28 de abril de 2016

Resultados de los campeonatos de Gimnasia Rítmica

Este pasado sábado 7 de mayo se celebró el Campeonato Provincial de Gimnasia Rítmica en las instalaciones del polideportivo Pilar Fernández Valderrama de Valladolid.

El Liceo estuvo representado en las siguientes modalidades y categorías:

MODALIDAD TRIOS:
·         Categoría BENJAMÍN: cuarto puesto
·         Categoría ALEVÍN:  bronce
·         Categoría INFANTIL: oro

MODALIDAD CONJUNTOS:
·         Categoría PREBENJAMÍN: quinto puesto
·         Categoría BENJAMÍN
·         Categoría ALEVÍN: sexto puesto
·         Categoría INFANTIL: cuarto puesto


MODALIDAD INDIVIDUAL:
·         Categoría PREBENJAMÍN:  Carlota García (6ª) y  Lucía Xinyi Martínez (5ª)
·         Categoría BENJAMÍN: Sofía Zarzuela (5ª)
·         Categoría ALEVÍN: Martina García (7ª) y Ana Rueda (5ª)




MODALIDAD GRANDES GRUPOS
·         Categoría PREBENJAMÍN: cuarto puesto
·         Categoría ALEVÍN: sexto puesto

  Categoría INFANTIL: bronce
...pasan al Campeonato Regional los seis primeros puestos de cada categoría y modalidad...
 Muchas gracias a todas nuestras gimnastas por el esfuerzo y a Lidia por su dedicación.

¡¡¡La gimnasia rítmica del Liceo promete!!!



El domingo, día 1 de mayo, nuestras gimnastas nos han vuelto a sorprender con unos fantásticos resultados en la modalidad Gran Grupo

En categoría Prebenjamín: plata


En categoría Alevín: oro

Y por si fuera poco, otro oro en categoría Infantil:

Y, desde luego que, no podemos olvidarnos del cuarto puesto de nuestro otro conjunto Prebenjamín:



Los días 16 y 17 de abril se celebraron los campeonatos en la modalidad de conjuntos y obtuvimos, de nuevo, los siguientes premios:
  • En la categoría Prebenjamín un merecido bronce de 32 equipos
  • En la categoría Infantil también bronce
  • En la categoría Benjamín nos representaron tres conjuntos, uno de ellos obtuvo oro. 
  • En la categoría Alevín nos representaron dos conjuntos, uno de ellos se clasificó en segunda posición y el otro, a pesar de haber tenido una baja en el último momento, luchó para sacar su ejercicio adelante.







El pasado domingo 6 de marzo se celebró el campeonato  escolar  de gimnasia rítmica, modalidad tríos.
El colegio fue representado por un trío Benjamín, uno Alevín y otro Infantil. Los tres se han clasificado para la siguiente fase, llevándose los tres bronces de la competición.





El pasado 14 de febrero se celebró el campeonato individual, el colegio fue representado en varias categorías, consiguiendo excelentes resultados:
  • En la categoría mas pequeña -Prebenjamín- ganamos medallas de oro y plata.
  • En la categoría Benjamín, plata y una sexta posición de 35 participantes.
  • En la categoría Alevín  plata y una cuarta posición.
¡¡¡Olé y olé nuestras campeonas!!!...


Resultados de los campeonatos autonómicos de Judo

El pasado fin de semana se celebraron los campeonatos autonómicos organizados por la Federación de Castilla y León de Judo, en los que nuestros alumnos obtuvieron los siguientes estupendos resultados:

Categoría Cadete: medalla de oro para  Elena Rodrigo Soto en -44 kilos. Participará en la final del Campeonato de España.



Categoría Cadete: medalla de plata para María Núñez Aguirre en -63 kilos. 
  


Categoría Infantil: medallas de bronce de Carmen Rodrigo Soto en -44 y Carla Aubert Yustos en -52 kilos.



También participaron Jaime Marcos Castro en cadetes y Alejandro Martínez Merino en infantiles.


¡¡¡Enhorabuena por esos magníficos resultados!!!


Y aquí tenemos a nuestros más pequeños en las diferentes exhibiciones que se han realizado a lo largo del curso escolar:


25 de abril de 2016

...y para finalizar

A lo largo de los cinco últimos artículos del blog os hemos ido relatando algunas de las "cosas" que hacemos en el AMPA, también os hemos informado en el Boletín informativo nº 3 de la intención de celebrar una asamblea extraordinaria del AMPA en el mes de mayo, con la idea de hacer Balance del curso 2015-2016 y afrontar la preparación del nuevo curso escolar 2016-2017, ya que la madre que se ocupa de la Tesorería de la Agrupación Deportiva no va a continuar y, parte de la Junta Directiva del AMPA tampoco. En breve recibiréis la reglamentaria convocatoria.

Pero antes de acabar, no podemos dejar de lado el Comité de Educación en la Salud y la Ciudadanía que, aunque no depende específicamente del AMPA, nos interesa en gran medida, ya que como padres, somos conscientes de que la educación de nuestros hijos pasa también por una educación en valores como el respeto, la responsabilidad, la confianza o la empatía, tan importantes como otros valores académicos. Labor en la que la colaboración de las familias que formamos parte de la comunidad educativa es valiosa e indispensable…

Desde luego que no podemos olvidar la Tesorería del AMPA, desde la que, como en cualquier otra asociación, se gestionan los recaudos y los pagos de las actividades, como las clases de francés, balance de los ingresos obtenidos por el Laguna Corre y consiguiente abono de las cantidades correspondientes a las distintas ONGS, recibos de los socios y, demás cuestiones puntuales referentes a los ingresos y pagos propiamente dichos: fiestas, excursiones, becas...

Y algo tendremos que decir de todas las opciones que tenéis para poneros en contacto con nosotros, seguir nuestros pasos y recibir –o enviarnos- información:


Ahora mismo estamos en plena elaboración del Anuario, con lo que si tenéis fotos buenas y de buena calidad, vídeos (atentos a los códigos QR del Anuario) o cualquier otra documentación que resulte interesante… no dudéis en poneros en contacto con nosotros.

Os esperamos en la Asamblea Extraordinaria del AMPA

Una vez más os recordamos que vuestra participación es necesaria y valiosa y nos brinda la oportunidad de intercambiar opiniones y experiencias, debatir y elaborar propuestas, organizar actividades y funcionar en equipo.


Si te apetece participar, aunque no tengas todo el tiempo del mundo, no lo dudes…”todo entre todos es mucho más fácil” y sólo es necesaria una pequeña ayuda por parte de cada uno.

13 de abril de 2016

De los Días sin Cole a la elaboración del Anuario




De repente, sin darnos cuenta, llegan las primeras vacaciones escolares en el mes de octubre...

-          ¿Qué puedo hacer con los niños?
-          Mis padres no pueden...yo no puedo coger más vacaciones, tenemos la Navidad a la vuelta de la esquina...

Los Días sin cole o Campus urbanos se organizan desde el AMPA y, en ocasiones es tan sencillo como canalizar la información que nos llega de las diferentes actividades o Campus y que vosotros os pongáis en contacto directamente con ellos.
En otras ocasiones el tema se complica un pelín más y, si nos piden número mínimo, es necesario mover y mover, por WhatsApp, mail, de palabra... hasta que ¡¡SALE GRUPO!! Y tod@s, padres, hijos y abuelos ¡¡¡tan contentos!!!

La experiencia nos demuestra que cuantas más actividades se ofertan, menos posibilidades tenemos de que salga alguna de ellas, sobre todo si nos piden un número mínimo, por eso siempre es interesante contar con alguna actividad que nos permite el sistema de días sueltos, que atiende las necesidades puntuales que pueden surgir sin previo aviso.

Desde el AMPA, con la intención de hacer un seguimiento de cada una de las actividades, os enviamos –en alguna de las ediciones- una encuesta de satisfacción y, en aquello que nos indicáis, se incide en las siguientes convocatorias.

Y parece mentira pero... ya estamos de nuevo a vueltas con el Laguna Corre. Son unos días frenéticos en los que hay que buscar voluntarios, patrocinadores, controlar las inscripciones, pegar carteles, comprar imperdibles, buscar los contactos de la Coca-Cola, Decathlon, Agua, fruta... reuniones en el Ayuntamiento, con las ONGS para las que corremos...cargar cajas de agua, fruta, sacar mesas, desmontar mesas… hacer fotos y, desde luego, animar a nuestros corredores.


¡¡¡Todos a sus puestos!!!


Esta carrera, organizada por el Lycée Français de Castilla y León junto con el Ayuntamiento de Laguna de Duero, tiene un marcado carácter solidario, ya que la parte recaudada por patrocinio se reparte entre las 5 ONGs principales de Laguna de Duero: Asprona, Afala, Cruz Roja, Cáritas y Protección Civil.

La finalidad es que todos valoremos y conozcamos la labor de voluntariado que realizan muchos de los vecinos de Laguna, que conozcan cómo ayudan a las personas más desfavorecidas de nuestro entorno. Pretendemos mostrarles, al fin y al cabo, que se puede y se debe  ayudar a las personas que están a nuestro lado.
En la última edición, según estimaciones de Protección Civil y Cruz Roja, llegamos a reunir a cerca de 3.000 personas en las horas de mayor afluencia en el entorno del lago... y no se nos puede olvidar que más del 85 % de estos corredores son niños o menores de 18 años. 

El total de corredores incritos fue de 563 y cantidad final recaudada de 5.305€.

En  noviembre organizamos una excursión a Villalón donde visitamos el Museo del Queso y el Palomar del Abuelo, además del centro de pueblo donde tuvimos la suerte de conocer el famoso Rollo de Villalón, mandado construir por el Conde de Benavente, Rodrigo Alonso Pimentel, declarado Monumento Nacional.

Después de los preparativos propios de las Fiestas de Navidad y Carnaval, con las tradicionales chocolatadas y paella y, en las que como viene siendo habitual o los churros llegan tarde –se nos duerme el churrero- o, se quedan cortos –cuestión que sentimos enormemente por la demora que supone pues nos toca hacer alguna que otra visita al supermercado-, nos plantamos en la elaboración del Anuario, con alguna que otra reunión puntual referente a la participación de los padres en la vida escolar o la intervención en las Jornadas de Puertas Abiertas que se organizan en el Colegio.

Pero, antes de esto, es interesante recordar que este año se organizó en la Fiesta de Navidad el I Concurso de Dulces Navideños Caseros y contamos con la asistencia de un Mago que llenó el Salón de Actos. Daba gusto ver el Salón de esa manera. Los más pequeños estuvieron muy entretenidos con su taller de postales navideñas y pintacarasPor cierto, también se organizó una recogida benéfica de enseres de bebé, juguetes en perfecto estado, pañales y ropa  para niñ@s de 0 a 4 años de familias sin recursos.

Desde luego que se podrían hacer muchas más cosas, como un intercambio de juguetes ya usados que nos habéis sugerido en alguna ocasión… 


¿te animas a organizarlo?



4 de abril de 2016

Y llegó La Rentrée...



Seguimos con nuestro relato del día a día del AMPA y, nos situamos en el mes de septiembre de uno de estos años... 

Comienza el curso y llega el día en el que, después de todo un verano haciendo todas las combinaciones posibles, por fin sabemos la clase y profesor de este año… ¡¡qué nervios!!

Ya contamos con las fechas de elecciones a representantes de los Consejos y las fechas de las reuniones informativas de los profesores a los padres de cada clase, de forma que ya podemos convocar  la primera Asamblea del AMPA. Hay que enviar un e-mail a todos los padres explicando qué es el AMPA, informando que su objetivo principal es el de actuar como intermediario entre las familias y el colegio, adjuntando la convocatoria de la Asamblea General Ordinaria y, solicitando ya voluntarios para “engrosar” las listas a los consejos, así como voluntarios para incorporarse al AMPA.

Hay que preparar la Asamblea, tenemos que tener claro que hay que hablar del estado de cuentas, del acta de la asamblea última y del resumen de actividades del año anterior, de las propuestas de actividades para el nuevo curso, de la Agrupación Deportiva y del cross solidario Laguna Court, así como de discutir cualquier otro tema. 
¡¡Ah!! También tenemos que informar que somos miembros y participamos en la FAPAL (Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos de Liceos de España) y en la FAPEE (Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos de Liceos de Europa).

El AMPA colabora en la organización de las elecciones a los tres Consejos:
-       Consejo de Escuela: formado por un representante titular y un suplente por cada clase desde PS/TPS a CM2; se reúne tres veces al año, en el que, entre otras cuestiones, se informa a las familias de todas las actividades y proyectos pedagógicos realizados en el Colegio, se analizan aquellas cuestiones que afectan con carácter general al funcionamiento de Maternal y Primaria y  se realiza una propuesta de calendario escolar que será aprobado en el Consejo de Establecimiento.
-       Consejo de Establecimiento: formado por cuatro representantes titulares y cuatro suplentes entre todas las clases. Se trata de un órgano decisorio.
-       Consejo de Clase: un representante por clase desde Sixième a Terminal. En este caso, los representantes no se eligen por votación como los representantes a los otros dos Conseils. El representante se puede elegir por cada clase en la reunión que se lleva a cabo en septiembre de las familias con su respectivo tutor.

 Y también hay que actualizar el mail del AMPA, quitar de la lista de difusión las direcciones de los padres que ya no están en el colegio y añadir a los padres de TPS/PS. Os recordamos de nuevo que, desde el AMPA las diferentes comunicaciones se envían a todas las familias –socias o no- que nos facilitan su dirección de mail, así como cualquier modificación en la misma.

¿Y ahora qué toca? ¿por qué no organizamos unas Clases de francés para padres? Estaría genial y además, con la colaboración de la Alianza Francesa, seguro que además de aprender, pasamos un buen rato. ¡Y tan bueno!
Hubo un tiempo en el que hasta acudía a estas clases la bibliotecaria de Laguna que, sin hijos en el colegio, pagaba puntualmente la cuota del AMPA.

Bueno, tampoco estaría mal una Escuela para Padres, y tener nuestra pequeña Biblioteca que conservamos, mejor o peor colocada, a la entrada del vestíbulo principal del Colegio...

Y desde luego que no podemos olvidarnos de nuestra Comisión de Comedor, este año hemos logrado introducir algún cambio significativo, ya tenemos yogures ecológicos y, según opinión de nuestros alumnos “la comida está mucho más rica”. ¡Claro! es que se cocina en las instalaciones del propio Colegio.
  
Detrás de todas las actividades relatadas hay varios padres voluntarios que actualmente quieren dar el relevo a otros padres. Es el momento de aportar nuevas ideas dando una nueva perspectiva al AMPA con la participación de todos.

¿Te animas?


Si te apetece participar, aunque no tengas todo el tiempo del mundo, no lo dudes…”todo entre todos es mucho más fácil” y sólo es necesaria una pequeña ayuda por parte de cada uno.

No podemos olvidar que pertenecer a los diferentes órganos de representación del colegio, es una forma de contribuir e involucrarse en la educación de nuestr@s hij@s. Vuestra participación es necesaria y valiosa y, nos brinda la oportunidad de intercambiar  opiniones y experiencias, debatir y elaborar propuestas, organizar actividades y funcionar en equipo.