24 octubre 2025

INTERCAMBIOS ENTRE LA FAPALFE Y LA MLF



Actualmente, los liceos franceses en España se gestionan de distintas maneras. Algunos son centros privados como los de Bilbao, Málaga (de gestión parental) y, más recientemente, Sevilla. Otros están bajo gestión directa de la AEFE (Agencia para la Enseñanza del Francés en el Extranjero)como los liceos de Madrid, Valencia y Barcelona.
Por otro lado, existen los liceos gestionados por la MLF (Misión Laica Francesa)una asociación sin ánimo de lucro que cuenta con numerosos centros educativos en todo el mundo, 9 en España, entre los cuales se encuentra el de Murcia y el de Valladolid.

La AEFE ha ido reduciendo progresivamente sus gestiones directas, delegando la administración de algunos centros en la MLF.
La MLF se creó para atender a las familias de empleados de empresas francesas expatriados en el extranjero, con el objetivo de garantizar que sus hijos continuaran recibiendo una educación francesa y mantuvieran su vínculo con la cultura del país. La asociación colaboró con grandes empresas francesas estableciendo colegios allí donde existiera actividad económica francesa significativa.

Desde que en 2021 comenzaron las subidas reiteradas de tasas, el AMPA del Liceo Francés Internacional de Castilla y León, a través de la FAPALFE (Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos de los Liceos Franceses en España) y con el respaldo de la FAPEE (Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos en el Extranjero) ha llevado a cabo varias acciones, tanto dentro como fuera de los Consejos de Administración, con el objetivo de exigir a la MLF transparencia ante las dificultades financieras que esta asociación atraviesa derivadas, en parte, del recorte presupuestario de la AEFE por parte del gobierno francés y la variabilidad de sus prioridades.

Pero ha sido a partir de la subida de tasas del 2024, cuando nuestra actividad se ha intensificado aún más para exigir que los padres tengamos voz en las nuevas decisiones que se tomen.
Nuestro objetivo es la continuidad de la red de los Liceos Franceses en el mundo, y del nuestro en concreto, con una educación de calidad en consonancia con los valores y la excelencia que nos motivó a escolarizar a nuestros hijos en cada uno de los centros de la red repartidos por el mundo.

Desde que en julio de 2025, durante la Asamblea General de la FAPEE, oímos hablar de la búsqueda de socios para garantizar la continuidad de algunos centros de la zona ibérica, la FAPALFE-FAPEE Zona ibérica se ha movilizado y puesto en contacto con diferentes ministros y diputados franceses, además de con los presidentes de la AEFE y la MLF para defender los intereses de los padres.
En octubre hemos sabido que se iba a celebrar un Consejo de Administración Extraordinario de la MLF y nos pusimos en contacto con su director general para transmitirle una serie de puntos que, consideramos, deben garantizarse.
Tras dicho Consejo, el propio director de la MLF nos respondió mediante una carta dirigida a los padres en la que nos confirmó que:
  • La MLF está buscando socios para su red de 9 Liceos Franceses en España.
  • La continuidad pedagógica está garantizada.
  • Dichos Liceos seguirán teniendo una participación de la MLF.
La FAPALFE, considerando que algunas de las respuestas son insuficientes, ha vuelto a dirigirse al director general y al presidente de la MLF para pedir algunas aclaraciones.

Lo que nos han transmitido es que no hay ninguna duda sobre la continuidad del colegio, ni sobre las condiciones educativas de nuestros hijos, ya que la homologación de toda escolaridad francesa estaría plenamente garantizada. Lo que tendrán que aclarar, dependiendo del socio con el que finalmente la MLF llegue a un acuerdo, serán las condiciones concretas bajo las cuales el liceo se integrará o colaborará con dicho socio.

Como representantes de las familias del Liceo Francés Internacional de Castilla y León, os aseguramos que vamos a seguir exigiendo transparencia y participación para conseguir la mejor educación para nuestros hijos.

Según las indicaciones de la MLF, la comunicación debía hacerse a través de los representantes de las familias por lo que, por ahora, y al no haber un plan definido, ni la MLF ni los directores de los propios centros involucrados (que no tienen más datos que nosotros) van a informar a las familias directamente. 

El director general de la MLF nos ha convocado, a los representantes de las familias, el próximo 10 de noviembre a una reunión para informarnos del proceso en curso.

Si tenéis cualquier duda, no dudéis en poneros en contacto con nosotros en apmlfv2@gmail.com.


Actuellement, les lycées français en Espagne sont gérés de différentes manières. Certains sont privés, comme ceux de Bilbao, Málaga (de gestion parental) et, plus récemment, de Séville. D'autres sont gérés directement par l'AEFE (Agence pour l'Enseignement du français à l'Étranger), comme ceux de Madrid, Valence et Barcelone.
D'autres lycées sont gérés par la MLF (Mission Laïque Française), une association à but non lucratif qui compte de nombreux établissements d'enseignement dans le monde, dont 9 en Espagne, comme ceux de Murcia et de Valladolid.

L'AEFE a progressivement réduit la gestion directe, déléguant l'administration de certains établissements à la MLF.
La MLF a été créée pour accompagner les familles des salariés expatriés d'enterprises françaises è l'étranger, afin de garantir que leurs enfants continuent de recevoir une éducation française et de maintenir leur lien avec la culture du pays. L'association a collaboré avec de grandes enterprises françaises pour créer des écoles partout où l'activité économique française était significative.


Depuis 2021 et suite à la réitération des augmentations de frais d' scolarité, l'AMPA (Association de parents d'élèves) du Lycée International de Castilla y León, par l'intermédiaire de la FAPALFE (Fédération des Associations de Parents d'Élèves des Lycées Français en Espagne) et avec le soutien de la FAPEE (Fédération des Associations de Parents d'Élèves à l'Étranger) a mené plusieurs actions, au sein et en dehors du Conseil d'Administration, afin d'exiger la transparence de la MLF concernant les difficultés financières auxquelles elle est confrontée, résultant notamment des coupes budgétaires imposées par le gouvernement français à l'AEFE et de ses priorités fluctuantes.

Cependant, c'est depuis l'augmentation de frais d'escolarité de 2024 que notre activité s'est intensifié, exigeant que les parents aient leur mot à dire dans les nouvelles décisions prises.
Notre objetif est d'assurer la pérennitè du reseau des lycées français à travers le monde, et le nôtre en particulière, en offrant un enseignement de qualité, fidèle aux valeurs et à l'excellence qui nous ont motivé à inscrire nos enfants dans chacun des centres du réseau à travers le monde.
Suite à la recherche de partenaires pour garantir la continuité de certains établissements scolaires de la région ibérique, évoquée lors de l'Assamblée Générale de la FAPALFE en juillet 2025, nous nous avons mobilisé et avons contacté plusieurs ministres et représentants français, ainsi que les présidents de l'AEFE et de la MLF, afin de défendre les intérêts des parents.

En octobre, nous avons appris la tenue prochaine d'un Conseil d'Administration Extraordinaire de la MLF et nous avons contacté son directeur général pour lui transmettre une série de points qui, selon nous, doivent être garantis.
Suite à cette réunion, le directeur de la MLF nous a répondu dans un courrier adressé aux parents, confirmant que:
  • La MLF recherche des partenaires pour son réseau de 9 lycées français en Espagne.
  • La continuité pédagogique est garantie.
  • Ces lycées continueront d'être associés à la MLF.
La FAPALFE, jugeant certains réponses insuffisantes, a de nouveau contacté le directeur général et le président de la MLF pour demander des éclaircissements.

Ils nous ont assuré qu'il n'y a aucun doute quant à la continuité de l'école, ni quant aux conditions d'éducation de nos enfants, puisque l'homologation de l'ensemble de l'enseignement français serait pleinement garantie. Ils devront clarifier, en fonction du partenaire avec lequel la MLF parviendra finalement à un accord, les conditions spécifiques d'intégration ou de collaboration de l'école avec ce partenaire.

En tant que repésentants des familles du Lycée Français International de Castilla y León, nous vous assurons que nous continuerons d'exiger transparence et participation afin d'offrir la meilleur éducation à nos enfants.

Selon les instructions de la MLF, la communication devait se faire par l'intermédiaire des représentants des familles. Par conséquent, pour l'instant, et en l'absence de plan défini, ni la MLF ni les directeurs des écoles concernées (qui ne disposent pas de plus d'informations que nous) n'informeront directement les familles.

Le directeur général de la MLF nous a convoqué, les réprésentants des familles, à une réunion le 10 novembre afin de nous informer de la procédure en cours.

Pour toute question, n'hesitez pas à nous contacter à l'adresse apmlfv2@gmail.com 


16 octubre 2025

SEMINCI 2025


 Os proponemos un plan para las vacaciones de la Toussaint: venir a ver 4 de las películas que forman el cartel de la SEMANA INTERNACIONAL DE CINE de Valladolid.

Si te apetece sólo tienes que indicarnos, antes del miércoles 22 de octubre, en el FORMULARIO la proyección y el número de entradas que necesitas.

Las entradas las asignaremos por orden de inscripción, dando prioridad a socios del AMPA, y hasta agotar existencias así que ¡date prisa!.

Las 4 películas que te proponemos son francesas y, salvo la de los más pequeños, en versión original.

  

📹 BILLY EL HAMSTER COWBOY
Antoine Rota, Caz Murrell. · Francia. 2023.
 67min.
Español. A partir de 5 años.
Billy ha crecido en el Salvaje Oeste y acompañado por Jean-Claude, una lombriz de tierra,
y Suzie, la pequeña hurona, descubrirá que es ayudando a
los demás como uno se convierte en un verdadero héroe.

📆 Martes 28 de octubre a las 11h45
📍 Sala LAVA



 

📹 MARY ANNING
Marcel Barelli. · Suiza, Bélgica. 2025. 72min
V.O.V en francés con subtítulos en español. A partir de 7 años.
En la Inglaterra del siglo XIX, Mary es una joven apasionada por
los fósiles. Antes de morir, su
padre le dejó un misterioso mensaje que podría llevarla a
transformar muchas cosas.

📆 Jueves 23 de octubre a las 11h30
📍 Cines BROADWAY 4


📹 LA PROMESA
Jean-Pierre Dardenne, Luc Dardenne. · Bélgica, Francia, Luxemburgo, Túnez. 2025. 90min.
V.O. en francés con subtítulos en español. A partir de 13 años
Abandonar a un trabajador inmigrante
africano, tras sufrir una caída desde un andamio, supone el comienzo del
despertar de la conciencia moral de Igor, dividido entre la
lealtad a su padre y la lealtad a su promesa.

📆 Miércoles 29 de octubre a las 9h00
📍 Teatro CARRIÓN
(Es posible que haya un encuentro con la directora)


📹 WILD FOXES
Valéry Carnoy. · Bélgica, Francia. 2025. 90 min. 
V.O. en francés con subtítulos en español. A partir de 15 años.
Camille, un joven boxeador, sobrevive por muy poco a un accidente mortal y ve amenazados sus sueños de triunfo. En el cuadrilátero, y en un mundo predominantemente
masculino, no hay lugar para la debilidad.

Lunes 27 de octubre a las 9h00
Teatro ZORRILLA
(Es posible que haya un encuentro con la directora)




05 octubre 2025

ELECCIONES A LOS DIFERENTES CONSEJOS

 

Las familias tenemos hasta el día 10 de octubre para votar a nuestros representantes en los Consejos de Escuela y de Centro.

📃Cualquier padre del colegio puede presentar una lista con, al menos 2 personas, pertenezca o no a la Asociación de Padres: El AMPA, como cada año, ha presentado su lista con padres voluntarios.

👤 Cada padre tiene derecho a votar una lista de representantes al Consejo de Escuela (si su hijo está en infantil o primaria) y al Consejo de Centro. Las votaciones se realizan por Pronote: "Comunicación"-"Informaciones y encuestas".

👥 En el Consejo de Escuela hay tantos representantes de los padres como clases haya en infantil y primaria (7 titulares y 7 suplentes) que :

  • Adoptan el reglamento interno del colegio.
  • Adoptan el proyecto educativo.
  • Opinan sobre el funcionamiento del colegio y sobre todas las cuestiones de la vida escolar que afectan a infantil y primaria.
  • Dan su visto bueno a la organización de actividades complementarias, educativas, deportivas o culturales.
👥En el Consejo de Centro hay 4 repesentantes titulares de los padres y 4 suplentes que:
  • Votan el proyecto de establecimiento, el presupuesto, el reglamento interno y el calendario.
  • Dan su visto bueno a programas deportivos y culturales.
  • Deliberan sobre cuestiones relativas a la higiene, la salud y la seguridad.
  • Opinan sobre la elección de materiales pedagógicos, la creación de opciones y secciones,...
  • Deliberan sobre la recogida de información de los padres y las modalidades de participación en la vida escolar.
👥 Hay tantos Consejos de Clase como clases en secundaria (7) y en cada uno, hay 1 representante titular y 1 suplente que transmiten la información, en relación a esa clase, de forma bidireccional entre las familias y el resto de miembros del consejo. 

 Todos tenemos derecho a estar representados, a que nuestra opinión llegue a los consejos y a recibir información de los mismos, por eso, la labor de los representantes de las familias es la de transmitir esa información. ¡VOTA!






04 octubre 2025

CRÓNICA DE LA EXCURSIÓN A CABEZÓN DE PISUERGA

 



Hoy hemos sido 15 las familias que nos hemos ido de excursión a Cabezón de Pisuerga y hemos disfrutado de una estupenda jornada de campo.

Por la mañana hemos realizado la Senda del Camino de Vecilla que, al ritmo de los más pequeños, nos ha llevado 2 horas hasta alcanzar el puente y parar a comer.




La comida se ha alargado con una larga sobremesa durante la cual los niños han descubierto cómo fabricar tintes naturales con tierra, agua y frutos del bosque y que han utilizado para dejar su huella en los grafitis del frontón.


Por la tarde, el párroco del pueblo nos ha abierto la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción (primer cuarto del siglo XVI) y hemos podido admirar el retablo mayor de estilo rococó(obra de Ventura Ramos, 1749), el órgano barroco de Francisco Ortega (1720)o la pila bautismal proveniente, seguramente, del antiguo templo románico sobre el cual se erigió la iglesia.


Tras la visita, hemos pasado una agradable tarde en la plaza del pueblo.

Y ya cuando el sol ha comenzado a ponerse... hemos puesto rumbo a casa.


Muchísimas gracias a todos los que nos habéis acompañado y habéis hecho que haya sido una jornada perfecta.