21 de noviembre de 2010

LA ESCUELA CONTRA EL MUNDO


Incorporamos esta semana otro nuevo título a nuestra Biblioteca de Padres: La Escuela contra el mundo: el optimismo es posible, de Gregorio Luri.

El autor, profesor recién jubilado y con dilatada experiencia docente e investigadora, mete el dedo en la llaga de los diferentes problemas de la educación actual en el mundo occidental y, sobre todo, en España.

Libro con abundantes textos que nos invitan a la reflexión, con frases "políticamente incorrectas", recomendado para profesores, padres y políticos. El autor no se anda por las ramas y pone los puntos sobre las íes a teorías pedagógicas, corrientes políticas educativas, profesores incompetentes, padres desorientados. Lo que resulta difícil es encontrar el optimismo del subtítulo.

Habría muchos párrafos para entresacar, muchas frases para debatir, y no queremos ahorraros ninguna, pero, por poner un ejemplo:

"Al leer las noticias relacionadas con la educación, es fácil acabar con la impresión de que los problemas educativos se reducen a la indisciplina y a la pérdida de autoridad del maestro. Son dos problemas importantes, pero los problemas de nuestra escuela son más complejos. El origen de la pérdida de autoridad del maestro se encuentra en la pérdida de autoridad de los contenidos que transmite. Pero tampoco aquí hemos tocado fondo. En el origen de esta pérdida se encuentra una sociedad confusa que ha perdido confianza en ella misma y que, por lo tanto, no entiende la importancia de la transmisión cultural, ni acaba de entender que se juega su futuro en la escuela."
LURI, G. "La confianza y los vínculos sociales". En: La escuela contra el mundo. Barcelona : CEAC, 2010. p. 201

Recalca el valor de la confianza en cualquier relación humana, ya sea laboral, familiar, de amistad, y sobre todo, en la relación docente: entre compañeros, entre profesores y alumnos, entre padres y profesores.

Acaba su libro con diez consejos a los padres, a cada cual más importante, y llenos de sentido común, pero que no son fáciles de encontrar muchas veces a nuestro alrededor. De muestra, transcribimos el primero:

"Apoya a tu escuela. Es tuya. Y si no puedes apoyarla, si no puedes referirte a ella como "mi" escuela y verte reconocido en sus valores, cambia a tus hijos y matricúlalos en una que te permita hacerlo. Que tus hijos sientan que la valoras. La convicción de que es "nuestra" incrementará sus lazos de copertenencia."
LURI, G. "Diez consejos a los padres". En: La escuela contra el mundo. Barcelona : CEAC, 2010. p. 284


No hay comentarios:

Publicar un comentario