12 de diciembre de 2011

Baccalauréat: entrega de diplomas



Un año más, el Liceo Francés de Castilla y León tendrá el honor de hacer entrega de sus merecidos diplomas a los alumnos del liceo que aprobaron su "Bac" en el curso 2010-2011.

La ceremonia será el próximo martes 20 de diciembre,
en el salón de actos del colegio,
a las 19h00.

Haciendo un poco de historia, recordaremos que el bachillerato en Francia, o baccalauréat en francés, fue creado por Napoleón en 1808 y constituye el prerrequisito para poder entrar en una universidad, además de validar los estudios secundarios.

Pero el Bac es una institución en Francia, y podría decirse que es un hito en la vida de la mayoría de los franceses. Cada mes de junio se presentan miles de alumnos que han estado esperando y temiendo este momento casi desde que tenían uso de razón escolar.

Los 23 alumnos del Liceo Francés de Castilla y León que cursaron terminale durante 2010-2011 aprobaron el Bac:

  • 100% de aprobados en la rama económico-social con 10 menciones (3 muy bien, 2 bien, 5 bastante bien)
  • 100% de aprobados en la rama científica con 10 menciones (3 muy bien, 1 bien, 6 bastante bien)

De ellos, 20 alumnos han accedido a los estudios elegidos en primera opción:
  • 6 en Francia
  • 2 en Estados Unidos
  • 1 en Suiza
  • 11 en España
El próximo martes tendremos ocasión de reencontrarnos con ellos y ver qué tal les va en sus inicios universitarios.
El evento finalizará con el tradicional "vino español".


16 de octubre de 2011

3er. Cross "Laguna corre, Laguna court"

El pasado sábado 15 de octubre de 2011 tuvimos el III Cross "Laguna corre, Laguna court", en los alrededores del lago de Laguna de Duero, organizado por la Asociación de Padres del Liceo Francés de Castilla y León, junto con el Liceo y el Ayuntamiento de Laguna. Contamos, como en ocasiones anteriores, con la colaboración de empresas y entidades financieras de la localidad y de Valladolid.

Queremos agradecer a todos (organizadores, patrocinadores, colaboradores, voluntarios y corredores) la ayuda y entusiasmo que han demostrado.
Han participado 483 corredores, y la cantidad que se espera recaudar es de algo más de cinco mil euros, que como sabéis, son para repartir entre las ong's con sede en Laguna de Duero: AFALA, Cruz Roja Española, Cáritas, Asprona Valladolid y Agrupación de Voluntarios de Protección Civil.

Cerramos la mañana con la entrega de trofeos a los ganadores y de diversos regalos, ofrecidos por los patrocinadores, que se sortearon entre los participantes.

¡Os esperamos de nuevo en la 4ª edición!

18 de septiembre de 2011

CLASES DE FRANCÉS PARA PADRES


Después de haber finalizado con éxito las clases de francés para padres de alumnos el curso pasado, hemos pensado que podemos seguir ofreciendo este servicio, gracias al apoyo del Liceo, que nos cede las aulas, y a la Alianza Francesa de Valladolid, que nos proporciona unos estupendos profesores que se adaptan todo lo posible a nuestros horarios. ¿Qué más podemos pedir?

Si estás animado a hacer como tus hijos, y manejarte en el idioma de Molière, el 10 de octubre será el primer día de clase, hasta el 31 de mayo.
Los grupos se formarán en función del nivel del alumno, respetando los ya existentes, si así se desea.

Los interesados debéis enviar un correo electrónico al A.M.P.A. (apmlfv2@gmail.com) con los siguientes datos:
  • Nombre y apellidos
  • Teléfono de contacto
  • Correo electrónico
  • Si eres o no socio del A.M.P.A.
  • Nivel estimado de conocimientos en francés (iniciación, medio, avanzado)
  • Si se asistió a clase en el curso pasado y en qué grupo
  • El número de cuenta para domiciliar los recibos (pago bimestral)

Los días en los que se impartirán las clases serán:
  • Lunes-Jueves
  • Martes-Viernes
Los horarios de las clases continuarán siendo de 15h30 a 16h30

Si necesitas más información, o encuentras algún problema para inscribirte, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.


2 de septiembre de 2011

EMPEZAMOS NUEVO CURSO, 2011-2012


Ya está, ya llegó el día, ya sólo queda un fin de semana, ya se acabaron las mañanas remoloneando, las tardes de piscina, las noches hasta las tantas...EL LUNES 5 DE SEPTIEMBRE TODO EL LICEO FRANCES DE CASTILLA Y LEON se pone de nuevo las pilas.

Estrenamos el curso 2011-2012 con una novedad: el horario de entrada para collège y para lycée se adelanta 15 minutos: a las 9h00 en lugar de las 9h15.
Maternal y Primaria (hasta CM2 incluido) siguen entrando como siempre, EXCEPTO si son alumnos que utilizan el transporte escolar, porque entonces SÍ TIENEN QUE ADELANTAR LA HORA DE SALIR DE CASA.
Los miércoles, TODO EL MUNDO entrará a las 9h00, pero, salvo lycée, todos saldrán a las 13h00.
El resto de los días, la hora de salida es la misma de siempre, 16h45.

¡Uf! ¡qué lío! Vamos a tener que hacernos un esquema... ¿por qué el cambio? los alumnos de los ciclos superiores apenas tenían descansos entre sus clases, esos 15 minutos les permiten "esponjarse" un poco. ¿Y por qué todo el colegio cambia el transporte si sólo son ellos los afectados? porque no podemos permitirnos dos servicios de transporte paralelos.

Es una pequeña modificación a la que habrá que acostumbrarse, pero que esperamos redunde en el mejor empleo de tiempo de nuestros alumnos.

Más cosas: ya hay fechas para la Asamblea general de padres (¿quién se va a apuntar este año?), para las reuniones padres-profesores, para las elecciones a representantes en los "conseils". Están anotadas en el calendario que está al final de este blog.

Y los afortunados que tenéis plaza en la Escuela de Padres...los jueves de octubre, noviembre y diciembre. Volveremos a ponernos en contacto con vosotros.

Los "nuevos", seguro que llegáis con dudas, con ganas de preguntar...adelante, al colegio, a nosotros (apmlfv2@gmail.com). Es probable que nosotros no lleguemos a informar de todo lo que estáis esperando, así que lanzad vuestras preguntas.

Todo esto es para empezar, pero tendremos muchas más actividades...

¡¡FELIZ REGRESO A TODOS!!





4 de agosto de 2011

CAMPUS CIENTIFICOS 2011


Los Campus Científicos de Verano, organizados por el Ministerio de Educación, se desarrollan en laboratorios y departamentos de diferentes universidades españolas. En turnos de 14 días, los estudiantes participantes entran en contacto con la investigación científica, a través de proyectos diseñados especialmente por profesores de universidad y de Enseñanza Secundaria.
Cada estudiante participa en dos proyectos, y en cada proyecto participan 7/8 alumnos.

Este año, seis alumnos de 4º de la ESO del Liceo Francés de Castilla y León han solicitado y disfrutado los campus: Carmen I., María M., Carlos M., Luis R., Inés A. y Alberto A.

Precisamente os dejamos a continuación el relato de Alberto, que estuvo en el Campus Agroalimentario de la Universidad de Almería:

"Mi nombre es Alberto, soy uno de los alumnos del Liceo Francés de Valladolid, este año he terminado seconde y en septiembre voy a comenzar 1ère scientifique (1º Bachillerato). Acabo de llegar de Almería, donde he pasado 15 días en la Universidad, participando en un campus científico: en mi caso, los temas estaban relacionados con las ciencias ambientales y el sector agroalimentario.

Estos campus científicos de verano están organizados por el Ministerio de Educación y Ciencia y se desarrollan en los campus universitarios de excelencia que existen en España.

Cundo la profesora de física lo dijo en clase, a mí ya me pareció una idea genial para pasar parte del verano, y además, aún no tenía en la cabeza ninguna otra actividad.

Los proyectos que ofrecían los campus, muchos y variados, parecían todos bastante interesantes y atractivos. Así pues, unos compañeros y yo decidimos, animados por nuestra profesora, hacer la prueba de acceso, lo que nos pareció casi imposible, pues sólo había 1200 plazas para toda España y se presentaron más de 7000. Sin embargo, la superamos. Eso nos ha situado a cada uno de nosotros durante la primera quincena de julio en una parte de España de norte a sur, Santander, Barcelona, Zaragoza, Moncloa y Almería.

Yo me fui al campus de Almería: éramos 28 chicos y chicas de todas partes de España, de Huesca, Asturias, Madrid, Andalucía, etc. Tuve la oportunidad de conocerlos, hacer amigos, disfrutar con ellos y poder compartir esos días de sol y calor.

En la universidad de Almería, campus de excelencia mundial agroalimentario, participé en dos proyectos: “El genoma del tomate y sus aplicaciones biotecnológicas y agroalimentarias” (para conocer la biotecnología y sus aplicaciones en la vida cotidiana) y “Restauración de un humedal” (convertir una antigua salina abandonada en una salina llena de biodiversidad), ambos bastante interesantes.

Los campus científicos permiten un acercamiento al mundo de las ciencias, además puedo decir que son divertidos y entretenidos, las clases teóricas no son excesivas y los profesores lograron que, además, fueran amenas. Hemos realizado muchos experimentos en el laboratorio donde, además de aprender, probar y experimentar, nos lo hemos pasado bien. También hemos hecho salidas al campo para entender mejor los conceptos que nos explicaban en el aula: en mi caso he visitado las salinas de Cerrillo y de Cabo de Gata. Además hemos hecho dos excursiones de día completo, hemos visitado el Parque de las Ciencias de Granada y la planta solar de Almería donde disfrutamos de las explicaciones del galardonado con el Premio Jaime I en protección del Medio Ambiente, Sixto Malato.

Disponíamos de rato de ocio: de 17.30 hasta la hora de la cena, y en este tiempo fuimos a la playa, visitamos Almería, cenamos fuera del hotel (ya que, también hay que decirlo, la comida del hotel donde nos alojamos era bastante regular), hemos hecho deporte e incluso el último día hicimos una fiesta de disfraces.

Para mí ha supuesto una gran experiencia, tanto a nivel educativo como personal, ya que he estado en contacto directo con profesores de la universidad e investigadores y con chicos y chicas de otros lugares y he tenido la ocasión de conocer otros puntos de vista, otras experiencias, otras historias, otras realidades que creo que me han enriquecido y me ayudan para pensar en ser más solidario o sensible y tal vez más abierto o participativo. Sin ninguna duda, lo volveré a intentar el año que viene."


¡Enhorabuena a todos y gracias a su profesora M.A. Maleville, por el apoyo y todo su trabajo con ellos!


21 de marzo de 2011

CONFERENCIA JOSE ANTONIO MARINA



El pasado martes 15 de marzo, tuvimos la suerte de poder escuchar en directo al profesor José Antonio Marina, en una conferencia que tuvo lugar en la Casa de las Artes de Laguna de Duero, organizada por la Asociación de Padres del Liceo Francés de Castilla y León, dentro de las actividades del 30 Aniversario del Liceo, y patrocinada por Caja España.

El profesor Marina nos contó, de forma concisa y divertida, muchas cosas interesantes sobre cómo EDUCAR EL TALENTO, por ejemplo:

* No hay niños "tontos", lo que hay son distintas formas, velocidades y motivaciones para el aprendizaje. Todo niño tiene algún talento y es tarea de padres/profesores descubrirlo y potenciarlo. Si el niño comprueba que es competente para algo y recibe elogios por ello, adquirirá confianza en sí mismo (a todos nos gusta tener un momento de éxito)

* La autoridad del padre/profesor, no debe entenderse en sentido coactivo, sino como el respeto (no el temor) hacia la persona por su excelencia, tanto en su conocimiento como en su forma de ejercitar su cargo. Por eso, es esencial que en casa, delante del niño, siempre se hable bien de la escuela, pues esto inducirá en nuestros hijos respeto al profesor

* Los padres tenemos 3 herramientas educativas:

1.- La ternura, que se ejercitará de forma distinta según las distintas edades del niño

2.- La exigencia: poner límites es imprescindible para que los niños tengan un marco de referencia, un "frontón sobre el que choca la pelota" y que delimita su marco de actuación

3.- La comunicación, teniendo en cuenta que hombres y mujeres nos comunicamos y expresamos de formas diferentes. Saber que esto es esencial para evitar malos entendidos, no sólo con nuestros hijos/as, sino con nuestra pareja

* Y para terminar:

- un proverbio africano: "para educar a un niño hace falta la tribu entera (pero una buena tribu)"

- una reflexión: "la labor que hacemos cada día padres/docentes, aunque pequeña, es imprescindible" (somos ese cantero que pica piedras en Toledo, y al preguntarle qué hace, contesta orgulloso ¡estoy construyendo una catedral!)

- y un epitafio: "hice lo que pude"


¡Gracias, profesor Marina!


3 de febrero de 2011

QWIKI


Acabamos de conocer la existencia de un buscador muy original y con otras prestaciones a los que estamos acostumbrados: se trata de Qwiki.
¿Qué lo hace diferente? el resultado nos lo ofrece en forma de imágenes (casi siempre), con texto escrito y voz, en un claro inglés. Además, sugiere otros términos relacionados con el buscado.
Aunque lleva poco tiempo funcionando (desde finales de 2010) ya tiene más de dos millones de entradas.
Podemos encontrar incluso la definición de Mission Laïque Française.
Qwiki también está en Twitter: @Qwiki
Hay quien puede verlo como una herramienta ideal para practicar inglés, por ejemplo.

Podéis encontrar más información en este monográfico de Consumer.