubre en el LAVA como parte de la Sección Oficial de la 64ª Edición de la SEMINCI 2019.
Currículum basado en el pensamiento: Talleres de filosofía para niños (NOUS).
"Los
talleres de filosofía para niños y niñas que estamos desarrollando se basan en
la convicción de que el niño viene a la vida con un deseo por conocer y por
saber. Desde el colegio queremos contribuir a que este impulso siga creciendo a
lo largo de su vida. En estos dos cursos académicos hemos estudiado varios modelos
de Filosofía para Niños, (tabla 1). A partir de los elementos claves que
definen a cada modelo y de los principios teóricos que ofrece la psicología
cultural (Vygotki, 1989, Cole, 1998; Rogoff, 2002) hemos elaborado un programa
propio adaptado a las características propias del contexto, lo hemos denominado
NOUS. Es decir, unimos de forma inédita
dos enfoques que consideramos complementarios: el que ofrece la Psicología Cultural
y los del campo de la Filosofía.
Proyecto
Noria
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Puig y Sátiro, 2015
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Institut de Pratiques Philosophiques
(IPP)
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Óscar Brennifier
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Filosofía con niños
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Thomas E. Whartenberg
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Community of Philosophical Inquiry
(Copy)
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Catherine McCall
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Diálogo Socrático
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Leonard Nelson
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Tabla 1. Modelos prácticos ofrecidos por la FpN
¿En
qué consiste NOUS?
Se
trata una línea de investigación abierta desde la Universidad de Valladolid
basado en los postulados psicológicos y filosóficos citados anteriormente y que
llevamos a la práctica a partir de seis preguntas genéricas (véase en la tabla
2) en las cuales trabajamos desde los 5 hasta los 17 años determinadas
habilidades de pensamiento que no caducan a lo largo de su vida (causa-efecto,
las partes y el todo, interrelación de las partes, diferencias y semejanzas,
etc). A su vez estas habilidades pretenden consolidar estructuras internas que permitan
al niño: reflexionar, razonar, analizar, criticar, comparar, narrar,
sistematizar, crear, deliberar y practicar.
¿Quién soy yo?
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¿Qué es pensar?
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¿Qué es la verdad?
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¿Por qué nos enfadamos?
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¿Para qué sirve la vida?
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¿Qué es el amor?
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Tabla 2. Preguntas
genéricas para trabajar el pensamiento
Aunque cada sesión es única y no conocemos los itinerarios
por dónde se va a dirigir el pensamiento, si tratamos de que el alumnado
conozca la rutina de trabajo de estos talleres, de este modo podemos extraer
algunas fases genéricas que se repiten en todas ellas: (a) Un primer momento
donde empezamos con un disparador que activa el pensamiento a través de una actividad
experiencial inesperada que genere un conflicto cognitivo, donde se den cuenta
que los sesgos que se producen en su cabeza a la hora de pensar. (b) Lanzamos
una pregunta genérica por ejemplo: “¿Quién soy yo?”. (c) En la asamblea dan
respuestas teniendo cuidado para que todos hablen de forma equitativa. (d) Se
ponen en diálogo posteriormente varias ideas en la asamblea respecto a la
temática de cada día. (e) Se aplican esas ideas que han ido saliendo a una
creación propia y otra grupal y (f) terminan el proceso cíclico siendo
conscientes de cómo han modificado su visión inicial haciendo consciente los
procesos que han usado para cambiar o profundizar en la idea de partida.
Quizá
lo inédito de este proyecto desde la investigación resida en: _unir los
procesos de construcción de pensamiento del estudiante a lo largo de su
escolarización con las comunidades de práctica (Lave y Wenger, 1991), donde el
aula se convierte en un espacio en el que reflexionar e investigar con su
propio pensamiento en interacción con el de sus compañeros. Todo ello con el
fin de que nuestros niños y niñas vayan construyendo de forma libre y
democrática su propio proyecto de vida y el tipo de ciudadano que cada uno
quiere ser".
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