Poco a poco vamos llenando nuestra pequeña estantería que llamamos "Biblioteca de Padres". Nuestra colección, que se autogestiona gracias a vosotros, padres y profesores, cuando cada vez que cogéis un libro lo anotáis, y estáis pendientes de no tenerlo demasiado tiempo en casa...
Antes de marcharnos de vacaciones, incorporamos tres novedades muy interesantes:
50 cosas que hay que saber sobre mundo digital, de Tom Chatfield.
Este libro trata, de forma resumida y clara, todos los temas principales de internet y web social. Podemos aprender las palabras "que se oyen por ahí" y no sabemos a qué se refieren: netiqueta, agregación, streaming, smartphones, malware, hacking, mashups, reconocimiento óptico de caracteres, crowdsourcing, avatares, realidad aumentada, el internet de las cosas, etc.
La inteligencia ejecutiva, de José Antonio Marina.
¡Qué vamos a decir de Marina, que no sepáis ya!. Pues éste es su último libro.
En la contracubierta: "La inteligencia ejecutiva se encarga de dirigir todas las capacidades humanas...No basta con almacenar conocimientos, no basta con desarrollar la inteligencia emocional...La inteligencia ejecutiva se encarga de hacer proyectos, tomar decisiones, utilizar los conocimientos, gestionar las emociones, mantener el esfuerzo, aplazar la recompensa, realizar metas a largo plazo. En ella tiene su origen la libertad humana."
"Esa inteligencia no es innata, el niño tiene que aprenderla. Será su gran talento. Ayudarle a que lo consiga debe ser el gran objetivo educativo inmediato."
Educar niños y adolescentes en la era digit@l: el reto de la educación en el siglo XXI, de Nora Rodríguez.
En la contracubierta: "Dar un giro en la forma de educar a los niños en el siglo XXI es una deuda social de la que todos somos morosos...
...La globalización y la era digital que han traído consigo la socialización de los niños a través de internet, nos muestran que urge cambiar la forma de educar a los niños. No solo porque han nacido en un ambiente de interconectividad, y están acostumbrados desde edades tempranas a recibir información visual y a la gratificación inmediata, o porque aprenden a edades cada vez más tempranas a moverse con naturalidad entre lo real y lo virtual, sino porque desde el mundo de la tecnología tienen un papel protagonista, por ejemplo en sus juegos virtuales, así como en todo lo que está pensado para ellos, que a menudo no tienen ni en sus hogares ni en la escuela.
Muchas veces los niños dominan mucho más que sus padres la relación con el mundo virtual que tantas horas les ocupa. Ello produce a menudo un distanciamiento entre hijos y padres, y éstos precisan nuevas claves para educarles; unas claves que les permitan conciliar esta nueva realidad con lo que la autora denomina el aprendizaje activo y prosocial que debe presidir la educación de los niños."
No hay comentarios:
Publicar un comentario