La Asociación
de Madres y Padres del Liceo intenta ser el intermediario entre las familias y
el colegio. Como cualquier asociación sin ánimo de lucro, tiene unos estatutos,
cobra una cuota a sus socios y posee un CIF y una cuenta corriente en un banco.
En el AMPA
realizamos una serie de actividades que os trataremos de relatar a lo largo de artículos en este blog. Os rogamos comprensión y una actitud con la
que entendemos que hay que valorar a las personas que hacen este tipo de labor
de forma voluntaria, eso que se llama “saberse poner en el lugar de los
demás...”
Este primer
artículo lo vamos a dedicar a unas actividades que a todos nos interesan
especialmente: las actividades extraescolares o, como dice la web del colegio,
extracurriculares.
De vez en cuando nos llega la
siguiente cuestión:
-
¿quién organiza la actividades extraescolares en este
colegio?
-
¿El AMPA?
-
El AMPA no…
Entonces:
¿Será Pilar? porque siempre que tenemos un problema relacionado con alguna de
las extraescolares llamamos a Pilar, quien siempre nos tratará de encaminar en nuestras dudas. Pilar es quien
se ocupa de repartir las fichas a comienzos de curso y hacer un seguimiento de
las mismas. Organiza los lugares donde se impartirán las distintas actividades,
con la colaboración de Conchi y, entre muchas más cuestiones, preparan la documentación precisa para los
Juegos Escolares.
Pero, detrás
de ellas hay una madre voluntaria, que lleva 5 AÑOS haciendo la labor de
Tesorera de la Agrupación Deportiva que, a su vez, heredó de un ex-padre que llevaba estupenda y
felizmente el cargo, y que a su vez sustituyó a otro padre y este a otro...
Pero todo llega a su fin y, aunque no seamos conscientes, los niños se hacen
mayores y acaban el colegio.
La Agrupación Deportiva es una asociación constituida formalmente, con CIF, estatutos y demás, independiente del Liceo, como el AMPA. Cuenta con los cargos de Presidente, Secretario, Tesorero y Vocales.
Desde la Tesorería de la Agrupación Deportiva se graban y emiten los recibos trimestrales, se pagan a los profesores (empresas o autónomos) y se presentan los correspondientes declaraciones ante la Agencia Tributaria. Se gestionan, en su caso, las devoluciones de los recibos.
En junio suele haber una reunión para confirmar los horarios del curso siguiente. A finales de curso se hace un pequeño balance para ofrecer un resultado de cada una de las actividades...
PERO,
nuestra Madre Voluntaria Tesorera ya está cansada y necesita que alguien le
sustituya... opina que debería haber más padres vinculados a la Agrupación
Deportiva...así se podría hacer un buen seguimiento de las actividades
propuestas o buscar otras actividades más novedosas y digamos con "más
tirón".
¿Te animas?