7 de febrero de 2016

Te voy a contar un cuento...



El Acoso Escolar consiste en un continuado y deliberado maltrato verbal o modal que recibe un niño por parte de otro u otros, que se comportan con él cruelmente con el objeto de someterle, intimidarle, amenazarle u obtener algo mediante chantaje y que atenta contra la dignidad del niño y sus derechos fundamentales.

Hay que distinguir entre una agresión puntual en un entorno escolar y el acoso. El acoso es cualquier tipo agresión psicológica o física permanente, constante y duradera. Se caracteriza por el desequilibrio de poder (la víctima, sola, frente a agresores y observadores).

Los acosadores no necesitan mucho para inspirarse si tienen la intención de herir, humillar o dejar de lado a alguien de su círculo de amigos. No sólo humillan a los niños que son atacados, también afecta a los testigos cercanos, especialmente si ellos no saben qué hacer al respecto.

Las familias y el Colegio jugamos un papel crucial en esta cuestión y, por ello si detectamos que nuestros hijos sienten gran rechazo o miedo a ir al colegio, si se ponen enfermos por las mañanas (dolor de tripa, cabeza…), si evitan contar lo que hacen con sus amigos en el colegio, si evitan a ciertos compañeros de su entorno escolar… es probable que puedan estar sufriendo una situación de acoso escolar.

El diálogo con los niños es de la mayor importancia -intentar con delicadeza hablar con ellos para que nos cuenten como se sienten en el colegio- de forma que si detectamos que algo no va bien, antes de que se produzca una verdadera situación de acoso, lo más acertado es exponer el caso: tutoría con el profesorado, comunicación escrita al Colegio.

Existen programas para prevenir y afrontar el acoso escolar, entre ellos KiVa que arrancó en 2007 con financiación del Ministerio de Educación y Cultura de Finlandia. En KiVa, el objetivo del trabajo realizado a nivel de clase es educar a los alumnos sobre su papel a la hora de evitar y detener el acoso escolar. Así, en lugar de aprobar silenciosamente el acoso o alentar a los acosadores, los niños comienzan a apoyar a los compañeros victimizados y, al hacerlo, transmiten el mensaje de que no aprueban el acto. Prevenir y afrontar el acoso escolar es posible cuando se desarrolla un sentido compartido de responsabilidad y se cambian las normas del grupo.

"Al final no recordaremos las palabras de nuestros enemigos, sino el silencio de nuestros amigos". ~ Martin Luther King.


No hay comentarios:

Publicar un comentario