La
Mission Laïque Française es una asociación cuyo objetivo está en la difusión de la lengua y cultura francesas a través de la escolarización en el extranjero.
Fue fundada por Pierre Deschamps (1873-1958), profesor que empezó su carrera docente en Túnez, posteriormente en la isla de la Réunion y en 1898 fue nombrado inspector docente en Madagascar. Fue aquí donde se dió cuenta de las necesidades educativas de la población infantil, y decide fundar una "misión laica" para equilibrar la enseñanza practicada por las congregaciones religiosas.
Fue inspirador más que administrador en los comienzos de la MLF. Apoyaba la independencia de la institución con respecto al gobierno.
Después de una corta estancia en Francia, abre el primer centro de la MLF en Salónica y a continuación el segundo en Beirut. Finalizará su carrera en 1934 en Marsella. Hasta el final de sus días estuvo obsesionado por el fracaso de la educación de los pueblos colonizados por los países europeos.
El 8 de junio de 1902 se constituye la Mission Laïque Française. En 1907 es reconocida de utilidad pública. A lo largo de sus más de 100 años de historia ha ido creciendo en número de centros y países, sorteando las diferentes crisis económicas y políticas de los diferentes lugares.
La MLF está organizada en tres ramas: el Consejo de Administración (33 miembros electos y 3 miembros de derecho representando a la Agence pour l’enseignement français à l’étranger -AEFE-, el Ministerio de la Educación Nacional, el Ministerio de Asuntos Extranjeros y Europeos), la Junta Directiva (8 miembros elegidos por el Consejo de Administración y un Presidente de Honor) y la Sede (tres servicios localizados bajo la responsabilidad de la Dirección General que aseguran la gestión y el seguimiento de los centros).
Los centros docentes de la MLF están repartidos en dos grandes redes: la red tradicional (como nuestro liceo) y las escuelas de empresa.
Entre los primeros existen colegios en:
Europa: Bosnia-Herzegovina, Bulgaria, Croacia, España, Grecia, Italia y Noruega
Africa: Costa de Marfil, Egipto, Etiopía, Libia, Marruecos, República del Congo
América del Norte: Estados Unidos, Haiti
América del Sur: Bolivia
Asia: Armenia, Camboya, China
Oriente Medio: Arabia Saudita, Bahrein, Emiratos Arabes Unidos, Líbano, Palestina, Qatar, Siria y Turquía
Y de los centros de empresa existen en:
Europa: Finlandia, Polonia, Rumanía, Reino Unido y Rusia
Africa: Argelia, Camerún, Nigeria y Gabón
América del Norte: Estados Unidos
América del Sur: Brasil, Trinidad y Tobago
Asia: China, Corea del Sur, India, Indonesia, Laos, Myanmar y Turkmenistan
Oriente Medio: Irán.
El
Liceo Francés de Castilla y León se creó en 1980, pasando por diferentes localizaciones hasta llegar a la actual, en la avenida Prado Boyal de
Laguna de Duero (Valladolid), donde se empezó a trabajar en el curso
2008-2009.