Después de la lectura del libro "El talento de los adolescentes", de José Antonio Marina, no nos resistimos a copiar un fragmento, parte de una conversación con el pedagogo canadiense Michael Fullan...
FULLAN. Tenemos que renovar nuestros objetivos para la educación y el aprendizaje, para incluir las habilidades que preparen a los alumnos para ser solucionadores creativos, conectados y colaborativos de problemas durante toda su vida y para ser personas sanas y felices que contribuyan al bien común en el mundo actual globalizado e interdependiente. Necesitamos que nuestros sistemas de aprendizaje alienten a los jóvenes a desarrollar sus propias visiones sobre lo que significa conectarse y prosperar en su mundo constantemente emergente, y dotarlos de las habilidades necesarias para alcanzar estas visiones. Este concepto amplio, que abarca la idea más amplia de la prosperidad humana, es lo que entendemos por "aprendizaje en profundidad" o Deep Learning.
MARINA. ¿Cuáles son esas habilidades?
FULLAN. Educación del carácter: honradez, autorregulación y responsabilidad, perseverancia, empatía por la contribución a la seguridad y beneficio de los demás, confianza en sí mismo, salud y bienestar personal, habilidades para la carrera y la vida. Ciudadanía: conocimiento global, sensibilidad y respeto por otras culturas, participación activa en el tratamiento de las cuestiones de sostenibilidad humana y ambiental. Comunicación: comunicarse oralmente, por escrito y con una variedad de herramientas digitales de manera eficaz; habilidades de escucha. Pensamiento crítico y resolución de problemas: utilizar el pensamiento crítico para diseñar y gestionar proyectos, resolver problemas, tomar decisiones eficaces utilizando una variedad de herramientas y recursos digitales. Colaboración: trabajar en equipo, y aprender, pero también contribuir al aprendizaje de los otros; habilidades de redes sociales, empatía al trabajar con la diversidad de los demás. La creatividad y la imaginación: emprendimiento económico y social, tener en cuenta y buscar nuevas ideas y liderazgo para la acción.
Si todos nuestros niños y adolescentes salieran con estas habilidades, el mundo sería diferente ¿no creen?
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